lunes, 16 de abril de 2018

The Damned: Evil spirits



The Damned. Evil Spirits. Spinefarm Records (2018). 

Espíritus malvados es el flamante nuevo disco de los Damned tras 10 años desde que sacaran su anterior álbum, el So, Who’s Paranoid? (2008). Evil Spirits se grabó en Nueva York con Tony Visconti como productor, quien trabajó en su día con gente como T Rex y, sobre todo, David Bowie. Sabida es que la tarea de un productor es la de imprimir su sello tanto en la grabación como en el sonido del disco, y precisamente, pienso que Visconti ha dejado claramente su huella en el resultado final de este Evil Spirits

Otra novedad a nivel de grupo ha sido la vuelta de Paul Gray al bajo tras la marcha de Stu. El ex de los Eddie And The Hot Rods se unió en su día a los Damned en la época en que la banda editó trabajos tan emblemáticos como el Black Album o el Strawberries, aunque tampoco ha aportado mucho a nivel compositivo. El Captain Sensible y Dave Vanian son los que han llevado como siempre casi todo el peso a la hora de componer, aunque hay que decir que en este álbum el teclista y el batería también han escrito algunos buenos temas. 

Puede que un tiempo atrás los Damned fueran más fáciles de catalogar en según qué discos, esto es, o hacían más punk rock o eran más góticos. Pero opino que desde más o menos los tiempos del Grave Disorder, los Damned ya empezaron a ser el compendio de todas sus influencias: r’n’r clásico, sixties, psicodelia, proto-punk, rock gótico, pop, etc. Es por ello que pienso que si has seguido su discografía, más o menos te van a seguir gustando pese a que tengas más preferencia por uno u otro estilo. 

Evil Spirits suena muy bien, tan bien, que al tener un sonido tan pulido, las primeras escuchas me recordaron un poco a los Damned de su época más comercial de mediados de los 80. Pero a la par que he ido oyendo todos los temas se notan, como decía, todos o casi todos los registros que los Damned han tocado a lo largo de su carrera. Quizá falte más caña, es cierto, por no hablar de que en alguna canción el Vanian me recuerda a Roy Orbinson (“Look Left”), pero quitando estos detalles, suenan como siempre exquisitos. 

En líneas generales me ha gustado mucho este Evil Spirit pese a no haber tanto punk. “Standing On The Edge Of Tomorrow”, “Devil In Disguise”, “We’re So Nice”, “Evil Spirits”, “Sonar Deceit” y “I don’t Care” (genial colofón) serían mis cortes favoritos. Creo que a l@s fans del grupo no les va a defraudar en absoluto el disco, el cual en mi opinión supera con creces al que fuera su anterior trabajo. En definitiva, los Damned no dejan de ser creativos y continúan sorprendiéndonos tras más de 40 años en la brecha.

No hay comentarios: