lunes, 8 de enero de 2018

Last Rockers: la historia de Vice Squad


Last Rockers: The Vice Squad Story. Shane Baldwin. ACM Retro (2016). 261 págs. Inglés. 

Voy a reseñar el primer libro que he terminado de leer en 2018. Ojo que no digo el 1er libro que he leído en 2018 porque precisamente lo empecé a leer en 2016 cuando salió, aunque lo acabé posponiendo. Así que este dato es ya de por sí un mal “presagio” de cara a la crónica que voy a hacer, pues si dejo un libro al poco de comenzarlo, es porque obviamente no me termina de gustar mucho. Y en efecto, este Last Rockers: The Vice Squad Story me ha dejado un poco frío, sin duda me esperaba mucho más de él. Pero posiblemente, otros factores hayan influido en mi opinión. Primero, con tal de “alimentar” el blog constantemente leo obras relacionadas con la música, por lo que algunas veces me saturo un poco con la materia, pues más o menos todos los libros (sobre todo las biografías), giran siempre entorno a los mismos temas (mánagers, compañías, grabaciones, problemas internos, etc) y por tanto, al ser todo tan repetitivo, pues me cuesta más que los libros me impacten. Segundo, otro hándicap de este Last Records ha sido que lo terminé después de leer las memorias de Roger Miret, My Riot (comentadas aquí), un libro que sí que me gustó mucho, por lo que el listón lo tenía realmente alto. 

Otras pegas serían que no me ha convencido tampoco la manera en que Shane Baldwin ha escrito el libro. El vocabulario es a menudo bastante coloquial, cosa que para alguien que no tiene el inglés como primera lengua y que aún se encuentra muy lejos de dominarlo, como es mi caso, le hace más complicado que le entre la historia. Pero bueno, eso no es un fallo del autor, por supuesto. Cuando digo que no me ha terminado de convencer la forma en la que Shane ha escrito el libro es porque por ejemplo, a menudo parece como que se hayan estado mandando emails entre ellos para ver cómo sucedió una cosa u otra y el autor haya publicado toda la conversación tal cual con todos los comentarios incluidos. No sé, cosas así o el tiempo que dedica a explicar cómo fueron las entrevistas que daban o la promoción que hacían (para mí superfluo). Una cosa que hay que decir es que el que fuera batería original de Vice Squad no ha sido ayudado por ningún “profesional” para escribir el libro como es el caso de casi todos los músicos que escriben sus memorias. 

Pero ni fondo ni contenido. Tras lo leído, he de decir también que el anecdotario de una banda como Vice Squad tampoco fue nada del otro mundo, la verdad. No es que me esperara sexo, drogas, violencia y r’n’r a mansalva, pero a veces las historietas son algo insulsas. Hay buenos relatos relacionados con los conciertos, las giras, Chaotic Dischord… pero lo dicho, demasiado tiempo hablando de las entrevistas y los siempre complejos momentos de las grabaciones. Hay por eso bastantes pinceladas de todo lo que supuso para un grupo de jovenzuelos punks dar el salto y profesionalizarse, y acabar fichando con la multinacional EMI con todas las contradicciones que ello les suponía. Por lo demás, sabida es que la ruptura entre Beki Bondage y los restantes miembros del grupo no fue digamos muy amistosa, pero no esperes encontrar mucha cosa acerca de ello (casi es más completa en ese sentido la bío de la banda en el libro de Ian Glasper, Burning Britain). Quien escribe éste es Shane, vale, pero aun esto me ha sorprendido mucho ver a Beki en la obra ocupando un segundo y muy discreto plano.

Shane y Beki han tenido sus cosas a nivel personal (por ejemplo, a él no le gustó que Beki reflotara su carrera bajo el nombre de Vice Squad con otra gente), pero parece ser que a la hora de ponerse a escribir el libro solucionaron sus problemas, motivo por el cual el "buen rollismo" impera en la obra en detrimento de las polémicas que tanto nos gustan a tod@s jajaja. Sabido es que en casi todos los grupos l@s cantantes son l@s más conocidos y la imagen de sus respectivas formaciones. No hace falta decir que en Vice Squad esto se acentuaba aún más, pues Beki Bondage era la cantante y el icono de la banda en todos los sentidos. Es por ello quizá que los Vice Squad sin ella no tuvieron ni éxito ni continuidad, mientras que Beki sí que puede ella sola tirar del carro y del nombre hasta nuestros días… 

Ya sabéis que siempre suelo poner si salen referencias al estado en los libros de fuera que comento. Pues bien, acabaré diciendo que Dave Bateman, guitarrista original del grupo, se fue a vivir a Fuengirola con su mujer y que tristemente falleció allí en 2007. Aunque por la red se apunte como causa de su muerte una caída, en la obra Shane también confirma que padecía cáncer. Bueno, pues esto es todo. Creo que me ha salido algo negativa la reseña de este Last Rockers: The Vice Squad Story, pero si sois fans de la banda, pienso que os gustará y que por supuesto no puede faltar en vuestra colección.

No hay comentarios: