domingo, 28 de enero de 2018

Entrevista a Jorge Arkada (Me Dan Arkadas Fest)


Llevaba tiempo queriendo entrevistar a alguien que estuviera detrás de la organización de algún festival punk y fue entonces cuando apareció el sumamente interesante cartel de la VI edición del Me Dan Arkadas Fest, el cual se llevará a cabo el 7 de abril en Ávila. Con una buena mezcla de grupos antiguos y nuevos, pienso que ya desde sus primeras ediciones ha tenido siempre un muy buen plantel de bandas dentro de su programación, lo que lo hace sin duda un evento muy recomendable al que asistir. Si parecía difícil superarse, no te pierdas el cartel de este año porque es tremendo. Bueno, sin más preámbulos, vamos con esta entrevista que muy amablemente me ha contestado Jorge, quien organiza este Me Dan Arkadas Fest. Gracias a él y un saludo también a toda la gente que se involucra en hacer festivales como éste y otros en todo el estado. 

ALM. Buenas Jorge, ¿nos podrías explicar un poco la historia del Me Dan Arkadas Fest? Cómo fue lo de empezar a organizarlo, quién te ayuda, si tenías experiencia antes organizando movidas, etc.

Jorge. Hola Luis, pues la idea de montar el festi fue como una buena manera de celebrar mi cumpleaños que es en abril. Este año es la sexta edición y el nombre del festi se debe a una parte de letra de un grupo en el que cantaba (si se le puede llamar así) a principio de los 90 llamado Arkada. Ésta decía “Me dan arkadas de la policía…” y de ahí lo de Me Dan Arkadas Fest. Antes de montar el festi solía organizar conciertos de dos o tres bandas también en Másmúsica dentro de la asociación cultural de artistas alternativos de Ávila. El día del festi amigos y compañeros de la asociación echan una mano en lo que haga falta. En las dos últimas ediciones el dibujo del cartel lo ha hecho otro buen amigo: Gaboni.

Jorge y Fernando Potencial HC

ALM. ¿Nos puedes explicar cómo fueron tus comienzos en el punk, no sé, lo típico, cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste, tus primeros conciertos, etc?

Jorge. Antes de escuchar grupos punk, que aquí en Avila era muy difícil, yo escuchaba grupos heavies. Un día estando en las piscinas de mi cuidad dos chavales estaban con un radiocasete, en él sonaba un grupo que me estaba flipando y no pude por más que preguntarles que quién eran esos que sonaban. Me dijeron que se llamaban La Polla Records y el disco era el Salve. La cinta me la acabaron regalando y al poco tiempo, se lo comenté a un amigo que era mayor que yo y me grabó una cinta con Andanada 7 y Olor a Sobako. Desde ese momento ya fue un no parar, tendría 12 o 13 años. Mis primeros conciertos eran en una sala de mi ciudad que los hacían a las 2 de la mañana y tenía que desobedecer en casa para poder ir. Recuerdo Porretas, Boikot, Desastre, Valhala, Hamlet, SDO 100% Vegetal, Esturión, Vizio y de fuera de Ávila, otro en que me tuve que escapar de casa fue el Concierto contra el paro y la pobreza en Arganda (Madrid), en el que tocaron La Polla Records, Tarzán y Su Puta Madre, Vómito, Maniática y Sin Dios. Este festi en la vida se me olvidará.



ALM. Veo que nunca has metido a una banda de Catalunya en alguna edición del Me Dan Arkadas Fest, ¿qué criterio utilizas a la hora de llevar a los grupos y qué bandas se te han resistido por ahora por lo que fuera (agenda, dinero, etc)? 

Jorge. En el festi todavía no he metido ninguna banda catalana, en los conciertos que montaba antes sí que traje a alguna. Intenciones tengo, pero al ser un sitio pequeño, con poco aforo y tantas bandas, me resulta más difícil, aunque ya te digo que intención de traer alguna tengo en próximas ediciones.

ALM. Seguro que os habrán pasado mil y una movidas divertidas en el Me Dan Arkadas Fest, ¿nos podrías contar alguna anécdota ya sea relacionada con el público o con alguna banda en concreto? 

Jorge. Pues no recuerdo ahora ninguna, lo que sí es siempre el buen rollo que hay entre la peña.



ALM. ¿Habéis tenido alguna vez problemas con punkies costras chungos, nazis, la pasma o la SGAE? 

Jorge. Hasta ahora no y esperemos que no tengamos ninguna.

ALM. ¿Cuáles son tus festivales punk favoritos de los que se hacen en el estado? No sé si has estado en festivales en el extranjero, si es afirmativa tu respuesta, me gustaría que me dijeras cuáles y nos dijeras tu opinión acerca de cómo se hacen u organizan los festis fuera en comparación al estado.

Jorge. Dos de los festivales que más me han molao han sido el Agropunk en Artzentales (Bizkaia) y el Villakañero en Villacañas (Toledo), que por desgracia ya no se hacen. De la actualidad, el Gasteiz Calling es el que más me mola y aunque no he ido a ninguna edición, el Kalikenyo tiene muy buena pinta. En el extranjero no he estado en ninguno y no será por ganas.


Sensa Yuma

ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre:

- Tus tres fanzines favoritos

Últimamente tengo un poco abandonado el tema fanzines, pero el Silencio Tóxico y el Ni Fronteras Ni Banderas los sigo pillando. Otro que me gustaba mucho era el Destruye zine.

- Tus tres mejores conciertos que has llegado a ver a lo largo de tu vida

El festi que te he comentado antes en Arganda, Ramones en Burgos y Cicatriz en la sala Sukursal de Madrid.

- Un grupo o varios a los que fuiste a ver y saliste defraudado y el por qué de ello

Perkele en esta última edición del Gasteiz Calling, unos pelmas.

- Tus cinco grupos favoritos del estado de los 80’s:

ANDANADA 7 (los más grandes), La Polla Records, Vómito, Cicatriz y RIP. 

- Tus cinco grupos favoritos del estado de los 90’s en adelante

Escuela de Odio, Rat-Zinger, El Corazón del Sapo, The Guilty Brigade y Sensa Yuma (aunque su origen sea Inglaterra llevan ya unos años afincados aquí).

- Tus cinco grupos favoritos de fuera

G.B.H., Social Distortion, Upright Citizens, Oxymoron y U.k. Subs.

- El último concierto en el que has estado como público

Monstruación y Olor a Sobako en la Gruta 77 de Madrid.

- El último disco que te hayas pillado/bajado y que te haya gustado

El último pedido que hice no hace mucho fue The Baboon Show: Punk Rock Harbour, Damnation, The World Is Bigger Than You y People’s Republic. El The World Is Bigger Than You me ha molado mucho.

- Tres grupos del estado (que sigan o no) que nunca hayas visto y que te gustaría ver o te hubiera gustado ver

Eskorbuto, GRB y Kortatu.

- Tres grupos de fuera (que sigan o no) que nunca hayas visto y que te gustaría ver o te hubiera gustado ver:

The Clash, Blitz y Upright Citizens.

- Tres libros sobre punk que te gusten

Hasta el final, 20 años de punk; Rock y violencia I y II de Roberto Ortega sobre Eskorbuto; y el último que me he leído y me ha gustado mucho: Eternas cicatrices de Juan Carlos Azkoitia sobre cicatriz.


ALM. Nada más, di lo que quieras para terminar.

Jorge. Pues nada, darte las gracias por el interés sobre el festi y un saludo a todos los lectores de tu blog.

- Me Dan Arkadas Fest Facebook
- MDAF VI Edición Facebook Evento

No hay comentarios: