domingo, 21 de enero de 2018

Crónica Homenaje a Iosu y Jualma de Eskorbuto (23-12-2017)


Aquí tenéis mi crónica personal de lo que fue el Homenaje a Iosu y Jualma Eskorbuto en el 25 aniversario de su muerte. Dos meses antes, Josu Arkada ya me había comprado la entrada y a las 11 de la mañana en la Avda. América de Madrid, cogí el bus con destino al “infierno”. Me esperaban 24 horas de Punk Rock! Llegué a Bilbao a las 16:45 y me fui a comer algo, pues tenía por delante una larga noche y no quería perderme ningún detalle. Quedé con Josu y Valen para vernos media hora antes en la puerta de la sala, sobre las 19 horas.


Son las 17:30, tengo tiempo, me dirijo al metro y veo a dos jóvenes punks sentados un poco perdidos. "¿Qué, hoy vamos de concierto?" Con cara de “este pureta qué quiere” me dicen, “pues sí”. "Ale, venga, para el metro entonces que yo también voy". “¿Sabes dónde está?” Me preguntan; “Jajaja pues a 100 metros, ya veo que andáis un poco perdidos”. “Es que somos de Iruña, el metro nos parece un mundo”. Me comentan que dos colegas no han venido y que tienen entradas para vender. Hacemos los trámites y nos vamos a por priva a un supermercado cercano ya al concierto. Yo me pillo unas latas de birra y ellos, en plena juventud, un botellazo de ron con cola faltando apenas una hora para el concierto.

Juan Carlos A. y Roberto Ortega

Ya para la sala veo a Patxi NFNB algo alterado; “Patxi, ¿qué pasa? Me ve y me saluda. “Pues que hemos venido sin entradas y no hay en taquilla”. “Pues mira, estos dos chavales que he conocido tienen dos y encima son de tu ciudad”. Jajaja qué casualidad, “así conoces a las nuevas generaciones”. Acababa de juntar a dos chavales de 18 años con uno de 50 de Iruña por la casualidad del Punk. En la puerta, haciendo cola, había como 40 personas sin entrada… Empiezan a venir las hordas y observo que la media de edad es de 35 para arriba. Unos pocos chavales se juntan de botellón en frente de la sala, se huelen las ganas de concierto.

Bide Makarra

Empiezo a ver caras conocidas, pasa el tiempo y se abren puertas. Mientras, degustamos una botella de vino que Patxi me ha regalado, me la pone en la cesta del curro y nos la bebemos. Con un “pequeño calentón” nos ponemos a la cola. “El próximo que intente pasar bebida a la sala no entra”, frase lapidaria del encargado de los machacas de la puerta. Jajaja cuando me toca entrar veo que los decomisos son suculentos: botes de cerveza, botellas de ron, de calimocho, una botella pequeña con un líquido amarillento… Me registran y les digo, “es una cámara” y sin problemas. Previo tercio y tras el primer atraco, pasamos al segundo. Para dejar las cosas hay taquillas, valen 2 euros pero no te los devuelven y al final consigo acoplar una sudadera (mi mochila grande ya estaba en un coche). En la sala “gigante” en la que nos metimos cabrían unas 1.500 personas, lo bueno era que desde cualquier punto se podía ver la actuación.

The Momento No

Suenan los primeros acordes, “Oye, que me voy a echar unas fotos”. Ya me conocen y saben que no me verán en horas… Me voy a las primeras filas y para mi sorpresa me consigo colocar en la valla un poco a la izquierda. La presentación a cargo de Juan Carlos Azkoitia es breve con alguna anécdota y el por qué del concierto. Suena el primer grupo que eran los Bide Makarra. No estaban en cartel y tenían un sonido como de psicodelia punk, por lo que las versiones les quedaron curiosas. Se hicieron “Dónde está el porvenir” y “Rogad a dios por los muertos”. La idea es que cada banda toque tres temas y no más de un cuarto de hora. Les toca el turno ahora a The Momento No, ya con un sonido más fiel a la banda y se empiezan a oír los primeros coros. Tocaron “Más allá del cementerio” y “No quiero cambiar”. 

Los Demenciales Chicos Acelerados

Los siguientes fueron Los Demenciales Chicos Acelerados, banda que hace tributo en sus actuaciones, por lo que bordan los tres temas, que fueron el “De ti depende”, “En la luna” y “Ha llegado el momento”. Empiezo a fotografiar el primer y el segundo tema y a grabar los demás. Tras ellos, salen a escena Ratzinger. Tenía ganas de ver al loco Podri haciendo las versiones. No estuvieron ni 10 minutos en escena pero lo bordaron, tocando “Maldito país”, “Eskupe a la bandera” y “Ratas rabiosas” fiel al estilo Ratzinger y vomitando Eskorbuto. Con “Ratas rabiosas” salió a cantar con ellos Titus de los RHC.

Ratzinger

Voy a buscar una cerveza y al lado se pone un fotógrafo, así mayorcete, con una cámara más que profesional y me pongo a hablar con él. No lleva pulsera de invitado, por lo que deduzco que no es de ningún medio (error) y me parece raro. Le digo “tu cara me suena, ¿has estado en algún festival últimamente?”, y me dice “no, solo hago fotos en el Antzoki”. “Ahh pues en La Banda Trapera que estuve en verano”. Sonríe y dice, “no estuve en ese…“. “Pues yo te he visto en alguna parte, ¿cómo te llamas?” “Pablo Cabeza”. Estaba al lado del fotógrafo del punk de los 80, cara de admiración por tantas fotos que he visto firmadas por él. “Yo me llamo Miguel y me gusta hacer fotos amateur, pero no soy de ningún medio”. Estaba codo con codo con una persona con la que después hablé entre los grupos, y me dijo cosas interesantes, como que tenía unas 70.000 fotografías. Mucha gente le pedía fotos de tal o cual grupo y él contestaba que no tenía tiempo para rebuscar en los negativos.

Subversión X

En eso que ponen un trozo en la pantalla de la grabación del Impuesto Revolucionario y me hace una confesión: “ese día era jueves, por lo que no hubo mucha gente, también tocó Radikal Hard Core. En los primeros temas la gente estaba sentada ya que era un aula, yo estaba allí en primera fila, pero luego retiraron las sillas y se animó el concierto”. En un momento salió el logo de las letras de Eskorbuto y me dijo, “eso lo dibujé yo”. Qué más decir de este señor que ha visto pasar el punk a través de su objetivo. De pronto llegó por suerte para él y desgracia para mí, alguien de la organización con una pulsera y se la puso. Jajaja yo echándole morro también puse el brazo, pero no coló. Unos metros nos separaron entonces, él dentro y yo fuera del foso, aunque de primeras contestó que estaba bien allí, en la siguiente actuación se metió dentro.

Radikal HC
RHC

Poco después volvió Ramiro con su litro de cerveza y la ilusión de un niño. Es un amigo de esos que te echas en 5 minutos y parecen que son de toda la vida y que hizo que acabara metido en un grupo de Whatsap de rockeros jajaja, pues me dijo que no tenía Facebook y quería ver las fotos. Después de cada banda salen los componentes y hablan un poco de sus vivencias con Iosu y Jualma. Suben a escena ahora el trío de Santurce Subversión X, ellos llevan desde los 90 con la herencia de Eskorbuto. Le pusieron las ganas del momento que se estaba viviendo, rasgando las cuerdas tanto vocales como las de los instrumentos y se hicieron “El mal de la humanidad” y “Las más macabras de la vida”. Hubo momentos emotivos, como cuando el presentador cuenta anécdotas y ponen un poco de la grabación del Impuesto Revolucionario. Entonces llegan los RadiKal Hard Core, una de las bandas por las que estoy en el Homenaje. El grupo toca “A la mierda el País Vasco”, “Ratas de Bizkaia” y revientan las tablas. A medida que avanza el concierto, las diez primeras filas ya están más que animadas coreando todos los temas. 

Radio...
...Crimen

Dando paso a RadioCrimen, qué ganas le pone su cantante, su puesta en escena levanta al público. Se hicieron la intro de “Ya no quedan más cojones”, más la de “Eskizofrenia”, “Antes en las guerras” y “Mucha policía poca diversión”. La siguiente es la banda sorpresa en la que está el batera de los míticos RIP: Txerra. PiztuPunk se hacen llamar y buff, qué sonido! Está también Xabi, el guitarra de Señor No y para ser la primera actuación, se ven muchas caras de sorpresa, Pablo Cabeza entre ellos. Tocaron “La mejor banda del mundo”, “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” y “Los demenciales chicos acelerados”. Como todo va tan rápido, apenas puedo ir a por cerveza, pasan Penadas por la Ley, que las veo de lejos y hago alguna foto. Se hicieron “Os engañan”, “Anti todo” e “Historia triste” más alguna propia. En la sala no cabe nadie más y es difícil moverse. Llegan los Distorsión, jajaja Josu siempre un crack, tocan “Es un crimen”, “Sociedad insociable” y de pronto empiezan a tocar canciones suyas. Ningún grupo lo había hecho (luego me enteré que les mandaron seguir ya que estaba muy adelantado el concierto y había mucho tiempo). Pues eso, que Josu después de sus chaskarrillos dijo, “como la ocasión es única y lo merece, voy a hacer algo especial”, y sí, tocó con la chorra.

Pitzu...
...Punk
Penadas Por La Ley

Llegábamos al final con Pako Eskorbuto, quien estaba acompañado por Julián de RDT. La actuación muy entusiasta, sonando “Cerebros destruidos”, “Adiós Reina mía”, “Cuidado” y “Anti todo”. La de “Adiós Reina mía” fue muy emotiva. La batalla estaba en las primeras filas y ahora es cuando viene mi “amigo” de 18 años de Iruña, el valiente salta y sube al escenario. Nadie había osado hacerlo antes, ya que enseguida eran detenidos, pero tiene mala suerte, el micro al que se agarra está desconectado! Un poco de empujones y le echan por la puerta de atrás, luego le vi otra vez dentro, le dejaron pasar sin problemas. El concierto se acaba como la batería de la cámara, qué le vamos a hacer. La post fiesta, en la que Turbofuckers tocó en una sala superior más pequeña para unas 400 personas, fue realmente acertada, a mí me vino de lujo ya que hasta las 7 no cogía el bus. Amenizaron luego el Dj Ritxi (máquina, nos vemos) y un segundo Dj del que ahora no recuerdo el nombre, que son unos clásicos en los bares punk hc de Bilbao. 

Francisco Galán
Julián RDT
Pako Eskorbuto

Ya con el mochilón, que por cierto, una joven con todo su pedo me lo intentó abrir mientras me preguntaba que qué llevaba. Le dije “además de ropa, un arma”, en clara referencia a la cámara de fotos jajaja. La chavala estaba que se caía, pero me reí cuando se lo dije porque le cambió la cara. Total que en el reservado estuve con la Crew de Logroño (esa Ira Txe!!!) y tipos variopintos de muchos sitios. Jajaja no se me olvidará el chaval de Albacete con todo su pedo. Menudo sofá se gastaban en un rincón de la sala en la que se podía mirar a los mutantes reguetoneros que estaban en la sala de abajo, donde horas antes los punks habían sido dueños. Al metro y al bus sin antes no perderme al último “amigo”, un tipo de unos 50 años que había vivido Eskorbuto y que fue solo al concierto, pues se enteró y quería ver el Homenaje. Frío y ya solo en la noche con el suelo encharcado, grande el Homenaje, en el que todos los beneficios serán utilizados para su memoria.

Miguel Destruye.

No hay comentarios: