miércoles, 9 de agosto de 2017

1ª Crónica Rebellion 2017 (Jueves)


Rebellion Festival 3/08/2017

Esta edición del Rebellion de 2017 era mi 10º aniversario asistiendo al festival. Muy lejos quedan ya los Holidays in The Sun de Bergara del año 2000 y de Morecambe en el 2001. Tras estas ediciones no volví a pisar dicho evento hasta que no me vine a Inglaterra a buscarme la vida tras perder el curro por la puta crisis. Así, desde 2010 no me he perdido ningún Rebellion y es que Blackpool me queda a escasa hora y media en tren desde donde yo vivo, por lo que lo tengo fácil. Tras la brutal edición de 2016, era toda una incógnita saber cuál iba a ser la respuesta de la gente este año. Creía que en esta ocasión no iba a haber tan buena entrada ya que hasta pocas semanas antes de que comenzara el festival, aún se estaban confirmando nombres por la parte “alta” de la tabla, cosa que me hizo pensar que los organizadores estaban intentando dar un último y más o menos desesperado empuje al evento. Pero he de decir que yo lo vi o me pareció ver que de nuevo todo estaba muy concurrido. No me atrevo a decir cifras, pero el público volvió a responder bastante bien y es que el Rebellion está súper consolidado. Mucha gente va toque quien toque pues más que un festival, el Rebellion es una convención punk que va más allá de lo meramente musical. Vamos a por los grupos que vi en mayor o menor medida el jueves.

Viki Vortex
Anti Social

Tras dejarme una buena pasta en los stands de música y complementos, comencé la jornada con los Viki Vortex and The Cumshots. Estuvieron bien aunque opino que les quedaba un pelín grande el recinto donde fueron programados. El Empress era el escenario de mayor aforo del festival y costaba llenarlo, la verdad, por lo que creo que hubieran dado más de sí en alguno más pequeño. Aun esto, he de decir que no faltó el buen ambiente y el buen pogo con su actuación, sobre todo porque los brasileños de Sem Futuro, que estaban de público, la empezaron a liar a base de bien y mucha gente se contagió. Tras los “gironins”, estuve viendo durante un tiempo a los Anti Social americanos (no confundir con la banda de Oi de Uk del mismo nombre), a los cuales no conocía de nada. Se formaron en 1986 y el rato que los vi, me sonaron por momentos a unos Social Distortion pero con partes más hard core. Si os acordáis de la entrada que hice hace unos días en la que hablaba de la presencia latina-estatal en el festival, he de decir que se me pasó incluirlos a ellos, pues nada ver sus caretos y leer los nombres de los miembros en su facebook, salta a la vista rápidamente que son de origen latino.

Hobo Jones
Bollock Brothers

Tras Anti Social pude ver la parte final del divertido show de Hobo Jones & The Yunkard Dogs. Con pintas de jipis nómadas y rudimentarios instrumentos, desgranaron algunas versiones (desde Green Day a grupos comerciales) siempre con mucho humor de por medio. Con ellos me estrenaba en el escenario Casbah, que era al aire libre. Suena bien, ¿no? pero aparte de aguantar el humo de l@s fumadores/as, tenía otros inconvenientes que veremos más adelante relacionados con el “maravilloso” clima inglés de agosto… Tras Hobo, estuve viendo un rato a los Bollock Brothers en el escenario con butacas, el Opera House. Los Bollocks Brothers son una curiosa banda que me es muy difícil clasificar. Hacían básicamente rock que a veces sonaba bastante hortera y otras, se asemejaba un poco al sonido post-punk debido al sonido del órgano que llevaban. Fui a verlos porque leí que hacían algunas versiones de los Sex Pistols adaptadas a su estilo, pero el rato que estuve en el Opera House no les escuché ninguna y acabé desertando. 

Corrupted Youth
Pedida de mano
Nacho Corrupted Youth
Skurvi
All Torn Up

De la new wave al punk-crust de los Corrupted Youth, los cuales descargaron su repertorio sin dar respiro alguno al personal. No los conozco en profundidad, por lo que únicamente añadiré que el batería pidió la mano de su novia en el escenario. Pese a que algún@s opinen lo contrario, el punk es amor!! Tras ellos continué mi peregrinación de escenario en escenario. Un rato solo vi a los Skurvi ya que los había visto anteriormente, pero solamente os digo que son uno de los grupos punk actuales que más me gustan. A los que vi enteros fueron a los All Torn Up. Hard core político muy intenso desde New York que me parecieron muy interesantes. Yo me voy apuntando las bandas que me gustan y que tengo que escuchar, pero ya sabéis, los gigas se acumulan en el ordena y al final no sabes por dónde comenzar…

Slice of Life
Parodia Trump

Tras la tormenta, la calma. Steve Ignorant con su proyecto Slice of Life estuvo inconmensurable como siempre. Es un rollo mucho más tranquilo e intimista, pero las canciones te envuelven sin remedio y te llegan a lo más hondo. Creo que terminó con una versión de los Crass, digo creo porque ya he dicho cuarenta mil veces que los Crass no me gustan mucho que digamos, así que no lo puedo confirmar al 100% (lo intuyo tras ver la respuesta tan entusiasta de la gente). Otra versión que se hicieron fue el “Rebel, Rebel” de David Bowie. Steve Ignorant lo vive y lo transmite al público. Un diez para Slice of Life. A Peter and The Test Tube Babies no los vi esta vez, tan solo entré un momento en la sala en la que estaban actuando para ver qué disfraz lucía el señor Pedro (ninguno). Apenas unos días antes de que comenzara el Rebellion trascendió la noticia de que Peter Bywaters había sido retenido seis horas en el aeropuerto de San Francisco. Al Peter le denegaron la entrada al país y lo mandaron de vuelta a Inglaterra por haberse disfrazado de Donald Trump y hacer que se fumaba un porro de marihuana en un concierto que dio en Alemania el año pasado. Parece ser que los maderos de aduanas ya le estaban esperando y tenían el video de la parodia preparado. En fin, No Trump, No KKK, No Fascist USA!! 

Rubella Ballet
Sem Futuro

Como pasa siempre, cada año se han de lamentar cancelaciones de grupos. Una de las más dolorosas para mí fue la de los Ruefrex. No sé qué les ha pasado, pero menuda putada. Eso sí, quienes los sustituyeron estuvieron a la altura. Me refiero a Rubella Ballet. Dieron más o menos el típico concierto que les he venido viendo hacer últimamente, siendo la novedad esta vez que de una de las guitarras se encargó un chavalín de 13 años. Aparte de lo musical, reseñar también que hubo una pelona en el público que iba súper pasada y que no paró de liarla allá por donde iba, tanto arriba como abajo del escenario, por lo que la seguridad tuvo que intervenir... La banda que se llevó el “Oro” de mi medallero este primer día del festival fueron los brasileños Sem Futuro. Qué pasada de concierto que dieron y qué caña su cantante!! Cantando en portugués, se hicieron con la audiencia rápidamente por el ímpetu que mostraron, sobre todo y como ya digo, por su loco vocalista. La música de Sem Futuro sonaba al clásico punk ’77 (Damned, Pistols…), pero reitero que la actitud que tuvieron sobre el escenario hizo que toda la gente congregada disfrutáramos mucho con el grupo. Un diez para ellos y decir que Jeff Turner de los Cockney Rejects (actuaba con The Outfit el viernes), estuvo como público viéndolos y animándolos (su novia es brasileña, por si os interesa un dato de prensa rosa punk).

Contempt
Pennywise
Bad Religion

De otros que vi la parte final de su actuación fue de los anarco-punks de Contempt. Algo básicos para mi gusto, pero con algunos buenos cortes y bastante gente en la sala. Nunca me ha tirado mucho el hard-core melódico californiano, pero aun esto, los dos siguientes grupos que vi fueron los Pennywise y los Bad Religión. Los Pennywise no me mataron, la verdad, pero el público se volvió loco con la banda. Se tocaron dos versiones, Minor Threath y Black Flag, y terminaron con la única canción que sí que me gusta y mucho de ellos, que es la de "Bro Hymn". Ya había visto videos en youtube, pero estar ahí y presenciar in situ a toda la gente desgañitándose con el “woo oh oh oh”, la verdad, que me impresionó mucho. De hecho, el público siguió cantando aun cuando el grupo desapareció del escenario. Bonito colofón. A Bad Religion ya los conozco más y es por ello que los pude disfrutar en mayor medida, aunque no los vi terminar tampoco. Todo sonó a la perfección y otra vez la gente, súper entregada abajo.

Menace
GLC
Bajista Menace
Acidez
Tupa Acidez
Público Acidez

A los Menace no tenía pensado verlos este año, pero la casualidad y la mala suerte hicieron que finalmente los Generators no pudieran tocar (su vuelo se retrasó y la aerolínea metió sus guitarras en el vuelo equivocado), por lo que en su lugar me decidí por los londinenses. Actuaron en el escenario con asientos, lo que pasa es que siempre que una banda era “marchosa” o muy conocida, sus fervientes seguidores/as se apretujaban de pie como podían en el pequeño hueco que había entre las butacas y la valla, como fue el caso. Menace estuvieron en su línea. Sonaron algo irregulares pero cuentan con unos temazos con los que es casi imposible no disfrutar. El final fue el esperado. El grupo invitó al público a tomar el escenario mientras caía la de “GLC”+"Screwed Up" a la par que el bajista se apalancaba en uno de los asientos. Buen caos como colofón a su concierto. Acabé la jornada a todo trapo de la mano de los mejicanos Acidez. Fueron una apisonadora y aunque el pogo no fue muy masivo, sí que fue muy bestia. Tanto, que un holandés que se alojaba en el mismo hotel que yo se rompió el pie durante el desfase del baile. El tipo no se vino abajo y no paró de bailar con las muletas el resto de los días. Héroe! Acidez terminaron si no recuerdo mal con la de “Don’t Ask For Permission” en lo que fue una potentísima actuación. Jueves finiquitado!

- Medallero. Oro: Sem Futuro. Plata: Slice of Life. Bronce: Acidez. Hojalata: cancelaciones y Air Linguis, compañía con la que volaban los Generators.

- También tocaron: Leftover Crack, Toyah, Brassknuckle, The Strugle, Good Ridance, Face To Face, etc, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, cómo molan tus reseñas colega.

Unknown dijo...

Bueno...
Punk..dys.hazlo tu mismo.la lucha sigue.no solo música hay k tener actitudes...ser uno mismo luchar para cambiar la historia. Basta de tanto tirano.farsante fuck the Power .me gustaría intercambiar música grupos..etc información...