jueves, 10 de agosto de 2017

3ª Crónica Rebellion Festival 2017 (Sábado)


5 Go Mad-1
5 Go Mad-2
Hexed
The Eddies

Rebellion Festival 5/08/2017

Mi ritual de cada mañana era el siguiente: papeo a eso de las 12 hora inglesa, chequeo de los stands de material y, si no me pillaba nada que tuviera que llevar de vuelta al hotel, comenzar a ver bandas a piñón fijo. Así, empecé el sábado con los 5 Go Mad, los cuales hacían un punk de letras divertidas. Como anécdota, diré que uno de los guitarristas tocaba sentado en una silla según el tema. Me imagino que tendría alguna movida física o sería seguidor de la filosofía esa de “no hagas nada de pie si lo puedes hacer sentado”. Tras ellos anduve dando tumbos de escenario en escenario y algo vi también de los Hexed y de los escoceses The Eddies. No sabría ahora destacar nada en especial de ambos grupos, me pareció todo más o menos el mismo tipo de punk.

Los Fastidios
13 Bats

Tras ellos pude ver un rato de nuevo a Los Fastidios en el escenario mayor del festival. Para variar, su actuación estuvo muy concurrida y no faltó el buen bailoteo por las primeras filas. No les vi terminar por eso, ya que se solapaban con los 13 Bats, a los cuales tenía muchas ganas de ver. 13 Bats se metieron al público en el bolsillo rápidamente con el conciertazo tan “energético” que dieron. Su actuación fue muy potente y la gente estuvo súper animada y con ganas de “movimiento” desde el principio, por lo que todo les fue perfecto. Se cantaron alguna que otra canción en castellano, como por ejemplo, la de “Los colonos de Marte”, y lo único que me supo mal fue no escuchar la de “Jack Daniel’s End”, pues me encanta (no sé si la tocaron la primera, es que llegué unos minutos tarde). Por lo demás, espero que los organizadores tomaran buena nota de su concierto y de la expectación que crearon para que así el próximo año toquen de nuevo en otro escenario mayor, pues es lo que vienen haciendo últimamente con las bandas que más “triunfan” en el escenario Introducing.

Radical Dance Faction
RDF
Grippers

Tras los madrileños me reencontré de nuevo con el combat-reggae de los Radical Dance Faction. Cojonudos como siempre, para esta ocasión volvieron a contar con corista femenina, lo que sin duda les da un toque más guapo a su música. Terminaron con la clásica y skatalítica “Surplus People”. Tras los RDF había que volver otra vez al escenario Introducing pues esta vez era el turno de ver a los también madrileños Grippers. Su concierto pienso que fue de menos a más, ya que empezaron un poco así así y la guitarra por ejemplo no se les oía mucho que digamos. Estuvieron en el festi creo desde el mismo jueves, por lo que me imagino que se metieron un buen tute de concis. Como decía, los Grippers paulatinamente se fueron poniendo las pilas y el público congregado comenzó a su vez a moverse más. Habrá que estar atent@s a sus futuras grabaciones y a ver si también repiten el próximo año. 

Steve Ignorant+Paranoid Visions
Público "Crassiano"

Uno de los alicientes del sábado y de todo el Rebellion era el concierto de Steve Ignorant con los irlandeses Paranoid Visions en el que iba a revisitar clásicos tanto de los Crass como de su época con los Conflict. El escenario al aire libre estaba a reventar para verlo y se confirmó de nuevo que sobre todo los Crass fueron y son toda una institución en el Reino Unido, cosa que a mí me cuesta entender porque sus discos no me matan en absoluto. Pero para esta ocasión, no hace falta decir que las canciones sonaron actualizadas y mucho mejor que en las grabaciones originales. El público enloqueció con el show y me sorprendió mucho ver incluso a skins puretas pogueando con el logo de Crass tatuado en sus cuerpos u otra peña con tatuajes de los Exploited en toda su espalda como en la foto que pongo más arriba. De hecho, siempre he pensado que la polémica Crass-Exploited fue algo sobre todo entre las dos bandas y quizá una porción muy minoritaria de sus seguidores. Salvando las distancias y el contexto, fue como en el estado la movida que hubo entre La Polla Records y Eskorbuto, ¿quién no escuchaba a los dos grupos sin problemas? Al menos yo lo hacía…

Scream-1
Scream-2
Neville Staple

Tras el Ignorant, la siguiente banda que vi casi entera fueron los americanos Scream. Conocía únicamente algunas generalidades sobre ellos y la verdad que me sorprendieron muy gratamente. Hard core punk reggae y un cantante que dio mucha vida al concierto, ya que no paraba quieto y se fue en distintas ocasiones a cantar a la valla o, directamente, a la pista a bailar junto a todo el público. Neville Staple dio su habitual show mezcla de canciones propias, hits de los Specials y clásicos jamaicanos. Pude observar cómo ha “enchufado” a su señora como segunda vocalista y no mucho más puedo decir aparte de que su concierto fue toda una fiesta como es habitual en él. Como los Specials tienen que ser muy caros de contratar, al menos nos queda el Neville!!!

The Crack
Ruts DC

Un rato me pasé a ver a los The Crack. Esta banda cuenta con temazos a punta y pala, pero su directo es bastante flojo en mi opinión. Los había podido ver en dos ocasiones anteriormente y me acabé aburriendo mucho. A su vez, me pillé el CD Live in Atlanta y también me pareció muy flojo, así que por ello únicamente estuve de paso… Me alegró escuchar alguna que otra clásica canción de las que me gustan, pero continúan tocando a medio gas en directo, una pena. Lo que me sorprendió mucho fue escuchar, al final de un tema, que era “por cierto, una canción anti-nazi” (sic). Así tal cual creí escucharlo, pero no me hagáis tampoco mucho caso. Ya he comentado en alguna ocasión que los organizadores del Rebellion colocan a menudo a dos grupos con similares estilos para evitar en lo posible embotellamientos de gente yendo a un mismo escenario. Es la única razón por la que creo que este año “chocaron” en horario los Ruts DC y los Angelic Upstarts. Aun entendiendo perfectamente las razones de seguridad, me cagué en todo con perdón!!! No había visto a los Ruts DC después de que sacaran su último y aclamado trabajo Music Must Destroy. Tenía curiosidad en ver cómo sonarían las nuevas canciones mezcladas con los hits de siempre de los Ruts y la verdad fue que, la media hora que los vi, no puedo más que decir que su actuación fue exquisita. Los Ruts DC me dejaron boquiabierto al ritmo de su punk-reggae-party combativo. No quería perderme a los Upstarts pero no me decidí por dejar el concierto de los Ruts DC hasta que no sonaron “Staring At The Rude Boys” y, sobre todo, la impresionante “Kill The Pain”. Ahí me di por colmado y me fui por patas a ver a mis queridos Angelic Upstarts

Angelic Upstarts
I'm An Upstart

Esta iba a ser la 16ª vez que me iba a encontrar con el sr. Mensi y sus chicos. Y sin lugar a dudas, este ha sido el mejor concierto que les he visto hacer desde el año 2000 en que los vi por primera vez. No tengo adjetivos, fue simple y llanamente impresionante! El público abarrotó absolutamente el Empress escenario que cuenta en teoría con una capacidad para 3000 personas (habíamos más fijo). Y tal expectación se tradujo en una locura total por las primeras filas. Doy fe de ello. Y claro está, los Angelic Upstarts lo dieron todo en lo que ya digo que fue un concierto increíble. Como novedad, me alegró ver que el guitarra Newton volvió a la formación, por lo que el sonido de la banda ganó en potencia al haber de nuevo dos guitarras en la formación. El repertorio fue el digamos clásico del grupo pero fue el doble de bien recibido al tocarlo la banda casi del tirón. Hicieron sus paradas, pero Mensi paliqueó lo justo entre tema y tema y todos los himnos cayeron. “Liddle Towers” fue el broche de oro a un concierto que much@s tardaremos lo suyo en olvidar.

Rude Pride

Tras el final de los Upstarts me fui disparado a ver a los madrileños Rude Pride, los cuales acababan de empezar su actuación. Rude Pride lo bordaron también, destacando a su vez el buen ambiente que hubo entre la gente que se congregó para verlos y el buen bailoteo que hubo durante todo su concierto. Como no pude verlos no sé el seguimiento que tienen PennyCocks en el extranjero, pero está claro, por lo que presencié, que los Rude Pride hace ya tiempo que están en la primera división del Oi europeo, ya que vi a mogollón de guiris cantando sus canciones o llevando camisetas del grupo. Al tiempo que escribo esta crónica, veo que han anunciado en su facebook la salida de su nuevo disco llamado Take It As It Comes, el cual espero que les dé el último empujón para codearse con los “grandes” del género (que ya lo hacen), pues los dos temas del Split con los Sea Side Rebels estaban cojonudos. Me alegro mucho por ellos. Rude Pride terminaron su actuación en el Rebellion con la grandiosa versión del “New age” de los Blitz. Geniales!!

The Defects
Violators-1
Violators-2

Las dos últimas bandas que vi el sábado fueron The Defects y los Violators. Pasé de Jimmy Pursey y sus Sham, y me decanté por los de Belfast, aunque la verdad, encontré bastante flojo el concierto que dieron. Aun esto no me moví del lugar ya que estaba muy cansado e iba acabar de todas formas en el mismo sitio viendo a los Violators después. Las primeras veces que vi a los Defects en directo siempre había un súper pogazo con ellos y un ambientazo de lujo. Pero últimamente no sé qué pasa que no me despiertan el mismo entusiasmo que en antaño. Bueno, sí que sé qué ocurre y es que sus últimos trabajos y la evolución sonora que han tenido no acaba de matar… Es eso, sin más. Los Violators eran una de las grandes atracciones del festi este año y estaba bastante expectante en ver cómo sonarían sobre un escenario. La voz de la nueva cantante estuvo a la altura, pero para ser honesto, el concierto en si del grupo lo encontré algo flojillo. No sé si el cansancio o la hora que era hicieron mella en mí, pero me esperaba algo más. De hecho, apenas hubo movimiento por parte del público. La cosa se animó un poco cuando sonó “Live fast, Die Young”, pero inexplicablemente el ambiente se fue apagando progresivamente (una versión que se hicieron del Johnny Cash no ayudó en absoluto), y la cosa no fue para arriba otra vez hasta que no se hicieron los dos temas que los encumbraron en vida, me refiero por supuesto al “Summer of ‘81” y a la de “Ganggland”, que fue con la que terminaron su corta actuación. En fin, habrá que ver que nos depara el futuro de la banda, pues también se tocaron alguna que otra canción nueva…

- Medallero. Oro: Angelic Upstarts/Ruts DC. Plata: 13 Bats/Rude Pride. Bronce: Grippers. Hojalata: Solapar a los Upstarts con los Ruts DC fue de juzgado de guardia!!

- También tocaron: The Vapors, Sham 69, Misty in Roots, Guitar Gangsters, Anger Flares, etc, etc.

No hay comentarios: