jueves, 10 de agosto de 2017

Crónica Rebellion 2017 (Jueves-Viernes)


JUEVES

Después de mucho tiempo barajando la posibilidad de ir al Rebellion de Blackpool, nos liamos 3 compañeros la manta a la cabeza y decidimos viajar aprovechando que este año era el 40 cumpleaños de dos de los que íbamos hacia allá.

Quedamos a primera hora para ir hacia el aeropuerto de El Prat y todo iba rodado en cuanto a horario pese a las amenazas de huelga hasta que nos comunicaron una vez subidos en el avión que esperaríamos en pista una hora hasta poder despegar.

Aparte del mazazo de estar allí tanto rato parados, eso suponía el retrasar todo una hora y no ver los primeros grupos del festival, ya que viajábamos a Manchester y de allí teníamos una hora y media de tren hasta Blackpool.

Tras el viaje en tren más o menos entretenido (viendo vaquitas en los prados) llegamos a Blackpool, una ciudad no muy grande y que nos recordaba mucho a Salou, es una localidad costera y turística con todos los menesteres para satisfacer a sus turistas, evidentemente se puede comparar a un Salou o Lloret pero con un tiempo muy diferente (calorcito en las horas centrales del día pero rasquilla tanto por la mañana como a partir de las 17 horas).

Llegamos al hostal sobre las 16 horas, un hostal sin ningún tipo de pretensión, es decir, habitación pequeña con litera, una cama, una pica y tanto el WC como la ducha estaban en lugares distintos y separados que cuando no estás acostumbrado se te hace una montaña estas excursiones, pero bueno, ¡todo en la vida no se puede tener!

Tras instalarnos y dejar las cosas en el hostal fuimos a comer un fish and chips típico inglés y después hacia el Winter Gardens.

Ya había visto varias veces el recinto por internet, pero pese a ello, sorprende verlo en persona ya que resulta muy chocante ver lugares donde predomina la moqueta, teatros o salas del siglo XIX con su decoración preciosista y ocupada por punks con sus chupas y crestas. 

Entrando ya en materia, sobre las 17:30 h fuimos a la sala principal y pudimos ver el final de 88 Finger Louie y el concierto de Drongos For Europe, se nota que el jueves no es el día fuerte pues la sala presentaba media entrada a mucho estirar y aún no se veía mucho ambiente. 


Tras ver estos dos grupos fuimos al escenario exterior a por uno de los platos fuertes del festival según mi punto de vista, que eran los Face To Face. Tenía muchas ganas de verlos ya que llevaba escuchando su discografía desde hacía unos meses y a parte, no pude verlos en el Barna’n’Roll en los que estuvieron hacía escasos días. Me gustaron mucho pues en directo suenan muy cañeros y reflejan a la perfección ese punk rock con sonido típico americano que impregnan en sus álbumes. 

A continuación y en el mismo escenario que era el único al aire libre, tocaron los Teenage Bottlerocket, un grupo también americano de chavales jóvenes que consiguen un sonido muy Ramoniano en sus canciones, también me gustaron bastante y en concierto consiguen trasladar toda la fuerza de sus discos.

Sobre las 20 h recibimos la fatal noticia que The Generators no iban a tocar por problemas con el vuelo, era uno de los grupos que más ganas tenía de ver, pero bueno, otra vez será.


Sobre esa hora fuimos rápido a ver a los Peter & TTTB a la sala grande, los he visto varias veces en Bcn pero nunca ante tanta cantidad de gente, es un grupo que me encanta pero sacrifiqué la totalidad de su actuación para poder ver otras bandas. Llegamos a las 3 últimas canciones que fueron tres de las clásicas y como siempre ellos nunca te fallan.

Tras los Peter pude ver alguna canción de Leftover Crack que estuvieron muy bien en Badalona unas semanas antes según opiniones en la red. No consiguieron demasiado buen sonido y realmente no me pareció para tanto lo que vi. 

Fire Exit fueron los siguientes, no se por qué pensaba que eran un grupo no tan veterano pero descubrí que eran uno de los clásicos que llevan 40 años de carrera a sus espaldas, y no estuvieron mal, pero tampoco fue para tirar cohetes.

Suspenderse el concierto de Generators me permitió ver un poco a los Pennywise y a los Bad Religion sin ser mi intención, ya que es un estilo que no me entusiasma, se nota que son veteranos y que son bandas consagradas, pero es que a mí no me acaban de convencer, uno de mis amigos me dijo que la parte final de los Penniwise estuvo genial, como no lo vi me lo creo y le tomo la palabra.

TV Smith

Sobre las 23 h me fui otra vez al escenario exterior a ver TV Smith playing The Adverts, al mirar la banda me llevé una gran sorpresa al ver que el cantante estaba acompañado de unos chicos que coincidieron con nosotros en el avión desde Barcelona. Cuando los vimos en el aeropuerto de El Prat no tenía ni idea de ello aunque es cierto que llevaban una guitarra y que hablaban de anécdotas de conciertos, etc, pero quién iba a pensar que acompañarían al mítico cantante de los Adverts en su actuación en el Rebellion... Por lo que me comentaron por allí, siempre que vienen por el Estado Español son ellos los acompañantes en cuanto a la guitarra, bajo y batería. 

Muy buena actuación tocando muchos clásicos y Tim Smith, pese a sus 60 años, llevaba buen ritmo moviéndose y pegándose sus saltos en el escenario.

Menace

Los penúltimos que vi fueron Menace que se marcaron una muy buena coña durante toda la actuación y al final se montó una buena fiesta y un buen caos en el escenario, permitiendo subir a un montón de gente arriba a cantar con ellos.

Ya para acabar la jornada fui al escenario Arena a ver a los mexicanos Acidez, tocan un harcore- punk acelerado que me gustaba más hacía unos años, pero tengo que decir que no estuvieron nada mal y todo, acompañado de una especie de mezcla español- inglés en los comentarios que realizaban al público y que eran muy graciosos del tipo: “Thank You Cabrones!!”.


VIERNES

Tras llegar agotados el jueves a la cama, dormimos pocas horas y sobre las 9:30 h ya estábamos en pie, seguramente porque el colchón no era ninguna maravilla y por la gran cantidad de luz que se colaba en el interior de la habitación.

Por tanto, antes de las 13 h ya estábamos en el recinto para ver a los Top Dog, una banda de Oi que no sonó nada mal y que como curiosidad, su cantante constantemente utilizaba una bandera de Gran Bretaña atada al micro para limpiarse el sudor.

Aprovechamos el final de la actuación para cambiar de escenario y nos fuimos al Arena a ver a los Matilda´s Scoundrels, no vimos muchas canciones pero era el tipo grupo de punk-folk en el que tienes garantizada un buen rato de buen rollo y diversión, para mi gusto hay varios grupos de este estilo que suenan parecido, por tanto, si te gusta uno, te gustan todos.

Argy Bargy

A continuación regresamos al escenario Pavillion a ver Svetlanas, un grupo de punk acelerado en donde su cantante, que era una chica, no paró de saltar y hacer diferentes gestos y caras extrañas al público siendo claramente ella la que destacaba por encima del resto de miembros en la actuación.

El siguiente grupo fue los Splodgenessabounds que tocaron en la sala Opera y me gustaron más de lo que me pensaba, buenos temas, buenas coñas del cantante y buen ambiente entre el público.

River Jumpers

Tras éstos, como si llevara un cohete en el culo me fui al escenario Arena a ver a los Knock Off que sonaron muy bien, con un Oi potente y con melodía, en donde proliferaban muchas camisetas con el lema de “Football, Beer and Punk Rock”, un lema con el que estoy bastante de acuerdo.

A mitad de tarde llegaba otro de los conciertos más esperados de este Rebellion como son los Argy Bargy, tocaban en el exterior y con un público bastante numeroso. Se nota que son un grupo veterano con muchas tablas, tantas tablas que algunos componentes tenían en el lateral del escenario a sus hijas viendo la actuación, hijas por cierto ya mayorcitas, no de 6 o 7 años precisamente. Gran actuación de un grupo mítico que nunca antes había visto.

Vice Squad

Dejé de ver el final de Argy Bargy para llegar a la sala Pavillion y ver a los River Jumpers, había escuchado previamente algunas canciones gustándome mucho y decidí que no podía perderme su directo. Banda muy joven y con muchas ganas, es un punk-rock con bastante melodía con algunas canciones muy pegadizas y que les auguro un futuro prometedor si continúan en la misma línea.

Antes de volverme a instalar en el escenario Pavillion tuve la curiosidad de acercarme a ver 2 grupos históricos como son Vice Squad y Subhumans, los primeros bastante buenos en directo, pensaba que la cantante estaría más perjudicada pero vi que aún se mantiene en buena forma. Respecto a los segundos, mucho público y muchas camisetas y parches haciendo referencia a ellos. En cuanto al concierto no estuvo mal, pero es un punk rápido que tampoco es mi pasión ahora mismo, el cantante metió grandes discursos y se movió mucho por el escenario, seguramente está tan delgado porque lo quema todo…

Tras ver a estos históricos volví para ver a otros grupos como son Sick On The Bus y Foreign Legion.

Los primeros correctos, al cantante lo vi después por varios conciertos, etc y los Foreign Legion, pese a no tener mucho público, se marcaron un buen bolo con sus himnos más conocidos.

Foreign Legiom

Ya anocheciendo, volví al Arena para ver On The Job, un nombre que según unos ingleses con los que hablé la traducción no tiene nada que ver con trabajar, sino más bien significa “estar en faena”, es decir, "fucking, fucking"… Me pareció un concierto bastante aceptable. Ya para acabar la noche tocaba ver otro plato fuerte como son los D.O.A. y sinceramente me decepcionaron, no sé si fue cosa mía por el cansancio que llevaba encima o qué sucedió, pero las grandes expectativas que tenía puesta en ellos se quedaron en nada.

Las últimas bandas a las que asistí el viernes fueron un poquito de Frank Carter & The Rattlesnakes, Slaves y Professionals.

Los primeros por mucha caña que metan en directo, esas poses de estrella del rock del cantante me echaron para atrás, vi 3 canciones y punto.


Slaves aunque se desmarcan claramente del estilo punk-rock entiendo que la Organización los traiga para poder atraer a más diversidad de público. Realmente me llamaron la atención con sólo dos personas y una guitarra y una batería, es un rock un poco experimental con sólo dos instrumentos, entiendo que pueda gustar por ser la novedad, pero es un estilo que se escapa un poco de mis gustos. 

Respecto a The Professionals hubo mucha gente para ver a dos ex-componentes de Sex Pistols y hacía ilusión escuchar canciones famosísimas de ellos, pero eran canciones tocadas a cámara lenta… Imagino que no es lo mismo tocarlas con el ímpetu de los 20 años que con 60 que tienen ahora, pero no me importó demasiado porque mi cuerpo ya no estaba para demasiados trotes.

Para rematar y ya muy tarde vi a Los Liptones que son un grupo ska, ya sólo quedábamos los más golfos del lugar y sinceramente tenía más puesta la cabeza en la cama que en lo que sucedía en el escenario.

Germán.

No hay comentarios: