The Dickies- In Evil hour. Sound Control (Manchester).
Estaba claro que tras el fiasco de gira del pasado año, los Dickies nos debían una. En este tour, el cantante Leonard Graves no ha tenido por suerte problemas de salud pero sí que se ha visto envuelto en una polémica que se hizo viral en círculos punkies y que ocurrió justo unos días antes de que comenzara la gira europea. Para l@s que os interese saber qué le pasó, id a la biografía que hice de ellos hace unos meses ya que la he editado y la cuento al final de la misma.
Sobre unas 300 o 350 personas nos juntamos ese jueves en Manchester para ver en acción a los Dickies. Los teloneros para la ocasión fueron los In Evil Hour, un grupo del noreste de Inglaterra que cuenta con una vocalista femenina al frente, Al, y que como ya he dicho en otras ocasiones, es la hija del Mensi de los Upstarts y en según qué conciertos, se le puede ver acompañando a su padre en el escenario haciendo coros. In Evil Hour practican un punk hard core de marcada influencia americana y con letras de temática bastante social. No conozco apenas su música, aunque degustándola en el bandcamp del grupo, recomendaría escuchar temas como por el ejemplo, el “Predators”, que fue concretamente con el que terminaron esa noche. La cantante Al es una excelente frontwoman que cantó con ese vozarrón que tiene y se movió descalza durante casi toda la actuación.
Tras ellos venían los Dickies, los cuales salieron al escenario vistiendo unos trajes (a excepción del bajista). Leonard Graves además portaba un ramo de flores que dejó a un lado de la batería (pensé que lo lanzaría a la audiencia pero no). Los Dickies celebraban su 40ª aniversario, y por tal motivo, en Londres por ejemplo llegaron a tocar dos noches seguidas en las que, según lo que leí, en una tocaron íntegramente su primer álbum, el Incredible Shrinking Dickies, y en la segunda hicieron lo propio con su segundo LP, el Dawn Of The Dickies. Por tal motivo, pensé que el repertorio de su concierto se centraría básicamente en esos dos discos más los hits de los singles, pero como veréis, estaba equivocado.
Más o menos todos los grandes himnos de la banda cayeron, pero creo que ésta ha sido la ocasión en la que más canciones por ejemplo del Idjit Savant les he visto tocar. Algunas de las que se hicieron fueron el “Golden Boys”, la de “Toxic Avenger”, el “Welcome To The Diamond Mine” o la de “Pretty Ballerina”. Este trabajo me gusta, pero no es tan anfetamínico como los anteriores, y de hecho, si le tuviera que poner una pega al concierto de los Dickies esa noche en el Sound Control, diría que les faltó un pelín de “speed” para mi gusto. Pese a esto, disfruté de lo lindo con ellos y me uní al pogo siempre que este se dio con sobre todo los temas más míticos del grupo y que no hace falta que ponga los títulos porque tod@s os los sabéis de sobra.
Aunque l@s que somos fans de los Dickies no esperábamos ninguna explicación acerca de la “movida” anteriormente nombrada, Leonard Graves sí que hizo un pequeño discurso sobre el posicionamiento de la banda, eso sí, manteniendo como siempre el humor y la ironía. El cantante de los Dickies empezó a soltar que estaban en contra de los misógenos, los racistas, los “ingleses”, la gente mayor, los mocosos, etc.
El final del show de los Dickies esa noche fue el digamos clásico de la banda. El bis comenzó con la instrumental “Rondo” y acto seguido, sonó una canción que no recuerdo ahora mismo cuál era, pero que no era digamos de las más conocidas. El público andaba expectante y todo explotó con el siguiente tema, el clásico entre los clásicos, “Banana Splits”. Fue el momento de más pogo durante todo el concierto y fue como siempre un buen colofón a su actuación, pero mi sorpresa-cabreo vendría al final, cuando pude fotografiar el setlist y vi que se habían “dejado” la de “Nobody But Me” y la de “Eve For destruction”. Grrrr, estas cosas me mosquean mucho porque doy por hecho que los Dickies se columpiaron con el horario y empezaron más tarde de lo previsto. Pero bueno, pese a todo, siempre es grato disfrutar con el directo de un grupazo como son los Dickies. Ojalá que vuelvan pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario