domingo, 4 de junio de 2017

Crónica North West Calling 2017 (3-6-2017)


Jornada larguísima para mí la del sábado 3 de junio. Por la mañana tocaba manifestarse contra la English Defense League en Liverpool. Según la prensa, 25 furgonetas antidisturbios con 200 policías se desplegaron para proteger a unos escasos 70 u 80 individuos de este grupo de extrema derecha islamófobo y racista. Tras jugar un rato al gato y al ratón con los maderos y pese a la amenaza de detención bajo la dichosa “Section 14”, los antifascistas finalmente lograron romper el cerco policial pudiendo así empezar a obstaculizar la marcha de la EDL. Debido a la presión popular, la EDL únicamente lograron caminar unos 200 metros antes de tener que darse media vuelta y largarse por donde habían venido. La nota cómica del asunto la puso una gente que hizo sonar la sintonía de Benny Hill en el momento de su repliegue. Si no pasaron, fue en parte también por cómo actúa la policía inglesa. Como en otros países europeos, la pasma aquí solo carga en situaciones excepcionales. En lugar de cargar, aquí siempre intentan contener a la masa. Pero está claro que toda la pasma que vino a Liverpool, con sus perros y caballos incluidos, no pudieron ese día contener y expulsar a los manifestantes de la ruta de la EDL por más que lo intentaron. La English Defense League así no pudo finalmente propagar su mensaje de odio por las calles de Liverpool. Un 10 para toda la gente que les plantó cara, tanto bloqueando el camino como desbordando a la policía. Aun la victoria, hubo que lamentar alrededor de 15 detenciones de antifascistas. Pero lo dicho, de nuevo, No Pasaron!! 



Tras comer algo me puse rumbo a Manchester para asistir al Nort West Calling. Este festival peca de ser algo repetitivo a la hora de incluir bandas, pero al menos este año contaba con el gran aliciente de tener a los Toy Dolls como cabezas de cartel, lo que para mí ya era motivo suficiente para ir. Señalar que aunque me los perdí, también tocaron The Cundeez, Loaded 44, Fire Exit, Abrasive Wheels, The Outcasts y los 999. Este festi no está nada mal como pre-calentamiento del Rebellion. Buena entrada en el Ritz, se veía llena la cosa, aunque quizá hubo algo menos de gente que en otras ediciones. 

Pedro y Los Niños Probeta

Web.I.Am (Dirt Box Disco)

Llegué a eso de las 5 de la tarde y estando en la cola para entrar, me topé con el Olga de los Toy Dolls que llegaba a la sala en taxi. Tras hacerme una foto con él, entré en el recinto y me encontré con la actuación empezada de los Peter & TTT Babies. Potentísimos como siempre, pude disfrutar de clásicos del grupo como “Maniac”, “Banned From The Pubs” y la grandiosa “Blown Out Again”, con la que terminaron. Por lo demás, decir que han cambiado a su bajista y que Peter andaba un pelín ronco… Los siguientes en pisar el escenario fueron los Dirt Box Disco, por lo que continuó la buena fiesta. Ya sabéis, punk rock con mucha melodía, coros y una puesta en escena basada en disfraces, bromas y mucho cachondeo. Son una banda que pegan muy bien en este tipo de festivales y la gente siempre responde de forma exquisita con ellos. De hecho, tened en cuenta que actuaron por detrás de “viajas glorias” como los 999, los Peter o los Outcasts, con esto está todo dicho. Youtubear temas como “My Life is Shit”, “Peepshow”, “Let’s Get Wasted” o “I Don’t Wanna Go Out With You” porque son tremendos. Sin duda alguna, Dirt Box Disco están en alza y tienen otro flamante nuevo disco en el mercado llamado Poppycok, habrá que pegarle una oída. 


UK Subs

Los siguientes en tocar fueron los Uk Subs. Ellos fueron los que se añadieron al cartel a última hora cuando se confirmó que el Wattie de los Exploited no iba a recuperarse a tiempo para el festi. Cumplieron como es habitual en ellos, aunque he de decir que al tener tantos discos editados, por momentos me perdí un poco con su repertorio. Eso sí, los clásicos de siempre, no faltaron, léase “Tomorrow’ Girls”, “Stranglehold”, “Party in Paris”, “You Don’t Belong” o “Warhead”. Charlie Harper tuvo palabras de ánimo para el Wattie y por lo demás, los Uk Subs también tocaron un tema dedicado a las víctimas del atentado de Manchester del pasado 22 de mayo en lo que fue la primera alusión de la noche que yo escuché sobre ello. No vi por eso ni policía armada (en Inglaterra la pasma no lleva armas de fuego), ni al ejército en la calle, ni a un mayor número de seguretas en el recinto. Todo me pareció, al menos a simple vista, normal, pese a que tanto el promotor como los de la sala, habían hecho comunicados en donde hablaban un poco de la seguridad del evento tras lo tristemente ocurrido en el Manchester Arena e intentaban así tranquilizar al personal. 

Angelic Upstarts


Tras los Uk Subs, les llegaba el turno a otros que esperaba con ansia ver: los Angelic Upstarts. Mensi y sus chicos salieron al escenario y pude observar que volvían a tener corista como ya las tuvieron por partida doble el año pasado en el Rebellion Festival. En esta ocasión únicamente llevaban a una chica, concretamente, la cantante de In Evil Hour. El comienzo de la actuación de los Upstarts fue muy solemne. Mensi comentó que los punk rockers no se olvidaban de las víctimas del atentado de Manchester y acto seguido, hubo una especie de homenaje similar a un minuto de silencio, pero en lugar de estar callados, con todo el público aplaudiendo. Fue bastante emotivo, sobre todo porque después sonó el “Solidarity”. El concierto de los Angelic Upstarts esa noche fue algo “raro”. Mensi no hizo esta vez bromas ni apenas comentarios entre canción y canción. Llevaba puesta una chaqueta que no se la llegó a quitar y, a mitad del concierto, reconoció que no estaba bien de salud. Pero a pesar de estar cascado, los Upstarts lo dieron todo y sonaron muchos clásicos del grupo aunque en un orden un tanto extraño o, al menos, nada común teniendo en cuenta las últimas veces que los había visto. “Mr. Politician” fue la novedad del setlist, a la par que terminaron con el “If The Kids Are United” de los Sham 69 (me pareció entender que cambiaron el “If” por un “When”). Anteriormente había sonado “Liddle Towers” y no me explico cómo no se hicieron esta vez la de “Anti Nazi”. La única nota negativa de la actuación fue que un imbécil lanzó un vaso de cerveza al escenario que golpeó la cara de la corista. Mensi se cabreó muchísimo y llamó “puto nazi” al tipo que lo hizo, y es que la cantante de In Evil Hour es la hija de Mensi. Los veré de nuevo en el 0161 Antifa Festival de Manchester en apenas dos semanas y espero que para entonces el Mensi esté totalmente recuperado.

Toy...

...Dolls

El colofón de este North West Calling de 2017 vino de la mano de los geniales Toy Dolls. Anteriormente los había podido ver dos veces, en Barcelona (1993) y La Fuliola (1995), pero jamás pensé que los vería en Uk por el tema ése de que dejaron de tocar en el Reino Unido debido a las críticas que recibían por sus letras. En 2013, tras 20 años de “exilio”, decidieron dar otra oportunidad al público británico e hicieron una pequeña gira, pero yo no los pude ver. Tras esto, parecía que el “veto” volvía ya que los organizadores del Rebellion por ejemplo manifestaron en facebook que cada año intentaban llevarlos al festival y siempre se encontraban con una respuesta negativa por parte del grupo. Así que esa noche iba a ser y tenía que ser mi reválida… Toy Dolls lo bordaron. Se me caían las lágrimas al volver a escuchar en directo canciones como “Cloughy is a Bootboy”, “Douggy Giro”, “My Girlfriend’s Dad is a Vicar”, “Alec’s Gone”, “Harry Cross”, “Lambrusco Kid”, “Glenda and the Test Tube Baby”, etc, etc. Fue genial reencontrarme con la banda sonora de mi juventud… “Nellie el elefantito” cayó a mitad del concierto y he de decir que hubo un par de peleas en cuestión de segundos dentro del pogo. Durante la actuación de la banda punk más “buen rollista” del mundo, va y se monta una bronca por los típicos y absurdos piques durante el baile. Increíble! Cuando vi los puñetazos, pensé en el tema “Fisticuffs in Frederick Street” (“Puñetazos en la calle Federico”), quizá mi canción favorita de los Toy Dolls y que para mi pesar, no se la tocaron. Ésa y la de “Back in 79” fueron quizá las canciones que más eché en falta en su repertorio. Pero en definitiva, excelente actuación de Olga y sus chicos, espero que no tarden en ir al Rebellion…


De vuelta a casa en tren, la alegría tras la victoria contra la EDL y el fantástico concierto que había podido presenciar quedó empañada tras el nuevo ataque terrorista que hubo en Londres. Cada acción del ISIS es un balón de oxígeno para la puta English Defense League y grupos similares. La EDL pasó de la humillación y la derrota a la victoria y a sentirse legitimados en cuestión de unas pocas horas. Y todo gracias al puto ISIS. A pesar de todo, No Pasarán!!

1 comentario:

mario bud(A) dijo...

buen articulo. y algo para tener en cuenta de los cerdos de la english defense league es que admiran bastante al estado de israel.de hecho he visto banderas de israel en sus marchas, lo que dice mucho de la clase de gentuza que apoya al sionismo y al gobierno israeli y que legitima sus crimenes.
nazismo=sionismo