domingo, 11 de junio de 2017

Crónica XSLF, Bite Back... (9-6-2017)


XSLF- Bite Back- Broken 3 Ways. Hotel California (Birkenhead).

Cluney y Reilly volvían de nuevo por Birkenhead con sus XSLF y su flamante nuevo disco editado este mismo año bajo el brazo, por lo que un servidor no se lo podía perder. Llegué al Cali cuando los Broken 3 Ways estaban ya tocando. Esta gente hacen punk ska y tienen tanto teclados como vientos. Aunque no soy ska “purista” (de ésos que si no es del estilo clásico jamaicano ya no lo oyen), he de reconocer que esta clase de ska que es súper popular en Uk tampoco es el tipo de ska que más me guste, la verdad (soy más de la 2 Tone y de grupos tipo Mr. Review, etc). Aun esto, Broken 3 Ways sonaron potentes (el equipo de sonido estuvo a la altura esa noche) y caldearon muy bien el ambiente. Decir que se hicieron un par de versiones que fueron el “Gangsters” de los Specials, y el “House of The Rising Sun” de los Animals.

Broken 3 Ways

Tras ellos, los Bite Back tomaron el escenario para descargar su habitual y potente repertorio de punk rock al que tan bien nos tienen acostumbrados. Su cantante Hocky hizo alguna alusión a las recientes elecciones generales que hubo en Uk. Preguntó irónicamente si habían votantes de los “Tories”, el Partido Verde, etc y es que en esta parte de Inglaterra es donde el Partido Laborista cuenta con un mayor electorado. En el Reino Unido no hay una Izquierda Unida o un Podemos a nivel nacional, por lo que la única opción de “izquierdas” con posibilidades son los Laboristas, quienes cuentan con un líder, Jeremy Corbin, que es de lo más decente que ha salido últimamente en todo el espectro político de la socialdemocracia (espero no tener que comerme mis palabras en un futuro, aunque bueno, de todas formas, a mí no me permiten votar ya que no tengo la nacionalidad británica. Esperaré al 1 de octubre a ver qué ocurre en Catalunya…). Así, no hay que sorprenderse si la mayoría de la comunidad punk de la pérfida Albión apoyan al Psoe inglés, aka Partido Laborista.

Bite Back

Volviendo a la actuación de los Bite Back, me gusta este grupo porque suenan a punk rock clásico del de toda la vida. En Liverpool-Wirral hay una comunidad punk más o menos grande, pero casi todas las bandas que hay hacen un estilo bastante “modernillo” o alejados del punk “old school” que yo prefiero. Me imagino que tendrá que ver que los componentes de los Bite Back son tod@s “veteranos” que provienen de la escena punk de los 80…. Los temas que más me gustan de ellos serían “Every Day”, “Retro Hate”, “Dangerous Minds”, “25 Minutes” o “Onwards & Upwards” por nombrar tan solo algunos. El público disfrutó como siempre y yo no les voy a sacar ninguna falta esta vez pues me pusieron en la Guest List (Thank You). Así que, todo perfecto jajaja!!!



Tras los Bite Back, les llegaba el turno a los XSLF. Antes de que comenzaran, me preguntaba cuántas canciones tocarían del Arrup Bang. Si mal no recuerdo, se tocaron únicamente dos (“Rich Man” y “I need You”) aparte creo de la de “Inflammable Material” que salió en el EP del mismo nombre. Y como ya me esperaba, sonaron muchísimo mejor que en el disco… El resto de temas, pues ya os podéis imaginar… “Suspect Device” dio el pistoletazo de salida y tras él, himno tras himno de los Stiff Little Fingers no pararon de caer. Con la de “Barbed Wire Love” volvieron a invitar a tod@ aquel o aquella que quiso a subir al escenario y cantar con ellos, mientras que la de “Johnny Was” la tocaron mucho más acelerada que la original. Por cierto, que musicazo está hecho el Jim Reilly, era una pasada verlo tocar ahí con su camiseta "crassiana" puesta... La genial “Tin Soldiers” y el “Breakout” fueron las canciones con las que terminaron tras el bis correspondiente. En fin, es otra forma de disfrutar del cancionero de los Fingers, algo diferente, claro está, pero al menos mucho más cercana. Cluney y Reilly son padres de la criatura también, así que aunque prefiera a los “originales”, que sigan adelante, por supuesto!

No hay comentarios: