miércoles, 8 de marzo de 2017

The Members- Sham 69- Oi Polloi


The Members. One Law. Cadiz Music (2016).

On Law es el 5º álbum de estudio de The Members, un disco que pienso que más o menos te va a gustar si has seguido el devenir de la banda a lo largo de sus más recientes trabajos en el tiempo (sobre todo el In_Grr_Land). Sabido es que Nicky Tesco, cantante original, lo tuvo que dejar hace unos años debido a problemas de salud. Desde entonces, tiran de las riendas del grupo el resto de componentes, teniendo sobre todo mucho peso a nivel compositivo quien se ocupa ahora de las voces, JC Carroll. One Law, que de hecho lo produce él mismo, continúa con ese eclecticismo estilístico a lo que los Members nos tenían acostumbrados (eso sí, teniendo en cuenta que para mucha gente, con el álbum Uprhythm, Downbeat se les fue la pinza y ciertamente, a mí únicamente me gustan canciones sueltas de este disco). One Law es a su vez muy variado, llevando cosas que suenan a garaje, con su dosis de reggae, rollo sixties, “algo” de punk, y bastante pop-indie e incluso beat o dance. Sí, así tal cual. He hecho la prueba de ponérselo a gente ajena a la escena y quedaron gratamente sorprendidos, por lo que no sé si para un punk esto será positivo o negativo. A mí el disco me gusta en líneas generales, aunque está claro que para lo que normalmente suelo escuchar, One Law pasaría por ser uno de los trabajos más “raros” o experimentales de toda mi colección. Mis canciones favoritas son la de “Chelsea Aggro”, “Work the Nightshift”, “Emotional Trigger”, “Apathy in the Uk” y “Robin Hood in Reverse”. 



Sham 69 (Featuring Jimmy Edwards). Dare To Win/Just Ordinary. Only Fit For The Bin Records (2011).

Este CD single viene firmado como Sham 69 aunque quizá debería llamarse Sham 79, como ellos mismos se acabaron denominando. Y es que la historia detrás de este trabajo ocurrió en 1979. Ese año los Sham originales se disolvieron tras grabar el fallido disco de The Game. Tras la disolución, Jimmy Pursey se fue a probar suerte con aquel efímero proyecto, también fallido, que pasó a la historia con el nombre de The Sham Pistols. Mientras tanto, los restantes miembros de los Sham 69 decidieron continuar y reclutaron a un nuevo cantante, Jimmy Edwards, con quien grabaron este single que nunca llegó a salir por la repentina vuelta momentánea de Pursey y la ya posterior desbandada de, esta vez sí, todos los miembros originales de los Sham 69. En 2011 este sello recuperó dicha grabación y la plasmó en este CD-Single. “Dare To Win” suena muy bien (salió anteriormente como "rareza" en algún recopilatorio), mientras que la de “Just Ordinary”, aunque es más tranquila, también está guapa. Así pues, las movidas en los Sham 69 vienen de lejos y estos Sham 79 fueron únicamente el “entrante” de lo que años después vendría; me refiero al otro capítulo de este culebrón que se denominó esta vez los Sham 69 de Tim V… 



Oi Polloi. Saorsa. Mass Productions (2016).

Saorsa (Libertad en gaélico) es el nombre del último larga duración de los anarco-punks escoceses Oi Polloi. Saorsa lleva 15 cortes, dos de los cuales son prácticamente instrumentales (“No” y “Yes”); uno de ellos en castellano (“Contra el sistema”); otro en yiddish, que es la lengua de los judíos alemanes (“Vos Vilen Di Anarkhisten?”); y otro que no es un minuto de silencio sino dos, “en memoria de todas las víctimas del sistema” (“Dà Mhionaid”). Oi Polloi desgranan su habitual estilo que les puede llevar del punk-Oi al hard core o crust. Precisamente, me gustan más cuando suenan en plan “Oi-Progresivo”, como las primeras canciones del disco (“Let’s Go”, “Soil Yourface”, “The Face”), o la de “GCHQFU” y “Our Winged Sisters”. Los temas más cañeros o D-Beat también me gustan, eso sí, mejor cuando se alejan de ritmos pesados o metálicos (no hay mucho), como por ejemplo, la de “Sing a Song of System” o la de “Vos Vilen Di Anarkhisten?”. No controlo todos los trabajos que el grupo ha ido grabando estos últimos tiempos, pero aunque más o menos han venido repitiendo los mismos esquemas a nivel estilístico, este Saorsa encuentro que tiene más ritmos Oi y por tal motivo, me suena mucho más fresco. En definitiva, recomendable disco y ya veis que puedo disfrutar de igual manera y sin ningún problema tanto con el One Law de los Members como con este Saorsa de los Oi Polloi.