lunes, 20 de marzo de 2017

Entrevista a PVP


Sabía que los madrileños PVP habían estado haciendo algunos conciertos esporádicos estos últimos años, aunque sin tener mucha continuidad. A través de la web Nueva Ola 80 me enteré que habían grabado un nuevo disco y que era escogido en la página como Mejor disco de Punk de 2016. Esto hizo que me picara la curiosidad y que fuera a escuchar este flamante Hermanos de piel. Y efectivamente, se sale. Hermanos de piel me enganchó desde la primera escucha y es que suena cojonudo; punk rockero a tope, fresco, potente y con unas letras totalmente acorde con los tiempos que corren. PVP editaron en mi opinión uno de los mejores trabajos de Punk Ibérico de los 80, el álbum Miedo. Tras ese LP evolucionaron musicalmente y aunque seguían teniendo cosas interesantes, les acabé perdiendo la pista a la par que el grupo se separaba. A las “viejas glorias” se les suele acusar a menudo de vivir de rentas, pero en el caso de PVP y tras degustar este Hermanos de piel, puedo decir que PVP se han vuelto a reivindicar, tras casi 30 años desde su última grabación, como la pedazo de banda que eran. Gracias al grupo por atender mis preguntas y a l@s lectores/as del blog, no paséis por alto temazos como “El enemigo no es Alí”, “Amor que duele”, “Señor presidente” o “Los tiempos están cambiando”, por nombrar tan solo algunos de este recomendadísimo Hermanos de piel. Y sí, Larga vida a PVP!


ALM. Buenas, Hermanos de piel es hasta la fecha vuestro último trabajo, el cual salió en 2016. ¿Nos podéis explicar cuánto tiempo en total os ha llevado hacerlo/grabarlo y si habéis contado con un productor, colaboradores, etc? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Juanjo. La producción ha corrido a mi cargo y ha significado el poder quitarme una espinita que hacía mucho que tenía clavada. Siempre fui el responsable del sonido de la banda, en el local y en directo, y nunca estuve contento con el resultado sonoro de algunas producciones, aunque todas fueran excelentes, siendo en el cuarto álbum donde decidí no dejar el sonido de PVP en manos de nadie jamás. Además, como músico y compañero de Jorge PVP, ha sido poder realizar de la mano de Jesús PVP un homenaje que personalmente le debíamos a Jorge, y eso reconforta personalmente, que ya es suficiente.

Hay que tener en cuenta que además de producir el álbum también intervengo lógicamente en él como intérprete, por lo que mantener las distancias de uno y otro papel era básico, y eso es difícil. Cuento con un extenso currículum como productor, baste con nombrar la nominación al Grammy Latino como mejor álbum de rap del 2002 con la producción de “Guajiros del asfalto” de NILo MC, o producciones cinematográficas como “Acción Mutante” o “Kika”, o la producción de las Abuelas Fumadoras, el grupo que se formó a finales de los 90 con Rafa Hernández y Jorge García Ramiro PVP, pero para mí ha supuesto todo un reto…

El proceso de creación comenzó a principios de 2012, cuando nos enteramos que Jorge debía afrontar la lucha contra el cáncer, pensamos que hacer nuevas canciones podría ser una forma de devolverle ese ánimo que tanta falta le hacía. A finales de 2012 Jorge nos dejaba y un buen puñado de lo que conforma el álbum estaba ya en camino. La decisión fue acabar con todo el álbum como homenaje póstumo.

En el disco han participado: Darío Gómez de Somas Cure a la batería, Manolo UVI al bajo, además de contar con la guitarra de Rafa Hernández (Desperados, Abuelas Fumadoras) en “La Revolución”, y con Patxi Urtxegui y Roberto Pacheco en la sección de metales de la nueva versión de “El coche de la plas”. Y sin olvidar tampoco a Ignacio Pérez, compositor y arreglista que realizó el arreglo de cuerda de “Hermanos de piel”.

La satisfacción es absoluta, porque rendir un homenaje a un amigo, compañero y músico es satisfacer el espíritu de compañerismo y amor recíproco entre los miembros de la banda, estuviese o no en activo. Musicalmente es todo un reto, no dormirse en los laureles del pasado y presentar al público 11 temas de nuevo cuño con toda la garra de la banda en sus comienzos. Eso es satisfactorio. Desde el punto de vista compositivo, resulta gratificante haber realizado nuestro quinto álbum y poder enmendar algunos errores del pasado. La experimentación nos hizo tomar caminos equivocados.

Jesús. Hola, El 5º trabajo de PVP, Hermanos de Piel, se ha gestado entre el verano de 2012, cuando Juanjo Valmorisco contacta conmigo y con Jorge García Ramiro para hacer nuevas canciones, y octubre de 2017, fecha en que sale a la venta. Es un proyecto que se inició para motivar a Jorge, enfermo de cáncer en aquellas fechas, y que se concluyó como un homenaje póstumo tras su fallecimiento el 3 de octubre del mismo año.

Estamos muy satisfechos con el resultado. Está plasmado exactamente el sonido que perseguíamos.

Jorge Garra - DEP

ALM. Me ha sorprendido ver que lo sacáis con la multinacional Warner, ¿cómo llegasteis a un acuerdo con ellos? Viendo que renombradas bandas hoy día ya pasan de sellos y van directamente a métodos como el crowfunding, ¿estáis satisfechos con cómo se está distribuyendo y moviendo este Hermanos de sangre? 

Juanjo. Regy Records es el sello independiente que bajo la dirección de Regino Carreira (Séptimo Sello), creado ex proceso para la ocasión, tuvo a bien llegar a un acuerdo de prensar y distribuir el disco. Es obvio que el camino de la independencia, que bien conocemos, puede ser tan válido como otro. En este caso, nos movió el cariño y la amistad con José Carlos Sánchez de Warner y la oportunidad de poner en marcha el homenaje, ya que de otra manera no hubiera sido posible…

Nunca estuvimos contentos con ninguna de las compañías que tuvimos, una diferente por álbum, y la verdad, nuestras expectativas, por ahora, con este álbum están cubiertas. Y siendo sincero, prefiero el cariño de una multinacional que el desprecio con que algunos medios pueden tratar a la música de este país, demasiada homogeneidad en los gustos. Nuestro quinto álbum está en buenas manos.

Jesús. El disco lo ha fabricado y distribuido Warner, compañía a la que Regino Carreira, artífice de que el proyecto llegara a buen puerto, cedió estos derechos. En realidad somos la primera referencia de Regy Records, sello de reciente creación por el propio Regino.

En temas de promoción y distribución todo es mejorable. Estamos contentos con Warner y estamos dando impulso al disco con todos los medios a nuestro alcance.


ALM. Vosotros que vivisteis diferentes formas de funcionar durante la era “analógica” (autoeditándoos, sellos independientes, comerciales, etc) y como músicos y autores que sois, ¿Qué opináis de la actual época de internet, las descargas, la industria musical, el cómo se aprecia la música ahora en comparación a antes, etc? 

Juanjo. Efectivamente, estuvimos en Belter, 21 Records (sello independiente creado por Raúl Marcos, el productor de nuestros dos primeros discos), Discos DRO y más tarde, Virgin España. Como bien dices, catamos de todos los caldos. 

Mi opinión como compositor, intérprete y productor es que dista mucho el control férreo que se lleva en otros países con la laxitud que rezuman nuestras instituciones. Se debería presionar más a las empresas que manejan la música como contenido principal. Hoy en día es posible rastrear y controlar cualquier tipo de archivo. Hay una gran distancia entre nuestros gestores y el mundo tecnológico real. Por otro lado, las radios han perdido, por ahora, ser medios de influencia musical. La televisión utiliza la música como una continua payasada o una fuente de ingresos extra gracias a sus editoriales, tratándola de mucha peor manera que en El Ascensor. Sin embargo, la transmisión que la música ha tenido desde el nacimiento de la red se ha multiplicado por mil. La música ha podido llegar a millones de hogares y conformar gustos de todo tipo, basándose en la información, y ahí está el choque, como algo tan masivo no se controla, se dignifica. Las empresas musicales no han salido del duro golpe de la llegada de lo digital y la única salida es ganar día a día la batalla del directo, del boca a boca utilizando las redes como tam-tam y el directo para demostrar.

Jesús. Los tiempos están cambiando, tal como dice la canción que abre nuestro disco, y estamos convencidos de que siempre habrá una oportunidad para la buena música.

En la era actual la música llega inmediatamente; también es inmediato su consumo, de las muchas formas, legales o alegales, que están al alcance de cualquiera. Apostamos por un buen directo y nos encanta el resurgimiento del vinilo como objeto de deseo. Hay más música, más competencia y más canales para darse a conocer, pero siempre miramos hacia adelante.

ALM. A cuenta un poco de la pregunta anterior, ¿Cuál es la situación de la obra y discos de PVP? ¿Tenéis vosotros todos los derechos sobre vuestra música o los másteres aún pertenecen a los sellos en los que en su día editasteis vuestra música? 

Juanjo. La situación de la obra de PVP es excelente. En la mayoría de los casos, son álbumes reputados y en algunos casos, cotizadísimos en el mercado del coleccionismo. Además de ser muy divertida como puzle. Cinco compañías, cinco discos.


ALM. Veo por eso que numerosos medios de comunicación escritos os han dado la espalda a la hora de promocionar este Hermanos de sangre (incluso el Ruta 66, cosa que me sorprende mucho), ¿Esto ha sido por qué os habéis negado a pagar por salir o qué pensáis que ha pasado?

Juanjo. La verdad estamos sorprendidos por su silencio, que no sabemos a qué se debe, pero que estamos solucionando para que este contacto se produzca de inmediato. Quizás el contacto virtual con los medios no sea tan efectivo como creíamos y habrá que retomar el contacto analógico. En cualquier caso, fuimos nosotros mismos los que publicamos las portadas falsas de algunas revistas, solo para llamar la atención en la red. No podemos negarnos a que nos ayuden a difundir nuestro disco, está claro. A mí me sorprende sobretodo que en periodos de crisis los profesionales no refuercen la información dando más cabida a más trabajos, parece que las ganas de trabajar están unidas al sueldo, y es ahora cuando los músicos más necesitamos de su apoyo. Sin olvidar la famosa herramienta anti-cultura que significa el 21% de IVA, quizás uno de los peores males para la cultura; sube el precio y mátala, ésa es la consigna.

Jesús. Hicimos una campaña gráfica antes de nuestro último directo en Rock-Ola Madrid para denunciar de forma paródica el sesgo de ciertos medios a promover noticias con la amplitud de miras deseable. Hemos grabado nuevo material y se nos recuerda suficientemente como para que se recoja el impacto de la aparición de un nuevo disco de PVP. No sabemos si el no ser grupo de nueva aparición es un hándicap.

Como decía, siempre miramos hacia adelante y confiamos en ganar el sitio que creemos que nos corresponde haciendo lo que sabemos, que es hacer canciones de las que no avergonzarnos y dejarnos la piel en directo.

ALM. En este Hermanos de piel hay muchos temas cuya temática giran en torno al actual contexto social y político por el que estamos atravesando la mayoría, pero más concretamente, ¿nos podríais explicar mejor el significado de la letra de “La revolución” y si va dedicado a “alguien” o “algunos” en concreto?

Juanjo. El tema “La Revolución” está dedicada a mi hijo Manuel, el más pequeño. Trataba de hacer un juego de palabras, en la primera estrofa, con el himno de la Falange y los tiempos actuales, donde nada parece ser lo que es y lo que es, no lo parece. Trato de explicarle lo que dice el estribillo y lo que la sabiduría popular dice tan claramente, “aunque la mona se vista de seda...”. Quizás lo nuevo solo sea lo mismo de siempre disfrazado de nuevo, y hay que leer mucha historia para no dejarse enganchar por estos nuevos vendedores de humo, que detrás solo esconden puro fascismo.

Jesús. Si miramos el panorama político actual veremos señales de cambio y señales de "cambia algo para que todo siga igual". A ese disfraz nos referimos. O sea, si descontamos lo que es antiguo y lo que es nuevo y contiene las semillas de un cambio real, nos quedaría al descubierto el destinatario de esa “fake” de revolución.


ALM. Sabido es que os pusieron la “etiqueta” de los Clash madrileños, aunque yo os veo casi más afinidad con los Ruts e incluso creo que versionabais en su día también a los Stiff Little Fingers, ¿no? ¿Cómo lo veis vosotros ahora desde la distancia? ¿Llegasteis a conocer en persona a Joe Strummer (he leído que os sugirió el nombre para un grupo que formasteis después de PVP)?

Juanjo. Siempre nos incomodó eso de “los Clash españoles”, pero ahora lo leo y es como una bocanada de aire fresco, un orgullo. Fíjate qué nombres aparecen en tu pregunta, realmente es para estar orgulloso. Orgullosos de haber sido contemporáneos, de haber interpretado su música en directo y que formen parte de nuestra cultura musical.

Tuve la suerte de conocer a Joe Strummer y Paul Simonon en la boda de Keka y Rafa Hernández (Los Desperados, Abuelas Fumadoras) en Burgos. Rafa, Joe y Paul gozaban de una amistad forjada entre Almería y Londres y no podían faltar al evento. Más tarde, fue el mismo Strummer el que bautizó a Las Abuelas Fumadoras una madrugada junto a Rafa en la costa almeriense, cuando al preguntar a Rafa por el nombre de la nueva banda, siempre respondía: “Ya estamos con que si la Abuela fuma”. La expresión traducida al inglés, más o menos, es Smoking Grandmothers.

Jesús. Independientemente de que las etiquetas reiterativas cansan, admiramos a The Clash y también a The Ruts y SLF. Visto desde la distancia, esa comparación es un gran honor. Sí, Juanjo y Jorge conocieron a Joe Strummer y, efectivamente, Las Abuelas Fumadoras (Smoking Grandmothers) fue un invento de Joe. Aquí puedes leerlo en detalle.

ALM. ¿Recordáis cuántas veces llegasteis a tocar en Barcelona o Catalunya en los 80? Creo que tocasteis 3 veces consecutivas en Zeleste, ¿Cómo os fueron esas actuaciones? ¿Tuvisteis teloneros? ¿Con qué bandas teníais amistad de Barna o qué grupos os gustaban más? 

Juanjo. Fueron tres fechas, no tuvimos artista invitado ya que nuestro repertorio ya era suficientemente atractivo para la sala y el cartel. Por aquel Zeleste pasaron muchos amigos de Barcelona, Loquillo, Manolo y Quimi de El Último de la Fila, y siempre estaremos agradecidos de sus comentarios, ya que pudieron ver al grupo en varias de estas fechas y sacar sus conclusiones comparando los conciertos. Fueron actuaciones cargadas de energía y de buen sonido. Siempre tuvimos una posición abierta con otros músicos de nuestro entorno, siempre pudimos disfrutar de muchos, muchos músicos más allá de sus preferencias. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchas bandas: Hertzainak o Cicatriz, Siniestro Total, Danza Invisible, Polanski y el Ardor, Radio Futura, Alaska, Derribos Arias, e incluso con Killing Joke en La Edad de Oro, entre otros. Nos podemos sentir orgullosos, todo un lujo lleno de magníficos recuerdos, aunque estén jalonados de desapariciones.

Jesús. Si no recuerdo mal, en BCN tocamos en 2 ocasiones, siendo tres días seguidos las que lo hicimos en Zeleste (18,19,20/05/1984) y una en el Studio 54 (no sé si se llamaba Otto Zutz) el 21/11/1985, en el marco de la Biennal.


ALM. Leyendo un reportaje-entrevista de vosotros en El País, me gustaría preguntaros ¿Qué canción fue la que os vetaron en televisión? ¿En qué programa fue y qué razón os dieron para deciros que no la tocarais? 

Juanjo. No recuerdo el nombre del programa, casposo era, muy casposo, como la época. Fuimos a interpretar el tema “Vicio” de nuestro quinto álbum y Jesús Hermida cortó el ensayo, diciendo: “Este tipo de temas no suenan en mi programa, que toquen otro”. Realmente no fue censura, era su programa y hacia lo que creía conveniente, y eso que ya estábamos domesticados y los temas no eran tan combativos como los del principio, si no, la respuesta hubiera sido otra.

ALM. Para acabar, PVP os habíais reformado en diferentes ocasiones estos últimos tiempos pero sin grabar nada nuevo, ¿qué pretensiones tenéis ahora que contáis con un nuevo disco en el mercado y hasta cuándo os vamos a poder ver en directo? 

Juanjo. Bueno, hemos tenido diferentes formaciones desde 1979 en la que se forma el primer embrión, pero el núcleo principal siempre fue el mismo: Jesús Amodia, Jorge García Ramiro y Juanjo Valmorisco. De hecho, quizás, esos cambios tuvieron mucho que ver en la disolución del grupo, aunque nunca diéramos la banda por disuelta.

Componer es algo que no se puede parar, una dinámica que te lleva a estar como un cazador, nunca bajas la guardia. La principal pretensión ya está cumplida. Homenajear a Jorge con once canciones nuevas era nuestra meta principal, después, que se editara en vinilo, solo estas dos condiciones pretendíamos cumplir. Y lo que venga, bienvenido será.

El futuro siempre es incierto y más ahora que solo se debe vivir de realidades. Hemos vuelto a la carretera dispuestos a dar cera como ya hemos demostrado en los conciertos realizados desde que salió el disco (Changó Live, Ego Live, Rock Ola). Conciertos donde quepa el recuerdo pero no la nostalgia, donde las canciones antiguas toman un nuevo sentido y las nuevas, refuerzan el carácter con el que nació el grupo.

Larga vida a PVP.

Jesús. Reaparecimos en este siglo (27/01/2007) con una actuación en el Sol, en el marco de los 25 Años de la [odiosa] Movida. Luego tuvimos tres actuaciones más: Siroco (6/10/2007), Gruta 77 (29/12/2009) y Rockitchen (28/10/2010). En todas ellas estuvimos Juanjo, Jorge y Jesús, con la colaboración puntual al bajo de Dani Rodríguez en las dos primeras e Ixmael Díaz en las dos últimas. Tocábamos canciones de los tres primeros discos.

Nuestra pretensión actual es llegar a todos los rincones posibles, con el mejor directo que seamos capaces de dar y hasta que el cuerpo aguante. Estamos teniendo un feedback increíble de nuestros cuatro directos de esta nueva etapa y, como dicen Rafa PPM (batería) y Manolo UVI (bajo), estamos en franca progresión como banda compacta y contundente, y esto no ha hecho más que empezar.


ALM. Últimas palabras. Decid ahora lo que queráis o lo que creáis que se haya quedado fuera. Gracias. 

Juanjo. Agradecerte tu dedicación y el respeto desde el que están hechas las preguntas. Saludar a nuestro público que, a pesar de los años, sigue viéndonos con admiración y esperanza de que nuestras canciones cumplan su cometido: abrir mentes hacia la Libertad. Gracias.

Fuimos hermanos de piel, fuimos el viento y la rabia, somos recuerdos de aquel ayer unidos en la distancia”.

- PVP Facebook
- Hermanos de piel en Spotity