lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista al Fear and Loathing Fanzine


Me apasiona el mundillo fanzinista y es por ello que continúo interesándome por quienes llevan a cabo tan ardua e importante labor, pues merecen en mi opinión un mayor reconocimiento. En esta ocasión le toca el turno al fanzine inglés Fear and Loathing, que lleva la friolera de 72 ejemplares publicados o, mejor dicho, 73, pues su último número está al caer. Su editor es Andy y con él me puse en contacto para tratar de todas esas cuestiones que giran entorno al universo de los fanzines y cómo no, para que nos contara cosas de su publicación. Agradecer a Andy que finalmente me acabara respondiendo porque aunque resulte increíble decir esto, me he encontrado con gente que hace fanzines y que NO se dignan a contestar una entrevista!!! Bueno, espero que tengamos el Fear and Loathing por mucho tiempo más porque es muy interesante. Aquí os dejo con la entrevista: 

ALM. Buenas Andy, ¿nos podrías explicar brevemente la historia del fanzine (por qué, cuándo, si lo haces solo, etc)?

Andy. El primer Fear & Loathing salió en 1989. Anteriormente había estado colaborando en otro zine llamado Grim Humour (desde 1983), pero entonces GH empezó a meter una música más “experimental”. Necesitaba una nueva salida para todo el material que sobre punk y hard core andaba escribiendo y que realmente ya no encajaba en el GH. Desde entonces, he estado haciendo yo solo el FNL, simplemente porque así me es más sencillo organizarme las fechas sin tener que depender de que otras personas me entreguen los contenidos a tiempo. 


ALM. Creo que todas las entrevistas están realizadas con grabadora, lo que da un mejor resultado que las que están hechas vía e-mail (aunque por contra es más trabajo a la hora de pasarlas a papel). ¿Cómo consigues las entrevistas de los grupos (a través de las bandas mismas, mánagers, etc)? ¿Has tenido alguna vez algún problema con algún grupo que no apareció, etc?

Andy. Sí, estoy de acuerdo. Son mejores las entrevistas cara a cara que por e-mail, simplemente porque generalmente terminan como una conversación natural en lugar de pregunta-respuesta-pregunta… A la mayoría de las bandas les gusta hablar acerca de lo que hacen o han hecho, por lo que siempre y cuando encuentres la forma de contactar con ellos, raramente hay problemas (y hoy en día con internet es incluso mucho más fácil). Algunas veces he tenido problemas con algunos mánagers o representantes que pensaban que su “artista” era demasiado importante para tratar con un fanzine, pero creo que ningún grupo me denegó una entrevista tras preguntarles a ellos directamente. 

ALM. ¿Cuáles son las entrevistas de las que estás más satisfecho y cuáles son las que más te han decepcionado de todas las que has hecho? ¿Has tenido alguna vez problemas del tipo “no me gustan tus preguntas”, falta de motivación, etc?

Andy. La mayoría son divertidas porque trato de entrevistar a gente que me interesa, por lo que siempre está bien hablar con ellos y preguntarles acerca de lo que hacen y el por qué de ello. Soy un fan, por lo que me gusta enterarme de cosas como estas. Algunas veces una banda puede que no tengan mucho que decir sobre ellos mismos o puede que estén demasiado cansados u ocupados en la gira, pero por lo general, a la gente le gusta que haya personas que se interesen por ellos. La única vez que realmente tuve una mala experiencia fue cuando intenté entrevistar a Nick Cave para Grim Honour en 1984. Tras preguntarle después de la prueba de sonido que si quería hacer una entrevista, él estuvo de acuerdo pero me dijo que volviera al cabo de una hora pues se iba a comer. Volví como acordamos pero él finalmente apareció tras dos horas y con un estado de ánimo totalmente distinto. La entrevista fue realmente mal, yo le preguntaba y él solo me respondía “sí” o “no”, era evidente que no quería hablar. Me imagino que ciertas “substancias” tuvieron algo que ver…


ALM. Ojeando las portadas del Fear and Loathing Fanzine, puedo ver que en el número 22 anunciabas la despedida… ¿Por qué querías acabar con el zine y por qué continuaste haciéndolo?

Andy. Por entonces yo solía hacer un mini-número en fin de año que únicamente enviaba a unas pocas personas. Siempre trataba de hacerlo en Año Nuevo (ya que normalmente no tenían nada mejor que hacer), y solía poner la lista de discos favoritos y mejores conciertos del año anterior o cualquier cosa que se me pasara por la mente. Por alguna razón, ese día estaba de mal humor y es por ello que puse eso. Estoy seguro de que era lo que quería hacer en aquel momento, pero rápidamente cambié de parecer. Es lo bonito de hacer tu propio fanzine, puedes cambiar de idea cuando quieras y nadie te dice lo contrario.

ALM. Comenzaste cuando no había internet, ¿cuándo recuerdas haber escuchado por primera vez la palabra “internet”? ¿Recuerdas la primera vez que lo usaste y para qué fue (porno, música, noticias, etc)?

Andy. Creo que la primera vez que oí algo acerca de internet y el email fue a través de grupos americanos que de repente parecían tener acceso a él en sus casas. En Uk aún estaba comenzando a estar disponible solo para el amplio mercado. Al principio la mayoría de la gente únicamente lo utilizaba en el trabajo. He de reconocer que no soy muy fan de la tecnología o los ordenadores, por lo que probablemente me interesé bastante tarde. Una vez fui a Amsterdam a ver a los Descendents (¿1997?) y un amigo me llevó a un ciber café para consultar una web sobre el concierto. Ahí seguramente fue cuando caí en la cuenta de que podía ser realmente útil en lo que al punk rock se refería. 


ALM. Si decía la canción que el “Video killed the radio start”, internet sin duda está terminando con las revistas y los periódicos… ¿Crees que internet está matando también a los fanzines? Has empezado a poner algunos contenidos en tu página web, ¿piensas que es posible la coexistencia entre los zines de papel e internet o crees que más tarde o más temprano la mayoría de los fanzines serán on-line?

Andy. Opino que todavía mucha gente prefiere leer magazines antes que leer los mismos artículos o entrevistas en la red. Una de las cosas que siempre me gustó fue el comprar un zine en un concierto y leerlo de camino a casa. Entonces, no creo que internet esté directamente “matando” a los fanzines. Sin embargo, internet ha llevado indirectamente al cierre a muchos pequeños sellos independientes y a tiendas de libros, y estos eran sitios donde se podían vender fanzines. A su vez, últimamente han subido mucho los costes de impresión así como también los gastos de correo son terriblemente caros. Por ejemplo, para enviar un ejemplar a América, ahora cuesta casi el doble del coste total del fanzine! Por lo tanto, tristemente mucha gente nunca te va a volver a comprar zines por correo. Esta fue una de las razones por las que abrí la página web, para que la gente de otros países pudieran leer las entrevistas y reseñas aún sin poder hacerse con el fanzine. Pero siempre he intentado seguir con la versión impresa del zine, porque prefiero más los zines reales en papel que las páginas web (por suerte, suficiente gente piensa lo mismo que yo, por lo que puedo cubrir los gastos).

ALM. El diseño del Fear and Loathing Fanzine es bastante simple. ¿Has pensado alguna vez en mejorarlo o incluso poner fotografías en color? Para mí está bien así, pero sin embargo, al estar medio cegato me gustaría que al menos resaltaras las preguntas en negrita…

Andy. Me encantaría poder publicar fotos en color en el fanzine, pero los costes de impresión subirían mucho. Pero debería de mejorar y tratar de hacer un diseño un poco más interesante… Buen punto. Creo que mi mayor problema es la falta de tiempo… El tan solo transcribir y editar una entrevista me lleva tanto tiempo, que después no tengo el suficiente tiempo libre para concentrarme en el diseño. No es que no esté contento con él, pero creo que debería probar de mejorar según qué cosas a medida de que voy avanzando.


ALM. ¿Cuáles son tus fanzines favoritos actuales y antiguos tanto de Uk como de fuera?

Andy. Ahora mismo, siempre disfruto mucho con el Failsafe de Nottingham y el 4 Minute Warnign de Blackpool. Con los años hay demasiados para nombrarlos a todos… Panache era muy divertido, Vague era siempre interesante. That Girl (de San Francisco, su editor, Kelli, también hizo otros fanzines con diferentes nombres, pero todos eran muy buenos), Skate Muties From The 5th Dimension, Smashed Hits, Vision On

ALM. Aunque cubres todo tipo de punk (clásico, anarco, Oi, hard core, etc), creo que comenzaste metiendo más punk hard-core americano que punk británico. ¿Esto fue porque preferías el punk de los USA al de Uk? ¿Hay algún estilo de punk que te guste menos que otros? 

Andy. Pienso que fue tan solo porque numerosos buenos grupos americanos vinieron a Uk por aquellos tiempos y por entonces no parecía que hubieran tantas bandas interesantes en el Reino Unido. No fue algo deliberado, simplemente así es cómo era en aquellos tiempos. Me gusta escuchar cualquier tipo de música que sea buena sin importarme de dónde viene. 


ALM. ¿Qué opinas del punk americano denominado “Happy Punk” o de grupos tipo Green Day, Offspring, etc? ¿Crees que fue positivo que bandas como Bad Religion, No Fx (básicamente, los grupos de Epitaph Records) se hicieran muy populares en los 90? Recuerdo que muchos punks los llamaban “comerciales”, “vendidos”, “moda punk”, etc…

Andy. Charles Bukowski decía: “no hay nada malo en vender algo siempre que sea lo suficientemente bueno para venderlo”. Si una banda es buena, no puedes culparles porque triunfen o se hagan famosos. Fugazi se hicieron muy populares, pero lo llevaron dentro de sus propios principios y mantuvieron su credibilidad. En el caso por ejemplo de Green Day, ellos siempre escribieron grandes canciones de pop y nunca dijeron que nunca firmarían por una multinacional o que no irían a la MTV, por lo que no tengo ningún problema con el éxito que consiguieron. Puede que no oiga sus discos ahora, pero es solo según mi gusto. Sin embargo, ha habido algunos grupos que han estado dispuestos a volver sobre lo que habían estado diciendo en entrevistas tan pronto como tuvieron la oportunidad de hacer dinero. Pero claro, si una banda se convierten en unos hipócritas, no tenemos porqué seguirlos. No vale la pena rayarse con ello, mejor pasar de farsantes y seguir con tu propio material. 

ALM. ¿Nos puedes explicar cómo te metiste en el punk y cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste, tus primeros conciertos a los que fuiste y los primeros fanzines que leíste? 

Andy. Tenía 11 años en 1976, por lo tanto no podía ir a conciertos, pero supe acerca del “Punk Rock” en periódicos y también escuché algunos discos en la radio. Para serte honesto, realmente descubrí el punk con el programa Top Of The Pops (nde: un programa musical muy popular en Inglaterra donde actuaban las bandas que lograban entrar en las listas de éxito del momento), de la misma forma que muchos de mi edad lo hicieron. Si eras un crío y no vivías en Londres, ésa era la única forma de ver a grupos como The Stranglers, The Adverts o los Sex Pistols. Quizá no quede muy “cool” decirlo así, pero es cierto. Al principio me gustaba la energía de la música pero poco a poco fui descubriendo la política y las ideas detrás de cada banda y me involucré en ello también. Vi algunos grupos locales los siguientes años, pero mi primer concierto en sí fueron los Stranglers en 1980. Desde entonces ando colgado de los directos. 


ALM. ¿Escuchas alguna banda que NO canten en inglés? ¿Qué conoces sobre los grupos o la escena del estado español?

Andy. Trato de oír grupos que canten en otras lenguas, pero es complicado cuando no entiendes nada acerca de lo que cantan. Incluso teniendo la traducción, es difícil porque se te puede escapar el sentido del humor, el sarcasmo, etc. La única banda española que en estos momentos me son familiares son Suzi y Los Quattro, quines hacen un estilo a lo Ramones o power pop (nde: no valen, cantan en inglés!!). 

ALM. ¿Cuáles son en tu opinión los mejores libros sobre el punk que hayas leído (autobiografías, ensayos, etc)?

Andy. Es difícil de decir, ya que cada libro trae la visión de cada escritor. Esto es por lo que algunas obras se concentran en el ángulo “Malcolm McLaren /escuela de arte”, mientras que otras se centran más en la política o simplemente en la música. Todas estas cosas son parte de ello aunque no todo. Uno de los libros que he leído recientemente y que me ha gustado mucho ha sido el Unknown Pleasures de Peter Hook. Él explica la historia de Joy Division con un estilo realista y humilde que capta la esencia de estar en una banda de punk pero sin caer en el misticismo. También la biografía de Viv albertine, Clothes, Music, Boys, es realmente buena (aun sin haber sido nunca un súper fan de las Slits). 


ALM. Pequeñas opiniones sobre: 

- Los Misfits actuales: cuando volvieron la primera vez con el Michael Graves en las voces y el Doyle en la guitarra pensé que estaban bien. Esta formación era muy buena e hicieron algunos buenos discos, pero cuando se desintegraron pareció entonces que iba a ser únicamente un proyecto solo de Jerry Only con diferentes músicos en cada nueva gira. Desde entonces tampoco los discos ni los conciertos fueron buenos. Sin embargo, se ha anunciado que van a realizar algunos conciertos de reunión en América con Glenn Danzig, Jerry Only y Doyle... Pienso que podrían estar interesantes aunque serán caros!

- Exploited: nunca fui un fan de ellos y no he oído nada de ellos recientemente que me haya hacho cambiar de parecer. 

- Dead Kennedys “affaire” (Biafra vs el resto de componentes): es una lástima y ello significa que probablemente nunca veré a Biafra tocar de nuevo con los miembros originales. No conozco todos los detalles del caso, pero es una pena que hayan tenido que ir a los juzgados para resolverlo. 

- Stiff Little Fingers vs XSLF: otra vez no conozco las razones, pero al ser Henry Cluney uno de los miembros fundadores del grupo y al co-escribir tantas de sus grandes canciones, él tiene el derecho de tocarlas (especialmente si Jim Reilly está también en la banda). Alguien debería darles un toque y resolver el tema!

- Vive Le Rock Magazine: me alegra que estén ahí. Es la única publicación comercial que trata de cubrir punk y rock’n’roll, por lo que es una buena alternativa al NME o al Mojo… Se pueden encontrar algunas faltas, pero en definitiva, prefiero ir a un quiosco y poder comprar una revista que contenga a Johnny Moped que no los U2!

- Rebellion Festival: nunca he estado en el Rebellion, por lo que realmente no puedo decir nada aparte del hecho de que ellos alentaron a algunas buenas bandas a volver a tocar de nuevo, y a otras a girar por primera vez por el Reino Unido. 

- Grupos americanos de hard core con influencias Oi (Agnostic Front, Cro-Mags, etc): bien por ellos… siempre que hagan buena música dentro de su estilo, está bien. 

- Straight Edge: Ian Mackaye escribió una canción sobre él mismo y el resto de gente creó un “Movimiento”. Siempre pensé que el punk se basaba en el individuo y su propia voluntad personal, por lo que si alguien quiere ser “straight edge” está bien, siempre claro que no trate de imponer sus ideas sobre los demás.

- Pansy Division: pienso que sus primeros discos estaban muy bien, con buena música y letras divertidas (la mayoría). Pero al devenir un grupo serio, no me volvió a gustar lo que estaban haciendo. 

- Toy Dolls: Olga tiene pinta de ser un buen tipo y ellos son un buen grupo en directo. 

- Conflict: en un momento dado, Conflict fueron una de las mejores bandas que había en directo y sus discos eran buenos. Hoy en día, Colin es el único miembro original que queda en el grupo, por lo que es una cosa totalmente distinta a lo que eran y no me impresionaron cuando los vi. Dicho esto, es evidente que mucha gente no vio a los Conflict originales pero que siempre estarán inspirados por sus canciones y letras. Esto creo que es bueno. 


ALM. Últimas palabras, planes futuros, etc…

Andy. Un nuevo número del fanzine (#74) sale ahora en mayo llevando entrevistas a Johnny Moped, The Vibrators, Penetration, Richie Ramone y los Hollywood Brats. Todos los detalles en la web!

No hay comentarios: