miércoles, 4 de mayo de 2016

2ª Crónica 0161 Festival (30-4-2016)



Como decíamos, el sábado fue el día más potente de todo el festival en todos los sentidos… De camino al Moston Miners Community Centre me topé con gente del festi y de la organización que estaban esperando a una banda irlandesa de “txistularis” y tamboriles republicanos que iban a marchar hasta la sala donde se celebraba el festival. Este evento se ve que se realiza cada año, pero yo era la primera vez que lo iba a ver in situ. La intención de la gente congregada allí era acompañarlos y darles seguridad, pues no hace falta decir que un festival antifascista como el 0161 siempre es un objetivo para los diferentes grupos fascistas y loyalistas. Así pues, la banda y todo el mundo íbamos de camino al Moston Miners con toda la tranquilidad del mundo, cuando a la altura del estadio del F.C. United of Manchester un grupo de niñatos comenzaron a insultarnos haciendo el amago de venir a por nosotros… Pero antes incluso de que nosotros hiciéramos el amago de ir a por ellos, dichos mocosos se dieron media vuelta y corrieron como ratas a esconderse. Durante algunos minutos pareció que la cosa se iba a liar a base de bien, pero al final el "incidente" no fue a mayores. Precisamente, la marcha republicana iba encabezada por una pancarta que algunos hinchas de dicho club habían realizado en solidaridad con los familiares de l@s 96 fallecidos de la tragedia de Hillsborough y que, tras 27 años de pleitos, finalmente habían obtenido la justicia por la que tanto habían estado luchando. Volviendo al asunto de los niñatos, lo único que provocaron es que durante media hora o así la policía tomara los alrededores de la sala, lo que provocó algo de tensión. Decíamos antes que cada año se “esperan” ataques fascistas en el festival. Pues bien, parece ser que a lo más lejos que llegaron en esta edición fue a hacer un pedido de 20 pizzas a nombre del festi (bastante patético, la verdad). Lo gracioso de todo fue que cuando a los repartidores se les explicó de qué iba la historia del pedido y del festival, estos agradecieron la labor antifascista y acabaron donando gratuitamente todas las pizzas… Vamos con los grupos que tocaron el sábado. 


Eastfield
Eastfield 2
Bierdosen...
...Freunde
The Higgins

Llegué durante la actuación de los Eastfield. Siempre se lo curran de lujo esta gente, por lo que me lo pasé muy bien con ellos. Creo que una de las últimas canciones que se hicieron fue la de “Cancer of The Universe”, que es una de mis favoritas. Tras Eastfield vino una banda alemana llamada Bierdosen Freunde, cuyo vocalista estuvo todo el rato cantando abajo del escenario. Aunque tenían algún que otro tema coreable, su estilo me recordó mucho al clásico punk ochentero alemán. Tras ellos me esperaba que salieran el grupo serbio de hip-hop Guitar Mafia, pero parece ser que las autoridades inglesas les denegaron las visas de entrada al país, por lo que en su lugar tocaron los alemanes The Higgins, los cuales estuvieron bien. Que yo sepa, solamente hubo otra banda más que no acabó actuando en el festival pese a estar anunciados en un principio. Estos fueron los franceses Hors Controle y fue ciertamente una putada para mí, pues tenía muchas ganas de verlos. Hay que decir que la organización no dijo nada públicamente acerca de dicha suspensión. Les pregunté al grupo vía facebook sobre el asunto y me dijeron que la causa de que no actuaran fue que los organizadores no les compraron los billetes de vuelta. 


Rude Pride
Rude Pride 2
Rude Pride 3
Rude Pride 4
"Historia triste"

Tras The Higgins les tocaba el turno a los madrileños Rude Pride, los cuales no exagero si digo que fueron una de las grandes atracciones del festival. Rude Pride estuvieron arropados por numerosa gente del estado que vino el sábado, pero es que si no hubiéramos estado tampoco se habría notado (bueno, quizá no hubieran habido tantos coros en la de “Historia triste” jeje…), ya que como digo me quedé flipado tras ver la recepción que tuvieron, con muchísima gente de diferentes partes del globo cantando las canciones. Mención especial para un valenciano residente en Liverpool que vino única y exclusivamente a verlos a ellos y que ni siquiera se quedó a ver a los Oprressed… Los madrileños ofrecieron un buen concierto de Oi melódico con dos tremendas versiones de por medio, el “New Age” de los Blitz y la de “Historia triste” de los Eskorbuto, tema con el que caí en la cuenta de que aparte de peña del estado, también había mejicanos entre la audiencia, y es que fuimos unos cuantos los que nos "enganchamos" al micro de Miguel y nos desgañitamos con el estribillo. Conocí a Rude Pride cuando hicieron el video de “Wrong Way” y aunque tenía bajado su disco desde hacía tiempo, aún no me había puesto en serio con ellos. Tras verlos en acción y pillarme el CD original, no tardaré… Un 10 para Rude Pride

The Prowlers 1
Sylvain
The Oppressed
Rody Moreno
"Antifa Hooligans"

Otro dato que deja entrever la gran expectación que tuvieron Rude Pride es que la gente tardó lo suyo en volver a entrar en calor con los The Prowlers, que eran sin duda uno de los grandes alicientes de esta edición del festival. Los canadienses sonaron como es habitual en ellos súper potentes, porque tienen un directo que es la ostia. Tocaron un par de temas en francés y el resto fueron prácticamente todo clásicos. El cantante Sylvain cuenta con un vozarrón increíble y la única pega que le pondré es que pasó de contestarme una entrevista que le envié hace un tiempo… The Oppressed cerraban el sábado y eran los más esperados de la noche. La gente disfrutó mucho con los galeses y hubo pogo de principio a fin con su actuación. The Oppressed me gustan mucho más en directo que en disco, pero he de reconocer que el ambiente tan guapo que siempre se crea en sus conciertos es lo que realmente me hace disfrutar de ellos. El bajista de los Bois se cantó alguna que otra canción con el grupo y el fin de fiesta vino de la mano del “Antifa Hooligans” de Los Fastidios con la ya habitual toma del escenario por parte de la audiencia. Roddy Moreno es todo un jefazo y un gran tipo, me vino tras el concierto a hacerme un comentario acerca de la sudadera que llevaba puesta y me dejó gratamente sorprendido. Antifa attittude!!!

No hay comentarios: