miércoles, 4 de mayo de 2016

3ª Crónica 0161 Festival (1-5-2016)


Jessi Eastfield
Defenders of The Universe
Captain Hotknives

El último día del festival lo empecé viendo a Jessi Eastfield en el escenario acústico. Creo que todos los temas que tocó eran de su grupo pero en versión unplugged. Tras él me fui a ver a los alemanes Defenders of The Universe, quienes hacían una curiosa mezcla de ska, hip-hop y punk. Tras ellos volví de nuevo al escenario acústico y de hecho, el domingo fue el día en que más veces me pasé por allí, y es que el cansancio acechaba y ahí te podías apalancar en una silla y ver las actuaciones más descansadamente. Así pues, el siguiente cantautor que vi fue el cachondo Captain Hotknives. Su concierto fue un descojone de principio a fin. Tenía un acento bastante claro y es por ello que lo pude entender bastante bien, aunque ya se sabe que la risa es contagiosa y nada más ver a la peña descojonándose todo el rato, pillara o no la letra, yo también terminaba por reír. Recuerdo especialmente un tema que me gustó mucho y que se titulaba “I Hate Babies”. 

Addictive Phylosophy
¿AFS?
Les Trois Huit

De vuelta por el escenario principal, el siguiente grupo en tocar fueron los Addictive Phylosophy. La banda estaba compuesta por dos guitarras, una trompetista y una dj, por lo que su sonido (punk-ska) era un tanto diferente. En algunos sitios los vi anunciados junto a alguien que iba a realizar un Sponken Word (Sophie Sparham), pero creo que esto al final no se dio. De vuelta al acústico, vi un rato a una pareja que no estoy seguro de su nombre artístico, aunque podrían ser unos tal AFS… Les Trois Huit fue la siguiente banda que vi ya entera en el escenario grande. El nombre del grupo hace referencia a los 3 turnos de trabajo de 8 horas que existen en algunas fábricas, aunque por lo que he podido averiguar, en Francia comienzan una hora antes que en el estado (de 5 a 13, de 13 a 21 y de 21 a 5). Les Trois Huit son un grupo de punk-Oi-ska comprometido de Grenoble que se lo hicieron bien y que si mal no recuerdo, se tocaron una versión de Les Partisans. Hasta aquí lo musical. En el aspecto extra musical hay que decir que tuvieron algún tipo de problema con la organización a cuenta del dinero que tenían que percibir por tocar. Por lo oído, esto mismo ha ocurrido con otras bandas, aunque no sé mucho más… 

Andy Carrington
Action...
...Sédition


Tras Les 3/8 volví al acústico, y en esta ocasión había un recital de poesía combativa de la mano de Andy Carrington. Tras él, más punk cantado en francés pero esta vez desde el Canadá francófono. Action Sédition al final lograron pasar los controles de la frontera, pero según comentaron, les tuvieron parados un buen rato y no fueron pocos los problemas que las autoridades fronterizas les pusieron para entrar. Al haber diferentes grupos de habla francesa en el festival este año, hubo bastante presencia de público tanto del Canadá como de Francia, por lo que todos los grupos se vieron bien arropados. Action Sédition dieron un concierto bastante potente, con versión incluida de los Brigada Flores Magón. Tras ellos venían los moscovitas 210 y es ahora cuando voy a hablar del asunto de las fotos. Este año tomar fotografías fue un poco dolor de cabeza para mí, ya que cada dos por tres me daban el toque para recordarme que no captara caras de la gente o directamente, para prohibirme que las hiciera (al final algunas las hice casi a escondidas…). Y es por ello que al final desistí de hacer ninguna a los 210, aunque recordando que me pasó lo mismo con los Moscow Death Brigade el año pasado, lo entendí perfectamente (el tema en Rusia se ve que está bastante chungo para las bandas antifascistas). En fin, hago fotos para no poner solo texto pues quedaría todo como bastante aburrido, aunque ya veis que nunca ganaré el pulitzer. Entiendo, cómo no, que es importante la seguridad en un evento como el 0161 Festival, pero a veces lo encontraba algo absurdo, pues mientras me daban el toque podía ver a dos, tres o más personas grabando o tomando fotos con sus móviles… En fin, 210 le daban al hard core-metal y tanto su sonido como su puesta en escena, me parecieron de lo más “profesional” que hubo en los tres días del festi (a pesar de no ser un estilo que siga mucho). 

Blaggers ITA

Blaggers setlist

El colofón de la tercera edición del 0161 Festival Antifa de Manchester de 2016 vino de la mano de los geniales Blaggers ITA. Les tenía muchas ganas y aún más cuando vi que volvían a ser dos los vocalistas (la anterior vez que los vi únicamente cantó el Olaf). Al menos dos de las canciones del repertorio de los Blaggers esa noche versaban sobre Irlanda (“Ireland” y “Ten Men Dead”) e incluso se pudo ver una bandera del IRA colgada en una de las paredes. Los Blaggers ITA desgranaron canciones de todos sus trabajos, estilos y épocas, mientras que el bailoteo y el pogo fue continuo abajo. La seguridad del festival era tan efectiva que no tuve tiempo de ver qué fue lo que realmente ocurrió con un tío que tras intentar decir algo al grupo fue sacado en cuestión de segundos fuera de la sala (me dio la sensación de que era simplemente alguien que iba demasiado pasado). Olaf de los Stage Bottles alternaba las voces con el saxo, mientras que Christy, el rapero, como es habitual en él no paraba quieto y en un par de ocasiones se fue abajo a poguear con el público. Precisamente Christy, a cuenta de lo de las pizzas (ver la crónica del sábado), puso un divertido comentario en el face que reproduzco ahora: “por mis convicciones políticas me han atacado con ladrillos, botellas, cuchillos y porras, pero nunca antes con un envío de pizzas”. Volviendo al concierto, uno de los momentos más guapos se dio cuando se tocaron el “Solidarity” de los Upstarts y la de “Emergency” después. La audiencia estaba al rojo vivo y estaba claro que algún que otro bis iba a caer. Blaggers ITA decidieron repetir un par de temas para el final, primero fue el “It’s Up To You” y el fin de fiesta vino de la mano de la adaptación del “House of The Fascist Scum” de los Animals. Genial y excelente actuación la de los Blaggers ITA esa noche. Para terminar mi crónica, diré que espero que el festival continúe mejorando y que se eviten malos rollos con las bandas para que así pueda seguir creciendo de cara a futuras ediciones, pues eventos así son muy útiles para difundir el antifascismo. Un saludo a toda la gente con la que traté y a ver si nos vemos el año que viene.

No hay comentarios: