lunes, 21 de diciembre de 2015

Angelic Upstarts discografía


Discografía básica con los discos de estudio más algún que otro single, disco tributo y libro. No comento directos o recopilatorios porque hay miles. No hay links de descarga, todos los enlaces son a videos del youtube.


- The Murder of Liddle Towers/ Police Oppression. Single (1978, Dead Records). 

Este fue el primer single que los Upstarts se autoprodujeron en su sello llamado Dead Records, el cual fue creado especialmente para la ocasión. Las 500 copias que en un principio hicieron se vendieron como rosquillas, lo que llamó el interés de la independiente Rough Trade, quienes un año más tarde lo reeditaría y llegaría a vender la friolera de 30.000 copias. Los Angelic Upstarts incluyeron dos temas de marcado sentimiento anti-policial y que se convirtieron rápidamente en clásicos de la banda en directo, sobre todo la de “The Murder of Liddle Towers”, que es uno de los himnos del grupo y que por cierto, está inspirada en la canción “Won’t get fooled again” de los Who. La historia acerca de dicho tema ya la he explicado en la biografía, únicamente me cabe añadir que la familia de Liddle Towers agradeció a la banda la aparición de la canción, pues les sirvió para que la muerte de su ser querido no cayera en el olvido. De hecho, otros grupos trataron también el asunto de la muerte de Towers a raíz de conocer la historia a través de la canción de los Upstarts, como por ejemplo, The Jam, concretamente en el tema “Time for truth” de su primer álbum. Dave Goodman, antiguo productor de los Sex Pistols, compuso a su vez “Justifiable homicide” en 1978, otra canción sobre el caso y en la que se hizo acompañar por precisamente Paul Cook y Steve Jones de los Pistols/Professionals. Hace un tiempo Mensi publicó una foto en facebook con la hija del malogrado Liddle Towers (fotografía de debajo).




- Teenage warning. LP (1979, Warner Bros). 

Producido por Jimmy Pursey de los Sham 69, algunos temas de este LP alcanzaron las listas de éxitos del Reino Unido, como el que da título al trabajo, que llegó al puesto 29 o “I’m an Upstart”, que alcanzó el puesto 31. Por tal motivo, el grupo tuvo el honor de tocar “Teenage warning” en el programa musical de moda en la televisión inglesa de aquellos tiempos, el Top of the Pops. Sonando muy crudo y algo irregular, el disco cuenta con algunos trallazos más a destacar, como por ejemplo, el “Leave me alone”, el “Never again” o el ya comentado anteriormente de “Liddle Towers”. “The Young ones” es una versión punk de la canción que popularizó en su día Cliff Richard y ciertamente la destrozan. La historia detrás de la canción “Student power” es que Mensi y sus colegas a punto estuvieron de quedarse sin ver a los Clash en la universidad de Newcastle en 1977, pues al no tener carnet de estudiante, los universitarios que controlaban la entrada no les dejaban entrar. Al final, los futuros Upstarts se las arreglaron para colarse a través de una ventana que el propio Mensi acabó rompiendo. Esta movida hizo que Mensi escribiera dicho tema, pues vio en los estudiantes una postura bastante elitista. En el libreto interior podemos encontrar algunas fuentes de inspiraron de los Upstarts en el disco: Sex Pistols, The Clash y, entre otros, los maderos de su zona. 






- We gotta get out of this place. LP (1980, Warner Bros).

Never’ad nothing”, la canción con el que comenzaba el segundo disco que los Angelic Upstarts sacarían en 1980, había salido en formato single un año antes y es sin duda uno de los temas más emblemáticos de Mensi y sus chicos. Está basada en la historia de Paul Howe, un chaval de 18 años que retuvo a un hombre en un pub de Londres y al que la policía acabó matando de un disparo en el pecho (Fuera en las Calles blog). Otras canciones que brillan por sí solas serían la de “Shotgun solution”, cuya historia ya la hemos contado en la biografía (Parte 1ª), “King coal” o la de “Out of control”. En “Ronnie is a rocker” se pueden escuchar teclados y “We gotta get out of this place”, que da título al trabajo, es una versión de los Animals, quienes eran también del noreste de Inglaterra. Mención aparte merece el tema “Lonely man of Spandau”, cuya letra mucha gente interpretó en su día como que era a favor de Rudolf Hess. Preguntado Mensi por ello en su facebook personal, dijo que el tema en cuestión tenía dos partes y que la segunda era precisamente la siguiente canción del disco, “Their destiny is coming”, la cual es una crítica según yo entiendo hacia los “iluminados” de turno y los genocidios que provocan sus ideas. Ahí queda ese apunte, aunque el propio Mensi reconoce que casi nadie lo entendió y es por ello que dicho tema ha sido tan controvertido. El álbum está producido por Peter Wilson, quien trabajaría con otras formaciones punk de la época como Sham 69, Cockney Rejects o los Jam, entre otras. We gotta get out of this place está dedicado a la memoria de un colega fallecido de la banda y aunque tiene algo de relleno, es mejor en líneas generales que su predecesor. Alcanzó el puesto 54 en los charts británicos.






- 2,000,000 Voices. LP (1981, EMI).

Sin lugar a dudas, el mejor disco de toda la carrera del grupo. Variado en cuanto a estilos pero potentísimo y lleno de himnos. La canción que da título al álbum estaba basada en la cifra de parados que había en aquellos años en Inglaterra. “You’re nicked” es otra canción anti-policial en el que aparece un saxo que queda muy bien y que está basada en la detención que sufrió Mensi durante un partido de fútbol entre el Sunderland y el Arsenal. “England” es una balada patriótica que buscaba separar la Union Jack (como se denomina a la bandera inglesa) de los fascistas. “England” salió anteriormente en single, como también “Last another soldier”, otro de los temazos del disco. “Last another soldier” no era un alegato en contra de las tropas inglesas en el Norte de Irlanda como mucha gente pensó, sino que iba sobre la falta de interés de la sociedad en los jóvenes soldados de clase obrera que morían en Belfast y Armagh. Dicha canción, junto con la de “Guns for the Afghan rebels”, que denunciaba el imperialismo de la URSS, fueron escogidas por Garry Bushell para el recopilatorio Oi! The Album. Y hablando de Bushell, cantante de los Gonads y crítico musical, decir que el tema “The man who came in from beano” era una broma sobre su persona. Si decíamos que este 2,000,000 voices era variado en cuanto a ritmos, eso queda claro escuchando canciones tan diferentes como la tranquila “I wish”, con Honey Bane (ex Crass) acompañando a Mensi; el poema “Heath’s lament”; el reggae de “I understand” (sobre la muerte en una comisaría del rasta Richard Campbell); la nueva-olera “We are gonna take the world” o la de “Mensi’s marauders”, con arreglos de violín. Otras como la de “Jimmy” (dedicada a un amigo de la banda que murió en un accidente laboral), “Kids on the street”, “Mr. Politican” o “Stick diary” (mofa al ex batería Sticks), también son dignas de mencionar. El LP alcanzó el puesto 32 en las listas de éxito. El nivel de este 2,000,000 voices fue comparado al de los Stiff Little Fingers de los discos Nobody’s heroes o el Go for it






- Still from the Heart. LP (1982, EMI).

Con el álbum 2,000,000 voices y el directo editado ese mismo año 81 llamado Live, los Angelic Upstarts tocaron techo en cuanto a popularidad se refiere. Quizá por ello la compañía sugirió al grupo un cambio en su orientación musical o, mejor dicho, un estilo más comercial. Eran también los tiempos en los que las bandas de Oi eran vetadas por todo el Reino Unido tras los sucesos de Southall. Sea como fuere, los Upstarts decidieron ablandar su música aunque no sus letras, pero aun así el resultado fue bastante decepcionante. El grupo recibió críticas a punta pala por el cambio de rumbo y para más inri, tampoco logró el éxito comercial que EMI esperaba, por lo que Still from the heart representó el final de la relación entre los Upstarts y la compañía. No hay mucho que rascar en este disco, aunque contiene algunos temas que pese a todo, se dejan oír perfectamente, como la marchosa “Never say die”, “Action man” (lástima esos arreglos de teclado que tiene), la soulera “Wasted” o la de “I stand accused”. En su versión CD se puede encontrar como bonus la canción “Different strokes”, un tema en clave reggae que salió un tiempo antes como single. La canción en su totalidad está cantada por el artista jamaicano Roy Young y Jake Burns, de los Stiff Little Fingers, también colabora en ella. Líricamente es una continuación del “I understand”, pues está dedicada a la memoria de Richard Campbell, quien murió estando bajo custodia policial. 



- Woman in Disguise. SG (1982, Anagram/Cherry Red).

El desquite y el reencuentro con sus fans de siempre vino de la mano de este single, con el tema anti-Margareth Tatcher “Woman in disguise” y con la potente “Lust for glory” en la cara B, una de las primeras canciones que yo escuché de los Upstarts y que cuenta con unos muy buenos coros. Ese mismo año la nueva compañía publicaría el mismo trabajo pero añadiendo el tema “42nd street”, también muy cañero y coreable. Woman in disguise en formato Maxi-single, fue el primer trabajo de los Upstarts oficialmente editado en el estado español (salió en 1983, leer reseña en el blog Spanish Punk Bombs). 

- Nota para l@s más jóvenes: cuando especificamos que un disco tenía edición española, significa que era más sencillo acceder a él. No hace falta decir que en los años 70 y 80 según qué vinilos era bastante complicado conseguirlos al no estar formalmente distribuidos por el estado (la única opción que quedaba era pagar por el disco de importación, lo que salía bastante caro). Si había edición española significaba que estaba distribuido en muchas tiendas y el precio de coste bajaba mucho más que el de los discos de importación, los cuales solo se encontraban en unos pocos sitios. 


- Solidarity. SG (1983, Anagram/Cherry Red).

Si hay alguna canción icono de los Angelic Upstarts esa es la de “Solidarity”. El disco también tuvo una edición española que salió en 1985 en formato Maxi-single, y cuentan las crónicas que hasta la ponían y se bailaba en las discotecas de moda de la época (de hecho, he podido encontrar hasta una versión tecno de la misma, oírla aquí). Mensi escribió este himno en solidaridad, nunca mejor dicho, con los mineros polacos del sindicato Solidarność. Cabe recordar que Mensi había sido minero, por lo que la lucha llevada a cabo por los mineros polacos a principios de los 80 caló fuerte en él. El líder de Solidarność en aquella época era Lech Walesa, quien acabó años más tarde siendo presidente del gobierno en los tiempos ya del post-comunismo. Existe cierta controversia entre ciertos sectores comunistas con el tema pues achacan a Walesa de colaborar en la desestabilización y posterior caída del comunismo en Polonia. Pero el título y la letra de la canción se tienen que entender dentro del contexto de los años en que fue escrita y sobre todo, hay que tener en cuenta que más allá de los mineros, la canción se podría extrapolar a otros oficios y, por tanto, verse simplemente como un himno ante todo de solidaridad obrera, independientemente de la profesión. Es como si alguien hubiera hecho un tema en favor de los encausados del denominado Proceso 1001, todos ellos de Comisiones Obreras, y luego le acusaran de “traidor a la causa” por la posterior deriva amarillista y reformista de dicho sindicato. Hay que verlo, repito, en contexto. He podido leer en algunos foros que por tal motivo (el de la traición al comunismo), los Upstarts modificaron la letra de “Solidarity” años más tarde. Por lo que yo he podido averiguar, esto no es del todo cierto. Los  Angelic Upstarts re-grabaron efectivamente una nueva versión de “Solidarity” que se puede escuchar por ejemplo en el recopilatorio Lost and found. La letra, aunque no la he podido conseguir y únicamente me baso en la transcripción de la misma que alguien dejó en los mensajes de debajo de un video del youtube, he de decir que más o menos gira en torno a lo mismo (currelas). La original de 1983 y ésta segunda incluida en algunos recopilatorios, son las únicas que oficialmente existen. Los Upstarts a día de hoy cuando tocan “Solidarity” en directo hacen la original. Por otra parte, los alemanes Stage Bottles la versionearon en su disco Mr. Punch de 2007 pero lo único que cambiaron de la letra fue que, al principio, en lugar de decir “polish workers”, dicen “as many workers”, para darle simplemente un carácter más general al asunto en cuestión. Comento la versión de los Stage Bottles porque ambos grupos son colegas, pero es de sobras conocido que existen mil y una versiones en todos los idiomas de este clásico de los Upstarts.


- Reason Why? LP (1983, Anagram/Cherry Red).

Con este trabajo los Upstarts volvían a brillar con luz propia, pues Reason Why? es un LP bastante decente que si no obtuvo toda la repercusión que se esperada de él, fue quizá porque ya por entonces la aventura de las multinacionales hacía tiempo que había terminado para Mensi y sus chicos. La producción sonora quizá peque un poco de ser algo “floja”, pero la calidad de los temas lo compensa. La canción ya editada anteriormente, “Woman in disguise”, abría el disco (también incluyen el “Solidarity” otra vez), para continuar con la guapa “Never give up”, en el que se puede escuchar un saxo. El tema que da título al trabajo es un excelente reggae-rock que curiosamente no canta otra vez Mensi. “Geordie’s wife” nos vuelve a mostrar al vocalista de los Upstarts como un excelente recitador de poemas y del resto de canciones, decir que vienen facturadas con el clásico punk rock del grupo, lleno de coros, fuerza y de buenas melodías, desatancado algunas como “42nd street”, “Loneliness of the long distance runner”, “Waiting haiting” o la roquera “The burglar”. Buen disco como decíamos y señalar que los Angelic Upstarts apenas notaron la marcha del guitarrista Mond. Este Reason why? también tuvo edición española, la cual salió en 1986.



- No just a name. SG. SG (1983, Anagram Records).

El año 83 sería bastante prolífico para la banda, pues vería publicado también este trabajo que saldría tanto en formato single como en el de maxi. “No just a name” y “The leech” serían los temas principales. Sin ser nada del otro mundo, mantenían el buen nivel de forma que por entonces tenían los Upstarts. Para la versión del maxi se añadirían tres clásicos en directo rescatados de un antiguo concierto del año 78. Son concretamente el “Leave me alone”, “Liddle Towers” y el “White riot” de los Clash.



- Last Tango in Moscow. LP (1984, Picasso).

Los Angelic Upstarts continuaban incansables publicando un disco por año y en este Last tango in Moskow intentaron repetir los esquemas de siempre. Esto es, punk rock coreable, con algunas canciones rápidas, otras más lentas, algún poema de por medio y alguna cosa ya más experimental. Pero en esta ocasión no les dio resultado y con este trabajo los Upstarts bajaron el listón considerablemente, y es que Last tango in Moskow se queda a medio camino de todo, siendo los constantes cambios en la formación una posible causa de ello. Mensi se ocupa por primera vez enteramente de las letras (en el pasado las hacía conjuntamente con Mond). Es en este disco cuando debuta Max Splodge como bajista y aparte de hacer coros, se canta íntegramente el flojo tema de “Rude boy”. Resulta chocante verlo en una formación de un grupo tan político como los Angelic Upstarts siendo el líder como era de los cachondos Splodgenessabounds. Ronnie Rocka provenía de los Crabs y se estrenaría también con los Upstarts en este disco. Cuando más tarde el batería abandonaría, Max Splodge pasaría a ocuparse de la batería y Rocka se ocuparía entonces del bajo. Rocka acabaría acompañando a Max en los Splodgenessabounds. Volviendo a este Last tango in Moskow, decir que contiene bastantes cortes recuperados de grabaciones anteriores de la banda y que bien habían sido desechados por EMI, o que simplemente los habían vuelto a grabar con títulos diferentes. Otras canciones, aunque suenan potentes, recuerdan demasiado a otras. Señalar que hay una versión en el álbum, la roquera “Nowhere to run” que es original de Martha and The Vandellas. Pese que es un trabajo bastante irregular, llegó al puesto 14 de las listas independientes del Reino Unido. Destacaría únicamente “One more day”, “Progress” y “Jarrow woman”. 



- Brighton bomb. 12” (1985, Gas).

12 pulgadas de los Angelic Upstarts que fue prohibido en un primer momento por la portada que llevaba, donde aparecía Margaret Tatcher mutilada como consecuencia de un bombazo. La historia en la que está basada la canción que da título al disco es la bomba que puso el IRA Provisional en un hotel donde el partido conservador hacía un congreso en 1985. Tenían la intención de cargarse a la Tatcher, pero como Hitler en su día, al final ésta también se escapó por poco del “regalito” (5 tories murieron y hubo 31 heridos). “Brighton bomb” fue polémica porque los Upstarts lamentaban en dicho tema que la bomba hubiera fallado su objetivo. Es una canción algo lenta pero muy guapa que viene acompañada de “Soldier” y “Thin red line”. 


- Power of the Press. LP (1986, Gas).

Álbum mucho más tranquilo y de producción más pulida que su predecesor Last tango in Moskow. No está mal y se deja oír, pero por momentos se hace un pelín monótono debido a lo lentas que son algunas de las canciones. El corte que da título al trabajo, más “Stab in the back” o “Thin red line”, ya suenan algo más cañeros, aunque en general son temas bastante melódicos, alguno de ellos bastante largo y con algunos puntéos que a veces rozan el jevi. A pesar de esto, el disco tiene, en líneas generales, un aire algo más pop que sus predecesores. En “Joe, where are you now” se acuerdan de la figura de Joe Strummer, mientras que la folkie “Greenfields of France” es una versión de Eric Bogle que trata de las miserias y los caídos de la Primera Guerra Mundial. “I stand accussed”, “Nottingham slag”, “Brighton bomb” y “I’d kill her for sixpence” serían mis favoritas. 



- Blood on the Terraces. LP (1987, Link Records).

Este álbum también vino con polémica de por medio. Blood on the terraces (sangre en las gradas), llevaba una portada que era 100% apología pura y dura del hooliganismo (una de las fotos pertenece al mundial de España del 82 y está tomada presumiblemente en las gradas de San Mamés), y llegaba poco tiempo después de la tragedia del estadio Heysel de Bruselas, que ocurrió ese mismo año 1987. Inmediatamente la prensa sensacionalista se echó encima del grupo pidiendo que el disco fuera prohibido y los Angelic Upstarts vetados. Fue además el primer trabajo de la banda con el sello Link, una compañía independiente que aglutinaba por la época a gran cantidad de las bandas de Oi del momento y que a su vez, incluiría un tema de los Upstarts en el recopilatorio Oi! Glorious Oi! (“I wanna knighthood”). Por tanto, los Upstarts volvían, si alguna vez realmente lo estuvieron, a estar relacionados con la escena skinhead, una escena que por entonces ya atufaba bastante mal políticamente hablando, pues la extrema derecha estaba ya por aquellos tiempos totalmente infiltrada en el movimiento. El punto culminante de esta etapa para el grupo sería el ataque fascista sufrido durante el festival The main event y que ya hemos explicado en la biografía (es curioso, pero en el texto que viene en las hojas del CD, dan una versión de los incidentes que no tiene nada que ver con los nazis y culpan a un roadie de la banda del follón que se formó…). Yendo ahora al plano meramente musical del disco, Blood on the terraces es de nuevo un pelín irregular aunque contiene algunos buenos temas como siempre, como “Pride of our pasion”, la marchosa “Heart attack in Paris”, “I don’t wanna fight the soviet”, “It’s your life”, la que daba título al LP o “Heroin is good for you”, de la cual ningún periodista pareció darse cuenta del mensaje… En fin, los Upstarts continuaban con la tónica de sus últimos trabajos, con cosas interesantes y algo de relleno también. 




- Bombed Out. LP (1991, Roadracer).

Los Upstarts se estrenaban en la década de los 90 con este trabajo. Debutaban en él un nuevo bajista y un nuevo batería, aunque Decca Wade se ocuparía también de las baquetas en un par de temas. Pero la gran novedad fue la vuelta a la formación del guitarrista Mond. Así, Mensi y él volvieron a formar tándem a la hora de hacer las canciones de este álbum y el resultado se nota enseguida. Mensi por entonces estaba muy involucrado con la Anti Fascist Action (AFA) y no pocas movidas había tenido con los nazis de turno. “Red till dead” abría el disco en lo que era toda una declaración de principios. La segunda canción, “Albert’s gotta gun”, habla sobre un pensionista que disparó a un funcionario que le iba a notificar una orden de desahucio. Otros temas que brillan serían “Victim of deceit”, “Open your eyes”, “The writting on the walls” o “Stone faced killer”, aunque en general este Bombed out es en su conjunto un trabajo bastante decente. 



- Sons Of Spartacus. CD/LP (2002, Captain Oi!/Insurgence Records).

Los Angelic Upstarts se tiraron nada menos que once años para editar un nuevo disco de estudio desde el anterior Bombed out. Para variar, en este trabajo volvían a haber nuevos miembros acompañando a Mensi, aunque en realidad todos eran viejos conocidos de la banda. Gaz Stoker (Rebels, Red London, Red Alert) comenzaba su periplo como bajista en los Upstarts con este álbum. Tony Van Frater (Red Alert, Red London y por entonces también con los Cockney Rejects), se ocupó de la guitarra, mientras que Andrew Lainey (Leatherface y acabaría también en los Cockney Rejects), se encargó de la batería. Sons of Spartacus es en mi opinión un buen disco pero que cuenta con un sonido y una producción pésimos. Éso, y la vena jeviata de la guitarra del malogrado Tony Van Frater. Pero bueno, a pesar de esto ya digo que es un trabajo muy digno en el que se pueden degustar numerosas buenas canciones, como “Safe heaven”, en contra de los pederastas; la segunda parte de “Lonely man of Spandau”, de la cual ya hablamos en la reseña del disco We gotta get out of this place y en la que parece ser que esta vez intenta poner las cosas en su sitio; “Action man”, regrabada de nuevo con muchísimo mejor resultado (fue editada en su día en el flojo Still from the heart); “South shields born’n’bread”, en plan poesía; “Tally ho ginger”, potente y con esos coros tan típicos en los Upstarts; o el reggae “Maxwell dynasty”. Mención especial para el clásico himno popular comunista de “Bandiera Rossa”, donde Mensi se atreve a cantar en italiano con resultado un tanto desigual a pesar de ser ayudado por la italiana Betty (Reazione). Cómo no, no pasamos por alto la de “Anti nazi”, el tema que cierra el disco y que es sin duda la canción estrella del mismo, a la par que ya se ha convertido en todo un himno que nunca falta en los conciertos de la banda. Añadir también que en los agradecimientos del libreto, los Upstarts mencionan, entre diferentes colectivos y gente, a peña de Bilbo y a los Basque Prisoners of War (sic).



- The Dirty Dozen. Slpit CD con Crashed Out (2011, I Hate People).

The dirty dozen fue publicado en 2011 de la mano de un sello alemán. Desde siempre, entre todos los grupos de Sunderland ha habido intercambio de miembros entre ellos. A excepción del bajista, todos los componentes de Crashed Out habían pasado ya por los Upstarts anteriormente. Los Angelic Upstarts estrenaban en este Split una de las formaciones más estables que han tenido estos últimos años, con Neil Newton y el recientemente fallecido Dickie Hammond en las guitarras, John Halling, precisamente de los Crashed Out, a la batería (aunque Lainey grabó los temas), y el incombustible Gaz Stoker al bajo. Letras y música se las reparten esta vez entre Newton, Hammond y Mensi. Sin desmerecer los temas de Crashed Out, los Angelic Upstarts destacan por encima de sus paisanos claramente. “Red flag” y “King of the rats” son sencillamente espléndidas, mientras que “Take me to Cuba” y “Nazi BNP” brillan por sí solas también. “Killing machine” es potentísima y ”Not like it said in the song Frank!” es un magnífico y muy roquero colofón.



- Angelic Upstarts/ The Prowlers. Split Single. (2014, Insurgence Records/ Aggrobeat Records).

Single compartido de tirada limitada con los canadienses The Prowlers. Salió en 2014 para conmemorar la vuelta por tierras canadienses de los Upstarts tras 32 años desde su anterior gira (fue con los Professionals en 1982). Los Upstarts regrabaron de nuevo para la ocasión la guapa “King of the rats”. 


- Bullingdon Bastards. CD/LP (2015, Boss Tuneage/Insurgence Records).

Tanto el nombre del disco como la portada hacen referencia al primer ministro británico David Cameron, quien para ingresar como miembro en el elitista Bullingdon Club de la universidad de Oxford, tuvo que meter el pene en la boca de un cerdo. Y precisamente los Tories, el Pp británico para entendernos, tienen bastante “presencia” en las letras de este nuevo disco de los Upstarts. Desde el potente tema que abre el CD, “Tories, Tories, Tories” (Out, out, out), a “I.D.SS” (Ian Duncan Smith, otro Torie cabrón peor que los nazis), o la de “Obscenity” por ejemplo. Los racistas del UKIP también tienen su “hueco” con la de “Man of Straw”. Otras canciones tocan temáticas diversas como la causa Palestina (“Until Palestine is free”), el St. Pauli (“Streets of St. Pauli”), la execrable cacería del zorro (“Give the fox a gun”) o el periodismo de extrema derecha sensacionalista (“Built your house on sand”). De los 12 temas, 9 han sido compuestos a medias entre Mensi y el guitarra Newton, mientras que los tres restantes son cosecha propia de Newton. En lo musical, Bullington Bastards suena crudo y directo, sin contener “experimentos” estilísticos que valga. El disco suena a punk de cabo a rabo, unas veces más cañero y otras con más melodía. Mis canciones favoritas serían, por nombrar algunas, la guapa “Tories, Tories, Tories”, “Until Palestine is free”, “Built in sand”, “Man of straw”, “I.D.SS” o “Reptile rule”. Para todo grupo clásico, como es el caso de los Upstarts y los casi 40 años de carrera que llevan ya a sus espaldas, es muy difícil seguir sorprendiendo como en sus años dorados, pero pienso que este Bullingdon Bastards aguanta el tipo bastante bien. Las primeras oídas me dejaron un pelín indiferente, pero a medida que he ido escuchando el CD me ha ido convenciendo más. Como en toda la discografía de los Angelic Upstarts, hay siempre temas muy aprovechables. Decir por último que la versión CD es doble, ya que como bonus viene otro disco con los temas que los Upstarts incluyeron en el Split CD que sacaron con los Crashed Out titulado The dirty dozen.


- Otros:


- We are the people-A tribute to the Angelic Upstarts. CD/LP (1998, Knock Out Records). 

Disco tributo a los Angelic Upstarts editado por un sello alemán y en el que según los créditos, del material recopilado se encargó el propio Gaz Stoker, actual bajista de los Upstarts pero que por entonces aún no estaba con ellos (tocaba con los Red Alert y Red London). Participan hasta un total de 15 grupos, habiendo dos bandas italianas, Reazione y Klasse Kriminale; una francesa, Charge 69; una canadiense, Son of Bronto; una galesa, The Opressed; una escocesa, The Red Eyes; y el resto que son del mismo Sunderland o de la zona: The Rebels, Red Alert, 1977, The Ultimate, Red London, Leatherface, Distortion, Braindance y The Street Survivors. Tres de los grupos creo que no se prodigaron mucho en la escena musical, pues apenas he encontrado información de ellos en la red (Son of Bronto, 1977 y The Ultimate, en éste último estaba el que es el actual guitarrista de Red Alert). Mención especial para The Street Survivors, que parece ser fue un efímero proyecto en el que había gente mezclada de los Rebels, Red Alert y Red London. Charge 69 hacen su versión en su idioma natal y, por cierto, es uno de los pocos cortes “atípicos” que salen en el disco junto al de los Distortion (“Nowhere left to hide”), pues el resto son digamos los clásicos más conocidos de los Upstarts. Uno de los covers que más me ha gustado ha sido el de Reazione (“You are nicked”), y uno de los que menos, el de los Klasse Kriminale (“2,000.000 voices”), aunque hay otros también muy pasables… En definitiva, disco tributo bastante “local” o con bandas de colegas, que es lo que casi siempre son los discos tributo...



- I’m an Upstart. The Decca Wade story. Ronan Fitzsimons. Ardra Press (2013). 215 págs. Inglés.

Biografía de Deca Wade, batería por muchos años de los Angelic Upstarts, además de haber pasado también por otros proyectos como los Crashed Out o los Hooligans de Dublín, entre otros. Comentado aquí.

Continuará...

3 comentarios:

liom dijo...

SOLIDARITY — recorrí las discotecas de Valencia desde el 88, y desde luego pinchaban la original, no esta versión techno.

Adiós Lili Marlen dijo...

Ya, quizá no me he explicado bien, pero no digo que pincharan esa versión tecno precisamente, únicamente señalo que hay versión dance porque me imagino que al ponerla en su día en las discos, se hizo popular entre algunos disjockeys. Aunque veo que ya no funciona, en este enlace http://rutadestroy.com/tienda/cds-y-dvds-remember/spook-factory-2-x-cd venían unos cd's recopilatorios que vendían y remezclada o no, no lo sé, también incluían la de Solidarity junto a otros temas emblemáticos de dicho dj o discoteca (no controlo bien el asunto).

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Gracias por esta información tan amplia que tienes de los angelic.La verdad es que acabo de encontrar esta pagina y no he hecho mas que empezar pero yq de entrada me he quedado alucinado de tanta información.
Eres un crack,he pasado una tarde acojonante púes no encontraba información en castellano y tenía muchas ganas de leer algo sobre ellos.
Tuve la suerte de tocar con ellos en Oñati en 2006 y leyendo la crónica,si, tiene razón cuando dice que estuvieron apáticos y sin fuste pero claro,estaba para dejarlo.
De todos modos fue un honor compartir escenario con tan mítico grupo.

Gracias otra vez por todo lo aportado.