domingo, 22 de noviembre de 2015

Crónica sábado Dead Good Gathering Festival (21-11-2015)


Lab Rats
Faintest Idea
John Player Specials

Guapo festival el que se celebró durante dos días en Liverpool. Por motivos laborales únicamente asistí el sábado y también me perdí a bastantes grupos, pero esto es lo que ocurre cuando hay un Madrid-Barça de por medio… Aún así no vi el fútbol, ya que el pub donde siempre solía ir para ver los partidos de la Liga me lo encontré chapado y para más inri, el Liverpool contra el City coincidía en horario, por lo que al final no tuve más remedio que ver a los Reds, aunque eso sí, estuve más pendiente del móvil y del resultado del Bernabéu que de lo que ocurría en la tele (que también hubo goles…). Me gusta el fútbol pero tampoco me va la vida con él. Ahora bien, cómo le cambia a uno el ánimo cuando tu equipo le zumba 4 al Madrid y en su propio campo. Así pues, con una sonrisa de oreja a oreja me fui hacia el garito donde se celebraba el festi. La sala estaba contigua a otra donde había programada un rave con diferentes dj’s. Yo no me enteré de la película y me vi por equivocación en el antro ravero preguntándome que dónde ostias estaban los punkies... Tras caer en el error, me hice el guiri “perdido” y los de la puerta me devolvieron la pasta sin mayores discusiones, por lo que finalmente aterricé en el evento correcto a eso de las ocho de la tarde. Calculo que en su mejor momento, habría entorno a 300 personas o más en la sala Constellations. Mucha juventud y variedad de pintas, prevaleciendo los anarco-punks o crusties. Una cosa que me chocó al principio de cuando me vine a vivir aquí fue ver que en la comunidad punk inglesa no hay apenas chandalismo. El chándal es exclusivo de la comunidad quinqui-cani, y yo, que de siempre lo he llevado para las compras, currar, estar en casa, etc, a menudo me da vergüenza ponérmelo por esto lares por la connotación tan chunga que tiene, aunque en realidad no es otra cosa que una estigmatización social. Volviendo al festi, decir también que hubo diferentes stands en el recinto y que se respiraba un ambiente bastante político y reivindicativo, cosa que estuvo muy bien. Vamos con los grupos que vi esa noche. Llegué en la recta final de los Lab Rats que, como las veces que los he podido ver, congregaron a bastante gente y tuvieron una gran aceptación. A continuación, los vientos de Faintest Idea se dejaron notar mezclándose entre el público y fue así como comenzó la actuación de esta banda. Ska punk quizá un pelín menos acelerado que los John Player Specials, los cuales le daban al ska core. Ciertamente no es el tipo de ska que más me gusta, pero siempre había buen bailoteo y buen ambiente, por lo que te lo pasabas bien.

Ed Ache
Inner Terrestrials
IT
Paper Wings

Cuando terminaban los grupos en el escenario principal, tocaba darse la vuelta ya que el escenario acústico estaba justo detrás. Ed Ache le puso sentimiento y mantuvo la atmósfera perfectamente caldeada y preparada para el plato fuerte de la noche. Inner Terrestrials eran el gran aliciente para mí y fue una pasada el concierto que dieron. Alternando ska, folk y punk se hicieron con la audiencia de principio a fin. Los problemas que el cantante tuvo con la guitarra lo supieron paliar de manera exquisita el bajista y el batería haciéndose unos solos muy guapos. Si no conocéis a esta banda, os recomiendo que vayáis a la red y escuchéis temazos como “War”, “Movin on”, “Criminals” o “Free the land”, por poner tan solo unos cuantos ejemplos. Tras los IT en el acústico venían los Paper Wings que también se salieron. Si no estoy equivocado, hay gente aquí de los Bolshy. Tras ellos vendría un vendaval llamado 2 Sick Monkeys. Era la tercera vez que veía a este grupo y quizá la mejor de todas, aunque la “culpa” de ello la tuvo sin duda la peña y el gran bailoteo que se formó. Hubo pogo y peña en volandas todo el rato, cosa que hizo que el concierto del Dúo Monkey fuera ciertamente una locura. Y para redondear la noche, Autonomads desde Manchester llegaban para descargar ese batiburrillo de sonidos que hacen y en el que mezclan tanto el anarco-punk, como el ska, el reggae o el post punk. Estuvieron muy bien y la gente respondió. Lo único que hubo que lamentar fue una mini pelea que hubo al final cuando un tío que iba pasado se subió al escenario y alguien le soltó una ostia. Pienso que el tipo provenía de la rave de al lado y ya la había liado anteriormente. Aun este incidente, un diez para los Autonomads. Pero todavía quedaba más. Conscious Youth fueron los encargados de poner el punto y final al festival con una sesión de reggae y dub. En definitiva, excelente este Dead Good Gathering Festival y espero que el año que viene se vuelva a repetir. Ahí estaremos. 

2 Sick Monkeys
Autonomads 1
Autonomads 2
Conscious Youth

- También actuaron, aunque no pudieron ser cubiertos: Throw Rocks at Cops, Joe Yorke, Villy Raze, Carl Moorcroft, Volunteers, Flat Back Four, Casual Nausea, The Vermin Suicides, The Lagan, Almeida, In Evil Hour y Atterkop.

No hay comentarios: