lunes, 4 de mayo de 2015

2ª Crónica 0161 Festival (2-5-2015)



Aparte de las actuaciones canceladas de sobra “conocidas“ a las que me referiré en la introducción, hay que decir que casi cada día hubieron bandas que se cayeron del cartel también o que cambiaban de horario, por lo que a veces hacer un seguimiento a los grupos era un poco lioso. Pero no todas las bandas que no tocaron fueron por “movidas”, ya que hubo otros casos como el de los Bolshy por ejemplo, en el que una de sus componentes estaba de baja forzosa al lesionarse la rodilla. Con los griegos Omixlh no sé qué pasó, le pregunté a uno de los organizadores y me dijo que no dieron señales de vida después de tirarse un tiempo anunciados… (EDITO para comentar que Omixlh me han escrito vía facebook para decirme que han tenido multitud de problemas- inclusive la muerte de un colega- y que por ello suspendieron todos los bolos que tenían previsto hacer). El sábado empezó a funcionar el escenario "unplugged" así como el de tecno. Apenas me pasé por el acústico ese día por lo que no vi a ningún cantautor/a, mientras que las dos veces o así que me pasé por la sala de la rave, en ambas ocasiones la encontré desierta y muy gélida, pues ese sábado fue el peor día del fin de semana en cuanto a tiempo se refiere, pues llovió bastante e hizo mucha rasca. Yendo a los grupos, empecé la jornada viendo la parte final de The Lab Rats, quien paradójicamente podían haber estado tocando tranquilamente en el escenario acústico. Me gustan, pero es un rollo muy, muy tranquilo… En Inglaterra la escena de cantautores ya sean punk o no es bastante grande y es curioso a veces toparte con alguien con pinta de crusty, pero que en lugar de llevar una guitarra eléctrica, la lleva acústica o es una de esas tan clásicas mandolinas o ukeleles que tanto se estilan en esa escena. Tras ellos vi a los QELD, un dúo hip hop de Bristol que me gustaron bastante. Sus bases musicales eran quizá menos contundentes que la de los rusos MDB, pero estuvieron muy bien. Tanto con los cantautores como con el hip hop, encuentro que entender las letras es sumamente importante, pero bueno, algunas cosas pillé, como un cojonudo tema que se hicieron en contra de la pasma en el que los estribillos eran "fuck the police" y "All Cops Are Bastards"... fácil, ¿verdad?. Entre concierto y concierto tocaba paliquear entre bastidores, sobre todo en la zona de los puestos de material. Los vientos de la siguiente banda que actuaba, Faintest Idea, salieron al pasillo y tocaron un poco para así dar el toque a la gente y que nos fuéramos para dentro de la sala. Ska movidito con algunas partes punk pero sin llegar al ska core americano que tan poco me gusta. Tenía ganas de moverme un poco y estuvieron bien, aunque no es mi rollo. 

The Lab Rats
QELD
Faintest Idea


Tras Faintest Idea venía una de las atracciones de esta segunda edición del 0161 Festival. Desde Singapur llegaban The Bois y sus miembros ya el viernes se dejaron ver entre la audiencia. Mención especial para un colega que llevaban consigo que era la ostia, no paraba de bailar en todos los conciertos y es que me dijo que era la primera vez que viajaba a Europa, por lo que estaba alucinado. Pero si hablamos de “bailadores”, el primer premio fue para un americano que era la leche y estaba como una puta cabra. Siempre aparecía moviéndose de una manera super divertida sin tener el más mínimo sentido del ridículo y sin importarle que no hubiera nadie en la pista. Hablé bastante con él el último día y pese a su locura, era bastante interesante el hombre. Pero estábamos con los The Bois. Se dejaban oír, el buen ambiente que había siempre hacía que prácticamente todos los grupos se pudieran disfrutar en mayor o menor medida. Digo esto porque creo que si los Bois fueran alemanes, ingleses o de cualquier otro sitio de Europa, creo que serían una banda sino del montón, de las que pasaría bastante desapercibida… Es solo mi opinión. Cuando llegaban los estribillos estaban bien, pero tampoco eran nada del otro jueves. Los ha apadrinado Rody Moreno y fue él, con su aparición en el escenario, el que sin duda alguna levantó la actuación de los de Singapur. Rody apareció en el escenario y sonó primero “The AFA song” de los Oppressed , para después continuar con el “Monkey man”. El pogo estalló y acertadamente, The Bois continuaron con Rody tocando el “SHARP anthem”, posiblemente su mejor canción. Rody Moreno volvió con el público pero no se terminaron ahí las sorpresas, ya que flipé en colores cuando a continuación sonó el “Iruñea 6 de julio” (Gora San Fermin) de los Piperrak pero en inglés. Nunca es tarde para enterarme gracias a internet que la original es de los Specials y se llama “Do nothing”, aunque los Piperrak la adaptaron de la forma en la que los Snuff la hacían (es algo parecido al “Hay algo aquí que va mal" de los Kortatu, que está hecha tal como la tocaban los Stiff Little Fingers aunque la original era también de los Specials). En definitiva, buena actuación de los The Bois, pero habrá que ver si sus futuras grabaciones van a mejor o se estancan…

The Bois 1
The Bois 2
Rody Moreno



En el Reino Unido se conoce bastante entre los círculos más políticos los pasajes de la Guerra Civil Española. Yo he llegado a ver banderas republicanas en manis aquí en Inglaterra y las portaban tanto grupos anarquistas como socialistas. Entre el público del festival pude ver alguna que otra camiseta con la bandera republicana, pero lo más curioso es escuchar a la gente corear eslóganes en castellano como el “No pasarán” o el de “Alerta, alerta… antifascista”. Tras The Bois tocaron Grand Collapse que eran como Rody también de Cardiff. Hacían hard core old school y estuvieron bien aunque les faltó un poco de ambiente. El público se volvió a congregar en su mayoría para ver el colofón de la noche del sábado: Oi Polloi. Cuando los vi en marzo con motivo del Another Winter of Discontent Festival no tuvieron mucho público debido a que tocaron de los primeros. Esa noche eran los cabeza de cartel y eso se notó enseguida, pues el ambientazo que hubo por las primeras filas fue genial. Hubo pogo todo el rato así como peña por los aires constantemente. Se tocaron parte de sus himnos Oi aunque no la de “Pigs for slaughter”, que es una de mis favoritas… Otra diferencia fue que únicamente vinieron con un guitarrista, aunque sonaron igual de cañeros que siempre. El cantante Deek sabe conectar muy bien con la gente y siempre hay un poco de humor en sus actuaciones aparte de las proclamas políticas. Recordaron acertadamente al público de un festival antifascista que el activismo antifa no solo se basa en la lucha callejera, sino que hay diferentes formas a su vez de combatir (lo comentó poniéndose él mismo como ejemplo, pues decía que no era lo suficiente bueno en el cuerpo a cuerpo pero eso no quitaba que no combatiera al fascismo por otras vías). Tocaron bastantes temas que no conocía y alguno de ellos fue en gaélico. Si dije en la anterior crónica que los Oi Polloi también han tenido diferentes movidas con colectivos alemanes es por lo que vi en su facebook hace unos días. Comentaban que habían sido vetados en alguna parte de Alemania porque la organización consideró que al cantar en gaélico eran algo así como nacionalistas de extrema derecha (surrealista pero cierto, creo que al final se arregló el malentendido). Y eso sin olvidar su follón de hace años con los denominados “Antideutsche” por su apoyo a la causa palestina… En fin, historias para no dormir. Oi Polloi acabaron su concierto haciendo subir a un par de tías al escenario para que tocaran la guitarra de forma imaginaria, así como cuando los jevis se flipan en sus casas y se hacen sus punteos… Lo que decía, humor y caña asegurados con estos escoceses.

Grand Collapse
Oi Polloi

No hay comentarios: