lunes, 4 de mayo de 2015

1ª Crónica 0161 Festival (1-5-2015)



Llegué al Moston Miners Community Centre a la mitad de la actuación de los Casual Nausea. Hacían un punk hard core a dos voces (chico y chica), que el tiempo que los vi me gustó bastante. Mientras la tía cantaba arriba en el escenario, el cantante no paró de bailar y chillar abajo junto al público. Tan pronto como vi la primera actuación del festival, observé que en esta edición el sonido de la sala había mejorado y que estuvo muchísimo mejor que el del año pasado. Todo sonó razonablemente bien, tanto las voces como los instrumentos. También había más puestos de material, sorprendiéndome mucho encontrarme con la distri madrileña de ropa Freelife (un saludo chavales!!). Ese viernes me pareció que fue el día que tuvo la mejor entrada de público de todo el fin de semana, con entre 350 o 450 personas más o menos y con buena presencia de gente del estado (Sevilla, Euskadi…), algun@s de ell@s desplazados y otros exiliados en Inglaterra ahora mismo. Los siguientes en tomar el escenario fueron los Blato Idea con su punk cañero. Estuvieron bien aunque a veces se me hacen un pelín anodinos. Este grupo está compuesto por algunos italianos que andan también afincados en Inglaterra.


Casual Nausea
Blato Idea


Chewed Up
2 Sick Monkeys
Yosser 1
Yosser 2

Chewed Up tomaron el relevo con su mezcla de ska- crust, un curisoso batiburrillo de sonidos que tuvo algún que otro buen momento. Tras ellos les tocó el turno a los 2 Sick Monkeys. Bajo y batería únicamente pero que se lo hacen de lujo y suenan muy potentes. El bajista es todo un show verlo y casi todas sus proclamas terminaban con un “Feliz navidad” o “Feliz año nuevo”. Tras este “par de monos locos”, Yosser saltaban a la palestra. Eran de Manchester y me sorprendieron muy gratamente. Punk rock onda americana con mucha fuerza, actitud y tablas en el escenario. El bajista me encantó, no paraba quieto ahí en el medio aun sin cantar ni hacer coros… Con la sala petada de gente, los dos componentes de Moscow Death Brigade preparaban su equipo (básicamente un ordenador) en el escenario mientras probaban las voces. A menudo tiro las fotos en momentos así para después dedicarme sin mayores agobios a ver a los grupos, pero en esta ocasión no me enteré de que los MDB querían evitar en la medida de que les fuera posible fotos en las que aparecieran sus caras (por tema nazis y su gobierno), por lo que tras recibir el aviso esperé a que salieran llevando sus impactantes pasamontañas para hacerlas. La actuación de Moscow Death Brigade fue muy potente y el público respondió de manera exquisita, tanto cantando con ellos cuando pasaban el micro a la gente como incluso tirándose desde el escenario. Intercalaban hip-hop básico con otras bases más punk de fondo y durante toda su actuación no pararon de lanzar proclamas contra el racismo, fascismo, la homofobia, etc. Pese a ello, algún problema han tenido con ciertos colectivos alemanes. Pero bueno, no sé qué ostias pasa por Alemania pero algunos colectivos políticos son para echarles de comer a parte, de esto podrían dar fe los Oi Polloi que la han vuelto a tener por allí… Volviendo a los MDB, me gustaron mucho y eso hizo que me acabara pillando después el CD que han sacado, aunque creo que si me sorprendieron tanto es por no estar acostumbrado a ver/oír este tipo de estilos que se salen un poco del típico punk y sus sucedáneos.


MDB 1
MDB 2

El colofón del viernes vino de la mano de Los Fastidios, que con su punk-ska fiestero y combativo se hicieron rápidamente con la audiencia. Gente constantemente subida en volandas y tal fue el desfase, que alguien golpeó los bafles de un lado y estos se fueron al suelo. Se repusieron sin mayores problemas aunque no así la luz que había, por lo que todo se vio un pelín más oscuro… El final fue el esperado. “Antifa hooligans” comenzó a sonar y el público invadió el escenario para cantar con el grupo. La fiesta terminó un poco de aquella manera para mí, ya que Los Fastidios se hicieron el “Bella ciao” pero con la música del “Guns of Brixton” de los Clash de fondo. Me encantan ambas canciones, pero en mi opinión quedó un poco lenta la cosa para mi gusto… Pese a esto, la gente entregada de principio a fin con los italianos y buen remate para el primer día del festival.

Los Fastidios
"Antifa Hooligans"

No hay comentarios: