lunes, 15 de septiembre de 2014

SLF: nuevo libro- No Going Back Deluxe


What You See Is What You Get. Stiff Little Fingers 1977-1983. Roland Link. Colourpoint Books (2014). 120 págs. Ingles. 10 £

“Lo que ves es lo que hay” es un libro que recopila antiguas fotografías de los Stiff Little Fingers, muchas de ellas hasta la fecha aún inéditas, así como también gran cantidad de material diverso del grupo (pósters, entradas, chapas, pegatinas, publicaciones, etc), todo comprendido entre los años 1977 y el 1983, año cuando los Fingers se separaron por primera vez tras editar el álbum Now then… El autor de la obra es Roland Link, quien ya editara en 2009 la biografía de la banda (comentada aquí) y que abarcaba precisamente el mismo periodo de tiempo. Además, viene un texto donde se repasa un poco la historia del grupo cronológicamente. La parte final de la obra está escrita por Ian Templenton y está hecha para el goce y el deleite de los coleccionistas de discos, pues es una guía de rarezas de singles y discos del grupo, apareciendo las dos específicas ediciones españolas que tuvieron los SLF en el estado, el single de Talkback/Good for nothing más el LP del Go for it (ver reseña de ambos en el excelente blog Spanish Bombs). Me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo ya que el autor ha utilizado tanto material gráfico profesional como proveniente de aficionad@s y fans diversos, lo que le da en mi opinión un toque muy auténtico a la obra. Recomiendo a su vez que no perdáis de vista tampoco estos dos grupos de facebook donde hay también gran cantidad de material antiguo y curioso de la banda: Stiff Little Fingers 35th Anniv y Stiff Little Fingers Guitar Group.



Stiff Little Fingers. No Going Back Deluxe Edition. Stiff Little Fingers (2014).

Aprovecho la salida del libro antes comentado para volver a hablar del No going black, que como ya sabréis, es el último disco editado hasta la fecha por los Stiff Little Fingers y que ya lo comentamos aquí en su día. La edición Deluxe simplemente trae diferente diseño, como si fuera un libro, en el que encontramos el disco original más otro con la versión demo del mismo junto a una versión acústica de la canción “My dark places” y el “When we were Young” en directo. Obviamente, el sonido de los temas pertenecientes a la demo es algo más sucio y simple al no estar mezclados debidamente. La salida de los trabajos del grupo en diferentes ediciones, formatos, portadas, etc, provocará probablemente que si saliera por ejemplo la segunda parte del libro anteriormente comentado, encontraríamos otra vez una guía de rarezas de los SLF pero esta vez en versión CD. En fin, si conocéis un poco el mundillo del coleccionismo musical, sabréis a lo que me refiero… Para terminar, añadir que el disco No going back ha llegado a alcanzar el número 1 de las listas oficiales del Reino Unido tras permanecer tres semanas dentro del Top 40. No estoy seguro por eso si han llegado por las ventas, me extrañaría mucho, por aceptación popular, o por algún "acuerdo" con la radio fórmula de turno (que me extrañaría mucho también). La verdad, no tengo ni idea de cómo funciona el tema. Sea lo que sea, se lo merecen y es todo un hito para una banda como los Stiff Little Fingers que tras más de 35 años de carrera son toda una institución rockera por estos lares.


No hay comentarios: