lunes, 15 de septiembre de 2014

Failsafe- Riot 77


Failsafe. nº 12. DINA- 4. Nottingham (Inglaterra). 

Voy a pasar a reseñar dos de mis fanzines favoritos que aún continúan editándose hoy en día con mayor o menor regularidad. Empezaremos por el Failsafe. Su última entrega comienza con una entrevista a los Dont No, un grupo hard core de los USA a los cuales no conocía de nada, pero que en su día fueron bastante activos aunque no se prodigaran mucho a nivel de grabaciones (no he encontrado mucha info tampoco en la red). Está llena de anécdotas de aquellos años, destacando por encima de todas la historia de la bronca que uno de sus miembros tuvo con el Wattie de los Exploited. Tras ellos vienen los reformados Fits, la cual no me ha parecido nada del otro jueves, pero bueno, hay un texto de la hermana del cantante recordando una actuación que presenció de la banda en la que el respetable no paró de lapear a su hermano que es bastante curioso jeje… La del cantante de los Anti-Establishment ya está más interesante, más que nada porque habla un poco de las peleas que se montaban en los conciertos así como de las relaciones con otros grupos de la época. Simplemente por eso, porque por lo demás, esta banda nunca me han tirado mucho que digamos musicalmente hablando. Las entrevistas se terminan aquí y las crónicas de discos y de conciertos (estas últimas hechas por colaboradores/as) ocupan la parte final del fanzine.


Failsafe. nº 6. DINA- 4. Nottingham (Inglaterra). 

Conseguí este número antiguo del failsafe en el pasado Rebellion Festival y creo que fue el 6º que salió (su editor no los numera nunca). Además de las reseñas de bolos y música, vienen entrevistas a, por ejemplo, Flipper, grupo punk californiano formados a finales de los 70. He de reconocer que los he conocido a raíz de leer la misma (para eso están los zines, no?), y me han sorprendido gratamente tras buscar y escuchar cosas de ellos en la red. El editor del fanzine le interesa tanto la escena punk británica como la americana y encontramos grupos o personajes relacionados con la escena punk-hard core yanquee en cada Failsafe. Como ya había hecho otras veces, no solo cubre estrictamente bandas musicales y la prueba de ello es la entrevista a Kriss Kross, que es como si le preguntas a una punk veterana bilabina sobre la escena de los 80 pero en lugar de ser de Bilbao, Kriss Kross vivió el estallido punk en San Francisco. Bastante interesante. Otra muy guapa es la de Gail Thibert, quien fuera una de las dos vocalistas femeninas de Lost Cherrees en sus primeros años y que ahora está implicada con The Pukes. Bastante completa la entrevista y encima viene un texto sobre el grupo Adeventures in Colour, la banda en la que militó Gail antes de unirse a Lost Cherrees. El guitarra de The Straps es también entrevistado y aunque el cuestionario es muy interesante, he de decir que el tipo éste no me cae nada bien pues anda actualmente involucrado en grupos de Oi derechistas. De hecho, la misma entrevista nos da la respuesta del porqué de sus mierdosas “amistades”… En fin, cierran las interviews los Xtract, quizá la más corta y por ende, la más floja, pero de la que también se sacan algunos datos interesantes. 



Riot 77. nº 17. Dina- 4. Dublín (Irlanda). 3 € 

Nueva y brillante entrega del Riot 77 que continúa como siempre, lo que ya de por sí es bueno. Encontramos interesantes y extensas entrevistas, más las habituales reseñas de conciertos, música, libros y DVD’s. El capo de Ugly Pop Records, sello canadiense que ha editado a bandas tanto de punk, hard core y de Oi, abre el apartado de las interviews. Le sigue otra a John Joseph de los Cro-Mags, que está súper guapa porque, aparte de la escena punk-hard core, habla también de sus problemas con la ley y su condición religiosa (Hare krishna). Le sigue otra a otro grupo americano, los Iron Cross, la cual me ha gustado y sorprendido bastante, pues a pesar de ser yanquees y de estar asociados a la escena Oi, el posicionamiento al menos de su cantante Sab es bastante izquierdoso (aun habiendo tenido algún que otro rifi rafe pasado con los Upstarts…). Después viene Kid Bongo Powers, músico de, entre otras, bandas como The Cramps o The Gun Club. Cierran el apartado de las entrevistas The Spits, el único grupo no antiguo o clásico, ya que se formaron en el 2000. Una cosa que me tiene intrigado de este zine es que aun teniendo su dirección postal en Dublín, los conciertos comentados juraría que salen de diferentes partes del globo (Canadá, Francia…), por lo que no sé si su editor cuenta con colaboradores o viaja permanentemente por ahí… En fin, el caso es que continúe sacando números tan cojonudos como éste. 

No hay comentarios: