miércoles, 13 de agosto de 2014

1ª Crónica Rebellion (7-8-2014)


Bueno, pues de vuelta por el Rebellion casi por inercia, ya que el cartel de este año tampoco me entusiasmaba mucho que digamos, faltaba en mi opinión algún “cabeza de cartel” más potente, pero en fin, el caso es que volví y pese a que hubieron pocas novedades estuvo bastante guapo y me lo pasé bien como siempre. 


Penny Rimbaud
Eve Libertine

Me estrené con el espectáculo de Yes, sir, I will, que no era otra cosa que Penny Rimbaud y Eve Libertine de los Crass revisando el disco que daba nombre a su actuación, aunque musicalmente hablando, tocado de diferente manera. La temática de dicho álbum estaba centrada sobre todo en la guerra (salió tras la guerra de las Malvinas), y además contaba con la particularidad de que no contenía espacios en blanco entre canción y canción, por lo que el LP era una especie de trabajo conceptual de una sola canción. Decía tocado de diferente manera porque lo primero que me sorprendió fue ver instrumentos como un violoncelo o un saxofón. Por tanto, ya os podéis imaginar que la música sonó bastante distinta de la del disco original y yo casi que lo agradecí, pues ya he comentado diversas veces que los Crass nunca fueron de mi devoción “musicalmente hablando” y este LP en particular no me gusta absolutamente nada. Pero claro, son los Crass y lo importante en realidad es el mensaje. Para que no perdiéramos el hilo, en los stands se podían encontrar libretos que se podían pillar libremente y en donde te encontrabas con las letras o, mejor dicho, con todo el fragmento del texto, del Yes, sir, I will. Yendo a la actuación en sí, la puesta en escena estuvo soberbia y muy currada. Todo sonó más que nada a rock progresivo con algunas pocas de partes punk y con Penny + Eve leyendo y recitando los pasajes del álbum sobre la música, pero aún así impactó lo suficiente y aunque sin haber pogo, la gente estuvo expectante hasta el final, cuando Penny sacó como epitafio una pancarta con el lema “There is no authority but yourself” (algo así como "no hay más autoridad que la tuya misma"). En definitiva, interesante manera de comenzar el festival y de disfrutar de la música de los Crass en un formato diferente (y no sería la última vez…).

Yes, sir, I will
Acompañamiento
The truth of Revolution

Tras Yes, sir, I will yo opté por continuar en el Empress escenario y ver a los Bishops Green. Por cierto, decir que tras años de quejas acerca del sonido en la mayor sala del Floral Pavilion, los organizadores del Rebellion optaron por cambiar la orientación de la tarima (de estar en frente la pusieron a un lado) y yo creo que efectivamente el sonido ganó en calidad. Alguien seguramente pensará que Crass y Oi no pegan, pero os sorprendería ver la mezcolanza de parches que se podían ver en las chupas de la peña… Con los oisters canadienses vi los primeros pogos del festival. De este grupo todo el mundo habla maravillas pero a mí, aunque no me desagradaron, tampoco me parecieron nada del otro jueves… La voz de su cantante no me acabó de convencer y únicamente recuerdo una divertida anécdota que pasó con un tío que producto del pogo perdió el pasaporte más… un par de condones. Hubo bastante cachondeo con él y ya veis, en el Rebellion hasta hay quien folla y todo!!

Bishops Green

Tras Bishops Green me fui a ver la primera aparición de Jello Biafra en el festival. Ese día Jello fue simplemente entrevistado, pero hizo también de pinchadiscos y realizó a su vez una actuación de spoken Word el resto de jornadas. No la vi terminar, pero fue determinante para que no fuera a su sesión de dj, ya que el tiempo que lo vi habló básicamente de sus influencias a la par que intentaba poner algo de cada banda de la que hablaba (digo "intentaba" porque los cd’s no le funcionaban en el equipo de música que había y tuvo que ir poniendo vinilos). Los grupos que ponía estaban bien (ahora mismo solo recuerdo que comenzó con los Stogges), pero no era la música que más me apetecía escuchar ese fin de semana precisamente… 

Spirit Bombs
4130's
Brassick

El jueves me lo tomé con bastante tranquilidad y me tiré un rato haciendo mis clásicos tours por todos los escenarios a ver qué me encontraba. Así, pude ver algún tiempo a grupos como Spirit Bombs, que estuvieron bien y en el que cantaba un componente de Drongos for Europe; los 4130’s, hard core punk melódico, ni fu ni fa; Brassick, punk rock’n’roll con un vozarrón de tía bastante joven al frente; e Infa Riot, mejor que la primera vez que los vi, sé que tienen a punto o está ya en la calle un nuevo disco, pero a mí no me pareció escuchar ningún nuevo tema en su set list… La siguiente banda que vi completa fueron los Street Dogs. Era la primera ocasión que los veía y me gustaron bastante, aunque a decir verdad no es mi estilo de cabecera. Únicamente puedo hablar de las versiones que se tocaron, el “Guns of brixton” de los Clash más el “GLC” de los Menace rebautizado como “GOP”, junto a los dos temas que más me gustan de ellos y es por ello que me acuerdo de sus títulos, el “Back to the world” y el de “In defense of Dorchester”. Aparte de esto, público totalmente entregado y en perfecta comunión con el grupo como era de esperar siendo tan populares. 

Street Dogs
Pauline Black
The Selecter
The Dickies
Leonard Graves Phillips

Tras Street Dogs venían The Selecter, con los que disfruté mucho. Fue con ellos con los que me percaté que las placas de madera que había en el suelo eran bastante flexibles y cuando la gente bailaba parecía que de un momento a otro se fueran a partir y que nos íbamos a caer tod@s para abajo… Y es que con los hits de esta banda la gente se volvía loca y no paraba de saltar, por lo que todo el suelo retumbaba que no veas y parecía que estuviera hueco por debajo. Los vi por primera vez hace la tira de años precisamente en un Holidays in the Sun festival y me alegró mucho reencontrarme con ellos y escuchar de nuevo canciones como “Three minute hero”, “Missing words”… o la de “On my radio” más el “Too much pressure”, que fueron las dos que se tocaron al final. Me gustan The Selecter aunque son bastante irregulares y las canciones que no me gustan, no me gustan pero nada, todo hay que decirlo. Los cabezas de cartel de ese jueves eran mis queridísimos Dickies. Estuvieron geniales como no podía ser menos pero tuvieron una parte de su actuación en la que metieron nuevas versiones (pudiera ser una de ellas de John Lennon?) que me parecieron un pelín largas y espesas. Pero por suerte para mí volvieron rápidamente a su anfetamínico estilo y nos regalaron en la parte final de su actuación todos esos trallazos de punk que tienen, acabando como siempre con la de “Banana splits” (si la memoria no me falla, comenzaron con la de “Give it back”). Al día siguiente me encontré al guitarrista Stan Lee rulando por las salas y me hice una foto con él. Qué grande que es este tío y qué jefazos que están hechos los Dickies!! Jueves hecho. 

- Medallero. Oro: Dickies. Plata: The Selecter. Bronce: Efa Supertramp, a la que no vi pero que me regaló un CD suyo. Hojalata: enterarte de las cancelaciones de última hora. 

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Tragedy, The Duel, Demented are Go, Klingonz, etc, etc.

No hay comentarios: