lunes, 11 de noviembre de 2013

Crítica El peor dios (Desechables)


No dudé ni un momento en ir al estreno del documental sobre la trayectoria de la banda de Vallirana los Desechables. La proyección era dentro de la segunda edición del Festival de cine documental musical In-Edit. En la cola para entrar se vieron algunos rostros conocidos de la escena ochentera como Boliche de los Subterranean Kids, Miguel (batería de los Decibelios) o Silvia (cantante de Último Resorte). Dentro en la sala, llenazo total, muy buen ambiente, publico de todas las edades… Antes de empezar la proyección hubo una pequeña introducción por parte de la organización que presentó a los realizadores del documental, explicó las razones por las que habían seleccionado la película y nos anunciaron que al final habría ronda de preguntas. El documental comienza repasando la cronología del grupo. Hay muchas entrevistas a los dos miembros supervivientes de la banda, prensa musical de la época, gente de grupos como Decibelios, Ana Curra… (llama mucho la atención la entrevista a Jesús Ordovás, locutor de Radio 3, diciendo que la promoción que le hicieron a Desechables era para que hubieran sido igual de populares que Loquillo y Los Trogoditas o los Ilegales…). Hay también muchas imágenes de archivo, entre ellas fragmentos de conciertos. El peor dios nos muestra las cuestiones más humanas sin rehuir aspectos controvertidos como las conductas autodestructivas de algunos miembros, la mala fortuna de la banda, desencuentros… El público era muy entusiasta, aplaudía todas las actuaciones, declaraciones y se emocionó con algunos momentos del documental, como por ejemplo, el tema del asesinato en 1983 de Miguel (guitarra del grupo), y sobre todo, el reencuentro de Tere y Pei con el hermano de Miguel reviviendo las canciones de Desechables en el local de ensayo. Cuando acabó el documental volvió a salir la persona de la organización del festival, los realizadores y lo que quedaba de los Cramps barceloneses, Tere y Pei (cantante y batería). Empezaron las preguntas del público, donde se evidenció que el documental había gustado y emocionado mucho… Destaco una declaración de Tere y Pei: “probablemente haya una vuelta a los escenarios de Desechables para una gira”. Salí de la sala de cine y al igual que muchos otros, me dirigí directamente a una urna para votar a El peor dios para que se lleve el premio del público.

Carlos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pena no poder verlo,no tengo nada en bancos(por lo del banco y tarjetas ke no tengo y por unos euros de ... no lo vi y como soi de Galizia,pos habra ke esperar a verlo,por lo ke dijeron ke de una manera u otra se podria ver(bueno,eso fue lo ke respondieron cuando les pregunte por facebook,esa fue la respuesta)asi ke el ke no lo vio tendra oportunidad,eso espero yo,je,je.Gracias por contarnos lo ke paso en la inauguracion del documental,yo vivi mas de 3 años en Vilafranca del Penedes(hace unos años),y mis tios ya jubilaos recordaban la joieria(no pongo el nombre,pero creo ke en la reediccion de la mkt y golpe tras golpe en lp hace años en el "fanzine"ke viene no se si lo pone,mirare,pero mi tia si ke sabe el nombre y kienes eran los de la joieria y lo de Miguel,esto es una anecdota de un punki galego nacido en Barcelona(retornado de pekeño a donde debia estar, Galizia.Aunke esto no kita ke a veces vaia de visita a ver a mis paisanos de Barna,Viladecans,Vilafranca).Oscar.Menuda chapa e dado.

Anónimo dijo...

Bueno, esperemos que pronto se pueda ver por internet de manera gratuita. Los Desechables fueron únicos en su especie!!

Unknown dijo...

Sabe alguien quien distribulle este documental?

Anónimo dijo...

No se si se puede comprar, pero puedes preguntarles a los realizadores en su facebook: https://www.facebook.com/elpeordios?ref=ts&fref=ts Saludos.ALM

Anónimo dijo...

El 31 de julio a las 21:30h, proyección gratuita en la Casa da Cultura de Porto do Son (A Coruña)