lunes, 18 de noviembre de 2013

Entrevista a Copycats



Copycats son una banda afincada en Granada y que pertenecen, musicalmente hablando, a la escuela garajera, aunque están bastante influenciados por el punk’77 también. Apenas había tocado el garaje punk en el blog y con ellos me estreno. Pásate por su badcamp, disfruta de su enérgico estilo y empieza a moverte. Gracias al grupo por atender mis preguntas. La sangre es el camino!!

ALM. Buenas, para empezar, podéis presentar a los actuales miembros de Copycats diciendo nombre, edad, instrumento, grupos de los que vienen o en los que tocan además del vuestro y una breve reseña de vuestras influencias musicales personales.

Soy Pablo, 25 años, guitarra-voz. En mis influencias predominan los grupos americanos e ingleses, desde el rocknroll de gente como Chuck Berry, Gene Vincent… hasta los sonidos oscuros de gente como Wire o Killing Joke. Las bandas que suelen rondar mi sesera son The Wipers, Johnny Thunders and The Heartbreakers y Eskorbuto.

Soy Jason, 24 años, bajo. A mí siempre me ha tirado más el punk español de los 80: desde la escena del País Vasco hasta la canaria. También me gustan muchos grupos angloparlantes como los Vibrators, Vice Squad o los Dead Kennedys.
 

ALM. Leo en vuestra bío que habéis tenido algunos cambios en la formación debido a temas laborales/ económicos y que incluso el grupo en su origen estaba formado por gente de Algeciras y no de Granada. Recuerdo que cuando entrevisté a La URSS en el blog comentaron algo parecido… ¿Estos “movimientos” son debido a la crisis, estudios o qué? ¿Por qué Granada y no Cádiz, por ejemplo? ¿Influyó en algo la escena musical granadina (que yo la encuentro sino mejor, sí al menos más “agitada” que en otras partes del Al Andalus?

P. La escena granadina no me influyó. Si tienes inquietudes y vienes de ciudades como Algeciras, las cuales son totalmente kinkis y con un panorama alternativo desolador, te das cuenta de que estás jodido. La única opción viable para mí y muchos de mis amigos era aprovechar los estudios para salir fuera. Después de visitar a varios amigos en Granada vi claramente que allí sí habría posibilidad de autorealización. En Cádiz solo hay gaditanos…

J. Granada, al ser una ciudad de estudiantes siempre hay colegas que vienen y van, gente que conoces y al año siguiente se van porque han acabado la carrera o la han dejado, es como una ciudad de tránsito. Vine a estudiar a Granada porque también estaba hasta los cojones de mi pueblo y aquí conocí a Pablo y a Diego.

ALM. Os estrenasteis con la edición de una k7. Por lo que puedo ver en las tiendas y demás, creo que es más fácil pillarse un reproductor de vinilo que un radiocassette, ¿cómo os dio por editar una cinta en pleno siglo XXI y además con un sello catalán?

P. Bueno, la historia es que le enviamos un CD-R de nuestra demo a Maximum Rocknroll y fue a parar a manos de uno de sus colaboradores, el cual hizo una muy buena reseña en su blog. Entonces nos contactaron de Discos Desorden (los cuales solo editan en k7) y aceptamos. La cinta le da un toque añejo bastante chulo, aunque es cierto que quizás sea el formato más desfasado y menos común actualmente.
 

ALM. Este año ha salido vuestro EP con un sello madrileño. ¿Qué tal recepción está teniendo? ¿Pensáis que si fuerais de Madrid, Barna o del País Vasco tendríais mayor repercusión? ¿Qué tal fue el bolo en Barcelona?

P. Mejor que la del casete jaja… Bueno, si fuésemos de alguno de esos sitios probablemente tocaríamos más y llegaríamos a más gente, pero realmente creo que es la banda la que tiene que salir y darse a conocer en lugar de quedarte sentado esperando y quejándote. La motivación que tenemos viniendo de lugares con escenas tan baldías nos da fuerza suficiente para llegar hasta la Luna. El bolo de Barna se nos cayó, pero estamos montando una serie de conciertos para estas navidades desde el 26 de Diciembre en Madrid hasta el 4 de Enero en Almería. El día 2 de Enero estaremos por Barna, así que ya te contaré.

ALM. Aunque ya habéis comentado algunas influencias más arriba, me gustaría que me hablaréis de vuestros referentes dentro del estado (o bandas que simplemente os gusten) PERO que estén lo más cercano posibles al estilo que hacéis vosotros (garaje-punk)… ¿Los hay que canten en castellano?

P. Eskorbuto fue el grupo que me hizo flipar con el punkrock español. Mis bandas favoritas estatales son Burning, La Banda Trapera, Parálisis Permanente y Eskorbuto. El garage-punk es un término muy confuso y la gente lo usa como le da la gana. Para mí se encuentra en bandas de los 90’s como The Mummies o los primeros discos de los Black Lips. A la vez creo que es una buena brecha musical desde la cual abrirse paso. Respecto al garage-punk en castellano, se me vienen a la cabeza Los Saicos, aunque son peruanos.

J. Dentro de lo nacional no escucho muchos grupos que se acerquen al garage-punk, pero hay grupos como Ox Pow, La Resistencia o Los Niñatos (los de Jaén, los de “El pistolón”) que en mi caso son los que más me tiran como referente musical, la calidad y el sonido que conseguían era espectacular.
 

ALM. ¿Soléis meter versiones en vuestro repertorio? ¿Cuáles y de qué grupos? ¿Habéis pensado en meter teclados o algún viento?

P. Somos reacios al respecto. Al formar el grupo con Raúl decidimos centrarnos en componer en vez de tocar versiones para estimular así la creación de canciones propias. Actualmente solo solemos tocar un cover de “Let-Go” de los Heartbreakers debido a que es jodidamente divertida… Metemos una harmónica en un tema la cual a algunos les suena a “matasuegras” y a otros les encanta (según el bolo), lo cual nos hace pensar que mejor no experimentar demasiado con otros instrumentos…

J. Algún día tocaremos con arpa de boca jaja.

ALM. Aunque me suelo fijar en la “imagen” de los grupos puedo asegurar que no tengo casi ningún prejuicio y estoy seguro que a vosotros el tema os la suda, pero me ha hecho gracia ver en algunas fotos a algunos miembros con pintas del tipo punk “del de toda la vida y que algunos llamarían radical” y otros con una imagen más cercana al tipo de estilo que hacéis, más que nada porque hubo un tiempo (y estoy seguro de que aún quedan talibanes) que más o menos quien escuchaba un sub estilo del punk no escuchaba otros, etc. ¿Qué opináis de todo ello? ¿Aceptáis público con camisetas de Extremoduro, greñas, mallas, trajes, bombers y malabares sin problema? 

P. Mi opinión al respecto es algo contradictoria. Verás, no estoy de acuerdo con la gente que le gusta encasillarse en una etiqueta (opción cómoda y socialmente aceptada) afirmando que son punk, skin, straight-edge, etc… De esta manera se están poniendo limitaciones a sí mismos. Creo que es mucho más divertido ser un individuo único y hacer (o vestir en este caso) lo que a uno le guste independientemente de lo que piensen los demás. Así, si tu forma de salir a la calle es lo suficientemente diferente y/o alarmante la gente verá en ti algo desconocido, como recién salido de un manicomio… por lo cual es peligroso, por lo tanto, una amenaza.

Nosotros vestimos como queremos, para bien o para mal. Y aceptamos a todo tipo de público siempre y cuando vengan a disfrutar. Exceptuando a los que llevan barba!!!

J. Personalmente me importa una mierda lo que escuchen en su casa los asistentes a nuestros conciertos. Lo que dices de los talibanes del punk, aunque lo entiendo nunca me ha hecho mucha gracia, no encuentro la diferencia entre esos y el pijo que se sorprende al ver un homo sapiens con una chupa de cuero. La gente que venga a nuestros conciertos que se vista como quiera… Personalmente me gustaría que todos fueran en bolas, o con la camiseta y el single de los CopyCats recién adquiridos… jejeje.
 

ALM. ¿Podéis explicarnos un poco cómo os fue en la maratoniana gira que hicisteis por Europa? ¿En qué sitios encontrasteis mayor receptividad? ¿Qué país o ciudad visteis mejor o peor a nivel de escena, público o infraestructura para tocar? ¿Alguna anécdota buena o mala digna de explicar…?

P. Una locura de viaje. Fue algo muy gradual que empezó algo flojo, se puso interesante cuando entramos en tierras germanas y tuvo su total apogeo en Suiza (quién lo diría) con un sitio lleno de gente dispuesta a pasarlo bien, caerse al suelo y gritar mientras atronan los amplificadores. Yo diría mejor infraestructura Berlín, mejor público Suiza y mejor escena Hamburgo quizás.

-Anécdota: pues estábamos en un parque de Hamburgo, ya todo listo haciendo tiempo antes del bolo que era a la noche. Yo llevaba unos botines con un pequeño tacón y a esto que nos dicen unos turcos si queríamos echar un partido de fútbol. Pues nada peor que ponerte a correr tras un balón como si tu vida fuera en ello para acabar perdiendo el control por culpa de los putos botines y derrapar por la pista… Resultado: quemadura en el codo, vendaje y a tocar.

J. Lo que dice Pablo es cierto, fue un inicio un poco flojo hasta que llegamos a Alemania donde se notó algo diferente respecto a los sitios, bares y salas de conciertos. Hay más tradición por así decirlo. Hamburgo estuvo de puta madre, tenían multitud de proyectos y conciertos. Se nota también por los carteles de conciertos que ves por la calle o la programación del sitio donde tocas; ves que son lugares donde periódicamente se hacen conciertos y en muchos desde hace más de 20 años. Para gente que viene del Al-Andalus eso es casi una utopía.

-Tocábamos en Berlín un sábado por la noche y al día siguiente en Austria a 900 km. No eran muchas las ganas de irte responsablemente a dormir para coger la furgo y cumplir con tu obligación al día siguiente… Así que tras plantearnos enviar un mensaje a los de Austria y decir que la furgoneta estaba rota, decidimos irnos responsablemente a casa a dormir. Al día siguiente tras despertarnos temprano, a mitad de camino… se nos joden los inyectores cerca de un pueblo llamado “Kalvariensberg”. Dos días tirados y un concierto perdido, pero aún así fue para morirse de risa.


ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre:

- Miguel Ríos:

P. Mike Rivers, un tío con pelotas al que no le gusta que saquen mini neveras en sus conciertos.

- TNT o KGB:

P. Suelo pillarme ropa de segunda mano en “El Ropero”, tienda del cantante de TNT.

J. K.G.B. es que son de mis grupos favoritos, aunque T.N.T. también me gustan mucho.

- El “Fuck a mod” de los Exploited:

P. Fuck the Ex-ploi-ted.

- Tres grupos con los que os gustaría compartir escenario que sea posible, no vale decir los Clash:

P. Los Monjo, Belgrado y los Clash.

J. Afonía, Cock Sparrer y los Clash.

- El denominado Mongo Punk:

P. Los Webeloss y tal, otra de mis asignaturas pendientes.

J. A los 16, 17 me dio por el Mongo Punk, es divertido y estúpido, además suena cutre y está de puta madre.

- Quassar o Los Granadians:

P. Sé que son buenos músicos pero creo que nunca los he escuchado.

- Los tres últimos discos comprados, descargados, etc:

P. Me pillé un LP de The Boys (1er álbum), descarga ilegal de “Let it Bloom” de los Black Lips y me enviaron un cassette de los Neon Piss.

J. Me regalaron en Madrid la maqueta de Rey Muerto, 2º advenimiento; me bajé las maquetas de Banda Muerta y Sputnik Veneno… No suelo bajarme mucha música últimamente.

- Camarón de La Isla:

P. En nuestras horas bajas tendemos a cantar y repicar su “Leyenda del tiempo” con cualquier guitarra desafinada y nos sale mejor jajaja.

J. “El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero. Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño…”.

- Gibraltar:

P. Solemos presentarnos en algunos conciertos diciendo que somos de allí a lo cual se suele escuchar “Gibraltar español” (dentro y fuera del escenario) jajaja.

J. ¡Gibraltar es de Cataluña!

ALM. Despedida y cierre, decir todo lo que queráis o que se haya podido quedar fuera…

“Eh, tú! Orgulloso ciudadano, ¿cómo pudiste olvidar? Que vives y mueres el destino de algún otro hombre”.

- http://copycats-punk.bandcamp.com/
- Copycats Facebook.

No hay comentarios: