miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a Ross Lomas (GBH)

 
 
GBH fueron uno de los primeros grupos de punk de fuera que oí y me marcaron desde la primera escucha. Los vi por primera vez en concierto un 6 de enero día de reyes del año 92 (cayó en lunes), y fue en el antiguo Zeleste 2 de Barcelona. Aunque GBH también tuvieron su etapa más o menos metálica, en directo opino que siempre se han mantenido bastante fieles al clásico sonido de sus comienzos, por lo que todas las veces que los he visto en acción he flipado en colores. Como también las memorias de Ross Lomas me han gustado mucho y GBH estarán en breve girando por el estado, decidí probar suerte enviándole esta pequeña entrevista al bajista de la banda para que me hablara un poco de la obra y del grupo. Aunque se ha olvidado de contestarme algunas preguntas, he de decir que me sorprendió mucho que finalmente me respondiera, por lo que desde aquí agradezco a Ross el que se haya tirado el rollo. Aquí os dejo con la interview y si vais a ver a los GBH, no perdáis la ocasión si podéis de haceros con su libro City Baby (ver la crítica aquí). Vamos a ello, queridísim@s Sick Boys & Girls!!!

ALM. ¿Cómo y cuándo decidiste escribir un libro sobre tu vida y el grupo? ¿Qué tal los comentarios que estás recibiendo de la gente que ya se lo han leído? ¿Se está vendiendo bien?

Ross Lomas. Un chico con el que solía trabajar montando escenarios, Steve Pottinger, acababa de terminar un libro sobre Steve Ignorant. Me preguntó si alguien de GBH estaría interesado en hacer un libro y yo pregunté a la banda. Todos por lo que fuera declinaron y cuando volví a ver a Steve le dije que yo lo haría si aún estaba interesado en él. Lo estaba, así que a lo largo de más de dos años y medio nos fuimos encontrando en su Volkswagen Camper para hablar. Fue una gran terapia para mí, aunque no estoy seguro de si Steve disfrutó escuchándome durante tanto tiempo, pero bueno, seguimos siendo amigos, así que todo va bien. Por ahora los comentarios y las críticas han sido bastante buenos. Honestamente, nunca me esperé esto. Steve y yo estamos muy contentos de cómo ha ido el proyecto. En lo que respecta a las ventas no tengo ni idea. Ha estado disponible on line desde finales de julio pero la fecha oficial de lanzamiento es el 1º de octubre. Espero vender docenas!
 

ALM. ¿Qué tipo de libros te gustan y qué estás leyendo actualmente? ¿Has leído otras biografías de músicos (la de Jeff Turner, Steve Ignorant, Arturo Bassick, etc)? ¿Cuál es tu libro favorito sobre músicos?
 
R L. Yo solía leer mucho, principalmente thrillers. Es triste, pero ahora llevo un par de años en que no he leído nada. Los libros han sido reemplazados por mi ordenador. Hubo un tiempo en que leía y ahora veo documentales en mi PC, sobre todo programas de conspiraciones y crímenes. No creo que haya leído nunca un libro sobre música y sé que nunca leí una biografía musical.

ALM. A pesar del fragmento sobre el concierto de Madrid que finalmente te perdiste debido a la movida en el avión (del capítulo “Plans”), me esperaba encontrar alguna historia más acerca de tus giras por el estado. Sé que no puedes escribir un libro de mil páginas, pero me gustaría que nos contaras alguna experiencia divertida/extraña/negativa, etc acerca de los conciertos de GBH por el estado…
 
R L. Sin despreciar otras partes del mundo, España, el País Vasco y los países latinoamericanos son mis lugares favoritos y no solo para tocar. Italia se está poniendo ahora cerca en el segundo puesto. No sé por qué pero la gente de habla hispana es la mejor para mí. Tengo muchas ganas de volver a Burgos, tuve un encuentro espiritual con un plato de morcilla hace unos pocos años.

A finales de los 80 tuvimos unos pocos de días libres antes de un concierto que teníamos que hacer en Barcelona. Fuimos a pasar unos días a Benidorm y alquilamos unas motos que rugían a 25 kilómetros hora y con las que nos fuimos a las montañas. En la cima de una de ellas había un gigantesco y blanco crucifijo (nde: se refiere a El mirador de la Cruz en la denominada Sierra Helada). En la base encontramos un excremento humano bastante grande y perfectamente formado que debía tener un pie de alargada (nde: 0,30480 metros). En aquellos años nuestro roadie era el canadiense Geoff, El Gran Sacerdote de La Iglesia Depravada, el cual hizo un monumento para la mierda (nde: The Church of The Truly Warped, canción y nombre de uno de los discos de GBH). Estaba verdaderamente impresionado con el hecho de que un ser humano había llegado hasta la cima de una gran colina para dejar una cagada en los pies de una cruz. Tras hacer una reverencia y pronunciar unas palabras de respeto, nos montamos en nuestros ciclomotores y bajamos de la montaña. Más tarde nos encontramos con Kai, el batería, quien había desaparecido más temprano que nadie por la mañana. Nos comentó que había subido una gran montaña para echar un vistazo a una gran cruz y cómo le habían venido ganas de ir al lavabo. Geoff y yo nos miramos y nos preguntamos acerca de las probabilidades que había de que hubiéramos estado rindiendo tributo a la mierda de Kai. Otro momento realmente espiritual. 
 

ALM. Tengo otra historia que no estuvo bien del todo acerca de uno de los conciertos de GBH por Catalunya. Fue en Bellpuig (3-2-1996) y la actuación de GBH estuvo bien, pero al final del festival (tocaron cinco bandas) algunos imbéciles rociaron la sala con espray irritante y recuerdo a todo el público saliendo en estampada del recinto y como Jock se encontraba entre la masa llevando los ojos totalmente rojos como mucha gente. Al final la vasca reventaron las ventanas del pabellón a pedradas y hubo algunos problemas con la Guardia Civil por el pueblo. ¿Recuerdas algo acerca de ello?
 
R L. Recuerdo unos pocos conciertos en España donde esto pasó. Es decepcionante estar hasta las cinco de la mañana bebiendo o lo que sea, ir al escenario y salir pitando gaseado. El estado de Scott (nde: batería) a esa hora de la mañana probablemente fue una cosa buena. Me acuerdo de una vez que estuvimos con el resto de punks lavándonos los ojos y riéndonos como niños pequeños. No estoy seguro de si ese era el resultado que la policía andaba buscando.

ALM. Os arrepentisteis tras vender los royalties de las grabaciones de GBH del período de Clay Records ya que estabais sin un duro y no teníais otra opción. Viendo ahora lo fácil que es descargar música en internet, ¿os seguís arrepintiendo de ello? ¿Piensas que con internet ahora todo es mejor para las bandas o por el contrario, existen cosas negativas? 
 
R L. Trato de no pensar sobre ello. El deberíamos de haber hecho o el podríamos haber hecho no importa ahora. El asunto es que ya nada podemos hacer para cambiarlo. El dinero proveniente de los sellos es prácticamente inexistente para nosotros. Si ciertamente se genera algo de pasta, no estamos pillando nada. No estoy seguro de que internet tenga algo que ver con ello, no lo sé. Sé que si me dices el nombre de un grupo que debiera escuchar, iré directo a la red para conocerlos. Una gran forma de publicitarte, pero nada más.
 

ALM. Creo que vives ahora en los EEUU y que estás en contacto con un ex componente de Los Crudos quien te dio a conocer algunas bandas latinas de punk de los USA. ¿Nos podrías recomendar algunos grupos guapos de allí? ¿Estás tocando en otras bandas locales allí a parte de los GBH?

R L. Si GBH no tienen nada pendiente, vuelvo a California, pillo la furgoneta de mi mujer en San Diego y conduzco hasta Los Ángeles. Ahí estoy con Juan, bajista de Los Crudos, un gran tipo. Suelo pillar algún curro mientras estoy por allí. Juan y yo vamos juntos a conciertos, muchos bolos pequeños con un montón de latinos dándole al punk rock. Precisamente me acabo de perder un gran festival en San Diego. No toco con ningún otro grupo mientras estoy fuera, pero toqué un par de veces en una banda de versiones de los Ramones cuando vivía en Hawái.

ALM. Pequeño test o pequeñas preguntas: 

- Exploited o Dead Kennedys: no es justo, me gustan ambos.

- Pogos en círculos made in USA o el pogo común europeo: combina los dos para una gran noche siempre y cuando estés pogueando.

- Clash o Ramones: otra vez, no es justo. No puedo escoger solamente a unos.

- Tus tres canciones favoritas de GBH: “Slit your own throat”, “Am I dead yet”, “Kids get down” (nde: del single Sick boy las dos primeras y del CD Perfume and piss la última).

- El peor disco de GBH para ti: Ha Ha.

- Tres de tus bandas favoritas: Dr. Feelgood, The Dickies y Circle Jerks.

- País o ciudad donde GBH aún no ha tocado y os gustaría hacerlo: Iraq.

- El sitio con el público más depravado a nivel de drogas que hayas visto: cualquiera en el País Vasco.

- El grupo o solista más quisquilloso que te hayas encontrado nunca trabajando en los escenarios: Mariah Carey. Entre otras cosas, alquiló unos perros para así tener algo con lo que jugar!

No hay comentarios: