domingo, 6 de octubre de 2013

Crónica The Restarts (6-10-2013)


The Restarts- Bite Back- Revenge of The Psychotronic- Man Hated Til Proven. The Kazimier (Liverpool). 8 £

Si ya es difícil que libre un fin de semana en el curro donde ahora me explotan, aún lo es más que encima coincida con un concierto interesante en la city, pero todo se dio esa noche... Era la primera vez que pisaba el club Kazimier y he de decir que me gustó mucho. Tamaño adecuado, escenario sin vallas y no muy alto, excelente visibilidad y con planta de arriba además. Calculo que hubo alrededor de 200 personas de público (sobre un aforo de unas 500 personas), habiendo muy buen ambiente y encontrándome con una mezcla muy variopinta de diferentes tipos de punks (crusty, hard core, clásico, skin, sin pinta…), así como de edades (juventud, veteranía y término medio). Nada más hacer acto de presencia en la sala los hardcorianos Revenge of The Psychotronic comenzaban su concierto. Eran de Manchester y me pareció que traían consigo un buen y nutrido grupo de colegas. Estos se lo pasaron de lo lindo con la actuación y yo me reí bastante observando las nuevas modalidades de bailoteo que se están imponiendo últimamente en la escena, como por ejemplo, hacer el muro de la muerte pero con la gente yendo en carretilla, hacer una especie de montaña humana en plan castillo de naipes hasta su derrumbe (ver foto más abajo) o bailar al estilo mono. Curioso cuanto menos… Tras estas performances, me volvía a reencontrar otra vez con los Bite Back, sorprendiéndome mucho no ver al guitarrista Richie en el escenario, por lo que de las seis cuerdas únicamente se encargó esta vez la chica que se les unió hace unos meses. No sé si ha habido mal rollo o algo, pero no comentaron nada acerca de su ausencia (alguien del público hizo algún comentario que no entendí) y en el Facebook tampoco he encontrado mayor información al respecto, así que no sé qué ha pasado… Bite Back estuvieron en su línea pero no creo que la guitarrista hiciera más de dos o tres punteos durante el show, por lo que se acentuó la más o menos vena ramonera que tiene esta banda en directo (aunque continúan con la versión de siempre de los Clash). En fin, tras ellos les tocaba el turno a los Restarts. Las veces que he visto a este grupo en el Rebellion Festival siempre me han encantado, aunque reconozco que tampoco controlo toda su discografía y algunos de sus discos los encuentro un poco irregulares, como por ejemplo el último que han sacado, el cual a nivel de producción está muy currado y suena muy potente, pero a excepción de unos pocos temas, no me ha dicho gran cosa, la verdad (pero bueno, corren tiempos de internet, quizá dentro de un tiempo me entre…). Restarts sonaron muy potentes y como es habitual, tocaron algunas canciones en plan más ska. A mí estos cambios que hacen de sonar bruto a ska me gustan, pero he decir sobre esto que al final del concierto me fui a pillar algún CD y un tío que también estaba por lo mismo, le preguntó antes al bajista que le dijera cuál de los discos era el que menos ska tenía… ya veis, diversidad de opiniones. Los temas que me gustan cayeron casi todos aunque el final fue lo mejor, pues The Restarts terminaron el bis que hicieron con la canción de “Independentzia” (perteneciente a su último trabajo y que es la que más me gusta sin lugar a dudas), tras una breve explicación del conflicto vasco a la audiencia por parte del guitarra (si miráis su facebook, veréis por ejemplo enlaces a noticias sobre las últimas detenciones de miembros de Herria…). Así, en la recta final me desgañité cantando “…Independentzia, Independentzia , freedom for Euskal Herria…” y es que cómo echo de menos los buenos tiempos de “La Bicha" mecagüendios!!!
 
Revenge...
Bite Back
The Restarts I
The Restarts II
The Restarts III
Castells
Outsider!!
 

No hay comentarios: