lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Subversión X


Bueno, pues ya tocaba. Había hecho comentarios en el blog sobre alguno de sus discos, de un concierto, del libro sobre Jabi… y estaba a la espera de que grabaran algo nuevo para darles el toque para esta entrevista. Su anterior trabajo me gustó mucho y temía que lo próximo no estuviera a la altura, pero sí, como ya comenté hace poco en una entrada anterior, El lugar donde reina la locura mantiene el buen nivel al que ya nos tienen acostumbrados Subversión X desde hace tiempo. Ahora el grupo se encuentra preparando la película cuya historia gira entorno a la idea conceptual del disco, todo un reto para la banda y que sin lugar a dudas habrá que ir a ver cuando esté terminada. Gracias a Subversión X por atender mis preguntas y por dar la cara respondiéndolo todo, pues algunas cuestiones eran un tanto controvertidas y sé por experiencia que otros grupos habrían pasado de contestar. Aquí la tenéis y manteneros atentos a los movimientos de La Plaga Subversiva

ALM. Buenas gente. Enhorabuena por el disco, es muy bueno. ¿Cuándo surge la idea de grabar este trabajo conceptual y cuánto tiempo os ha llevado hacerlo? ¿El disco fue antes que la idea de hacer la película, al revés o todo estaba pensado de antemano para hacerlo así?

Jabi. Ya lo hicimos con el Recuerdos para vomitar, aunque no fue tan ambicioso. Con El lugar donde reina la locura quisimos hacer un álbum más extenso, explicándolo en una historia que está narrada sobre las letras de los temas, sobre un texto y un comic los cuales aparecen en el disco, y definitivamente, en una película, en lugar de hacer videoclip promocional, más extenso je, je, je. El disco lo merece. Al principio, antes de tenerlo grabado, al no saber cómo presentarlo, pensábamos en tocarlo y a la vez que se explicara la historia escenificándola con actores, todo a la vez en el escenario. Sabíamos que algo íbamos a hacer, hasta que apareció la idea de un largometraje. Sabemos que es cuestión de tozudez el querer y el hacer, siempre hemos funcionado así, aunque no hayan salido todas las cosas como hubiéramos querido, las hemos realizado de una u otra manera.
 

ALM. Y yendo a la película en sí, ¿en qué punto estáis ahora mismo? ¿Tenéis todo listo ya para comenzar a grabar (actores, actrices, decorados, vestuario…? ¿Con qué presupuesto contáis si se puede decir o cuánta pasta tenéis pensado gastaros con el proyecto?

Alex- SX. Estamos en fase de preproducción del tráiler que grabaremos a mediados de octubre y que servirá para anunciar el rodaje y buscar financiación, que esto no sale grátix. De hecho, como bien saben los que conocen el modus operandi de Subversión X -; no vamos por la pasta, lo que nos motiva es reflejar lo que tenemos en nuestro laberinto. Para la película contamos con un presupuesto de – 0 € (menos cero euros). Hay una serie de privilegios según la cantidad aportada, el que quiera colaborar que pinche en éste enlace: http://subversionx.wix.com/ellugardondereina#!colabora/cc55 . También estamos aún en proceso de casting, que aunque ya tenemos el grueso del reparto, todavía falta por amarrar algún papel. La película se grabará mayormente en exteriores y los decorados están ya estipulados, fue lo primero que se hizo.

Jabi. Tenemos pensado en las primeras semanas de octubre grabar la primera y segunda escena de la peli para que la basca vea lo que estamos haciendo y haya aportaciones, pues no tenemos presupuesto.

ALM. Está claro que la idea-guión y todo sale de vosotros, pero no me ha quedado claro quién va dirigir la peli a nivel técnico (grabación y fotografía básicamente). ¿Quién se va a encargar de este tema? ¿Controláis vosotros de eso?

Alex- SX. En su día tampoco sabíamos tocar un instrumento y aprendimos. No sabíamos como se grababa un disco y llevamos 8 (5 de estudio). Me costaba la hostia subirme a un escenario y ahora no podría vivir sin ello… Con la película como todo en esta vida: una constante derribar barreras. Aprendemos a cada momento, siempre hemos contado con gente que le ha puesto el corazón a los proyectos que hemos planteado y ésta vez no iba a ser menos. Contamos con el director Roberto Segond, que ha estudiado en el Instituto de Cine de Madrid, así como otros estudiantes de éste centro que también participarán en el rodaje, entre ellos Jorge Mantecón, encargado de producción. En la fotografía contamos entre otros, con Aitor Higuera (director de fotografía), ex estudiante de la ESCAC (Katalunya). El vestuario/maquillaje está a cargo Nahikari Linazasoro. Los efectos especiales y 3D son para Arcadio Malasombra, que hoy por hoy también está inmerso en otro proyecto que es la película en 3D de Pedro Pico y Pico Vena. El equipo técnico es amplio y tenemos muchos colaboradores.
 

ALM. Veo que no paráis de tocar y estáis saliendo bastante por sitios digamos no tan comunes como Andalucía, Extremadura, etc. ¿Qué tal la aceptación que habéis tenido por el Sur y cómo habéis visto la movida punk rockera por África Norte? ¿Anécdotas divertidas o desagradables?

Jabi. Siempre acabamos hablando después de los concis en la furgoneta de lo diferente que es la peña de un lugar a otro. Hemos tocado en muchos sitios, una vez me robaron el pedal de delay en Marinadela. Hemos tocado en los antros más horribles, pero nunca me imaginé que en Marinadela me pasara esto, ya ves, vayas donde vayas, te encontrarás, en cualquier país, en cualquier lugar, que siempre bastardos habrá.

Alex- SX. Pues como anécdotas divertidas, todas las que nos han pasado por el sur, por el norte, por el este y por el oeste… Como desagradables, pues cuando le mangaron al Jabi un pedal de 100 pavos en Marinaleda.

ALM. También habéis tomado parte de diferentes festivales, alguno de ellos bastante renombrado. Últimamente han salido comunicados acerca de grupos que han tenido problemas para cobrar y otro tipo de críticas referidas al “mamoneo” que hay a veces respeto con los grupos no tan conocidos… ¿Qué nos podéis contar vosotros de vuestra experiencia tocando en grandes festivales (teniendo en cuenta que tampoco todos los festis funcionan igual)? ¿Aspectos positivos y negativos?

Alex- SX. Hay festivales que merecen más la pena que otros en cuanto a trato con el público (aunque en todos los sitios cuecen habas). Hay promotoras como Last Tour (EnVivo, BBK Live, Azkena…) que no se preocupan lo más mínimo en la gente que acude a sus festivales, que al fin y al cabo son los que pagan sus salarios al adquirir la entrada. Otros promotores menos mafiosos, no por ganas sino por no poder serlo, tienes que apretarles las tuercas para que paguen como nos sucedió en un Tintorrock en el que se querían eskakear de pagarnos y corrió el rumor (certero) de que los Subversión X iban a quemar la plaza de toros donde se hacía el festi sino nos pagaban la actuación. Milagrosamente apareció el responsable de cuyo nombre no quiero acordarme y akokinó la pasta. Y todos tan contentos!
 

ALM. ¿Tenéis decidido ya cuándo daréis el salto al otro lado del charco e iréis a tocar por Sudamérica? ¿Qué bandas conocéis u os gustan de la escena latinoamericana?

Alex- SX. Yo lo tengo decidido desde hace muchos años, el problema es encontrar una promotora fiable que no nos quiera dar el palo; ni a Subversión X ni a La Plaga Subversiva, pues ya hemos tenido algún que otro problema con gente como Viuda Negra, que estuvieron vendiendo entradas para dos supuestos conciertos nuestros en Medellín y en Bogotá. El problema surgió cuando a falta de escasos días no teníamos billete de avión ni ninguna información por parte de la promotora mientras seguían vendiéndose entradas. Nuestra respuesta fue contundente: grabamos un video/comunicado en el que denunciamos la situación y advertimos a La Plaga colombiana que reclamasen su dinero lo antes posible antes de que estos listos se fugaran con la pasta. Bandas latinoamericanas pues te diría que los Flema, que tocamos en 2010 con ellos en un concierto muy especial, que fue en barco por la Ría de Bilbao: http://www.youtube.com/watch?v=_IhEBsvPVy4 .

ALM. ¿Qué grupos con los que últimamente habéis tocado o habéis escuchado os han gustado? ¿Qué bandas de la última generación punk de la margen izquierda nos podéis recomendar? ¿Se mantiene la escena punk por vuestra zona, sube, baja… (me refiero a nivel de grupos, gente, movidas, etc?

Jabi. Podría dictar a los Rombos Negros como actitud latente. Hay muchos grupillos de chavales nuevos a los que hay que dar cuartel y ellos deben de luchar con todas sus fuerzas para abrirse camino, es lo que hay. El rock es para minorías, la mayoría apesta.

Alex- SX. En la Margen Izkierda haber hay muchas bandas, pero con actitud muy pocas. Y cuando no es por actitud es por falta de medios. Te recomendaría Maldita Sea por su actitud Punk Rocker.
 

ALM. Vamos con las preguntas polémicas. Hace no mucho creo que tuvisteis una movida con la gente que gestiona un Gaztetxe por vuestra zona y, si no me equivoco, no es la primer incidente similar que tenéis. Teniendo en cuenta que desconozco el fondo del problema que tuvisteis, diré que algunos centros sociales se quejan a veces de que alguna gente no se comporta de la misma manera cuando están en un okupa que cuando están en una sala comercial (donde evidentemente hay seguridad)… ¿Qué podéis decirnos en vuestro descargo acerca de estos rifirrafes y qué tal está la situación ahora con los gaztetxes de vuestra zona?

Jabi. Es muy triste que fueran a otro gaztetxe donde tocábamos diciendo que la íbamos a liar. Nos lo contaron los del mismo gaztetxe, que los de La Kelo, la okupa de Santurtzi, habían ido a decir que no nos dejaran tocar. Al enterarme, fui y les di el toque reventándoles algunas de sus pertenencias. Que se ande al loro esa gentuza que ya le ostiaron a Alex, les dijo para un cara a cara y le sacaron bates de beisbol. Son unas mariconas. Poco más que decir, que os cuente él.

Alex- SX. Los gaztetxes, como centros sociales liberados por el pueblo y para el pueblo son muy necesarios en un contexto tan jodido como en el que tenemos. La movida que comentas, pues solo te diré que llevo una cicatriz de 5 grapas en la cabeza, 3 puntos encima de la frente y una rociada de espray de pimienta como recuerdo de varios encontronazos con estos filonazis disfrazados de “libertarios” por causas que no voy a comentar, yo creo que causadas por su propio miedo. La fama siempre nos precedió y con estos ñus pues aún más. Lo que de verdad me molesta es la campaña de censura (encubierta, pues ¿cómo explicaría alguien que se tilda de anarquista el derecho a censurar a una banda antifascista y antisistema como Subversión X?) promovida por alguna gente de la asamblea del gaztetxe de Santurtzi (aunque no todos; otr@s no hicieron nada para impedirlo y quien calla o permite, otorga...) a todos sus afines que ni se han molestado en llamarnos ni corroborar la versión de los hechos, solamente se han bajado los pantalones y plegado hacia una actitud de odio y rencor que por cobardía o falta de personalidad, no se molestan en comprobar… que les den por culo!!! Afortunadamente siempre queda gente coherente con su propio estilo de vida y que tiene cojones a ir mas allá de plegarse a la doctrina de cuatro “auto-iluminados”.

ALM. Hace tiempo, en este mismo blog le pedí a Beñat Arginzoniz en una entrevista que le hice a cuenta de la biografía que escribió sobre Jabi (Agua para los muertos) que nos diera su opinión acerca de lo que yo entendía que era una contradicción vuestra bastante importante respecto al asunto de las drogas. Por una parte avisáis a la gente sobre lo chungo del uso de la heroína, pero por otro creo es evidente (aunque es mi opinión solo) que en vuestras letras está bastante mitificada y hacéis de algún modo apología de ella. Ahora os la hago directamente a vosotros. ¿Qué nos podéis decir acerca de este tema tan jodido?

Alex- SX. No mentimos ni decimos nada que no sepa el que tenga dos dedos de frente, que la droga está presente en nuestras vidas como lo está el dinero para el rico o la violencia para la policía. El que quiera que se dé cuenta. Cantamos lo que vivimos y no lo adornamos. También un coche es un arma de doble filo o la educación cristiana que coarta nuestra evolución natural. El que sepa drogarse, conducir, vivir... que lo haga. El que no, que se joda.

Jabi. Contradicciones muchas, ni siquiera yo muchas veces me entiendo. Yo me considero politoxicómano respecto a las drogas, pero no le deseo a ningún chaval que se meta en ellas. No vamos a decir que “yo lo he sabido llevar”, el tema es que cantamos lo que vivimos. En el libro se habla de vivencias mías, las cuales muchas de ellas no se las desearía ni a mi peor enemigo. A los chavales que nos siguen decirles bajo mi humilde opinión que las he pasado muy putas a cuenta de las drogas, concretamente la heroína y que me ha hecho sufrir más que las satisfacciones que me haya podido traer. En canciones como ”Nuevos días, nuevas traiciones” se arremete contra ella directamente, es lo que nos ha tocado vivir, yo me enganché con 14 años, con eso digo mucho… o nada…
 

ALM. Últimamente estamos asistiendo a la aparición de “grupos”, iniciativas, movidas, movilizaciones, etc en relación a esta gran estafa que algunos le llaman Crisis. ¿Se siente identificado Subversión X o La Plaga dentro de este tipo de movimientos (Democracia Real Ya, 15-M, etc) o creéis sin embargo que todo es un paripé que no va a llevar a nada…?

Jabi. Todo lo que has nombrado me parecen revoluciones de plástico, aunque creo que estamos a las puertas de algo. ¿El qué??? No sé, pero parece que la gente está empezando a despertar de un letargo al que nos está llevando tanta tv, ”información”, ”comunicación”… O pasa algo o acabará siendo una dictadura real y con todo su rigor, desapareciendo la dictadura camuflada en democracia que ya huele apestosa.

Alex- SX. Hay mucho pusilánime y alcahuete que entorpece el desarrollo ideal de las movilizaciones con su actitud absurda. Estamos de acuerdo con todo aquello capaz de derrocar un gobierno represor por no decir fascista. Por cualquier medio a nuestro alcance, sea la música o las armas.

ALM. Cuestionario o lo que os sugieren estas palabras:

- El concierto que hayáis hecho ante más público (decid la cantidad de público, más o menos):

Alex- SX. Sin duda alguna, el concierto 15 aniversario de Subversión X (Homenaje a Iosu Eskorbuto), grabado en Santurtzi El 2 de junio de 2007 ante 8000 o más personas.

Jabi. En el Lumbreras ante 6000 u 7000 personas o el 15º aniversario de Subversión X, 15º aniversario de la muerte de Iosu Exposito, ante 10.000 personas.

- El concierto en el sitio más extraño (quitando el barco) en el que hayáis tocado:

Alex- SX. Podría decirte varios escenarios suicidas en los que tocamos, pasamos canguele por intentar no abrirnos la cabeza pero eso nos mantuvo alerta jejeje. Como sitio que me impactó, por lo punkarra del escenario, fue en la Sala Who, en Granada. Tocamos en unos bajos del bar dentro de una jaula (nde: foto de más arriba).

- Tres grupos estatales, activos o no, con los que nunca llegasteis a tocar y os hubiera gustado hacerlo:

 Alex- SX y Jabi. Ilegales, Eskorbuto y Cikatriz.

- Tres grupos guiris, activos o no, con los que os gustaría haber compartido escenario:

Alex- SX. Sex Pistols, Ramones & The Clash.

Jabi. The Clash, Johnny Thunders, The Who.

- Último concierto como público al que hayáis ido:

Alex- SX. Distorsión, Odio y Escuela de Odio en las fiestas de Traslaviña (Artzentales, Bizkaia).

Jabi. Burning.

- Último libro leído:

Alex- SX. Así se hacen las películas, de Sidney Lumet… habrá que entrar en harina o qué?

Jabi. El gran diseño (Stephen Hawing), aunque me ha gustado más el anterior: Por favor, mátame, historia oral del punk.

- Última película, documental, etc que hayáis visto y os haya gustado:

Jabi. Película la de Crank; documental el de Venid a las cloacas, de La Banda Trapera.

- Iñigo Cabacas:

Alex- SX. Policía asesina!!!

Jabi. Ya ni se escucha hablar de él, me alegra esta pregunta porque mañana puedes ser tú o yo. Iñigo Cabacas, muerto por una pelota de goma disparada por la policía a la que pagamos para que nos mate y nos ostie. ¿Qué democracia????

- Martxelo Otamendi:

Alex- SX. Comprometido con su causa. Un txapeldun! (Foto con él).

Jabi. Me parece un tío que da la cara, le conocimos Alex y yo un día en Madrid, mira tú por dónde.

- Santiago Carrillo:

Alex- SX. Descanse en Paz.

Jabi. Un jeta.
 
 
 ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo, es hora de decir lo que queráis y despedirse…

Alex- SX. A ti por esa entrevista tan jugosa!! que se nota cuándo la gente hace las cosas con ganas y corazón! Aquí paso unas direcciones relacionadas con la película y Subversión X. Formad bandas; tomad las calles! Un saludo Plaga, esto no hay kien lo pare!!

Jabi. Un saludo a La Plaga Subversiva de allá de donde seáis. Desde aquí os invitamos a hacer un trueque, por cada 3 espráis (no valen de los chinos jejeje) que nos mandéis os mandamos un disco de Subversión X a elegir. Si tenéis pintura también poneros en contacto con nosotros y llegaremos a un acuerdo seguro. Esperamos vuestras respuestas, nos vemos en las calles.

- Twitter oficial de la película El Lugar Donde Reina La Locura: https://twitter.com/SX_LaPelicula 

 - Pagina Web oficial de la película: http://subversionx.wix.com/ellugardondereina#!home/mainPage

 - Canal Youtube de la película: http://www.youtube.com/user/dondereinalalocura


No hay comentarios: