jueves, 9 de agosto de 2012

3ª Crónica Rebellion Festival (4-8-2012)


El sábado amaneció soleado en Blackpool y tras comprar algunos víveres me fui a ver algunos conciertos antes de irme a comer. Bueno, a ver grupos y a pillarme material, cómo no! Tener el hotel a un tiro de piedra del Winter Gardens era muy útil para descargar peso. Como siempre aparecían puestos nuevos durante toda la jornada, si me compraba alguna cosa la dejaba en un plis plas en la habitación y así podía volver rápidamente al festi. Vamos con las bandas con las que empecé ese día. Barnyard Masturbator estuvieron muy divertid@s. Risas, provocación y apenas punteos. Sidney Ducks me gustaron al principio pero me acabaron aburriendo un poco. Oi tipo Templars y similares pero con dos guitarras, empezaron bien, con mucha fuerza pero siempre me daba la sensación de que a los temas les faltaba algo, como un poco más de caña, por ejemplo. Eso sí, me alegró y me gustó mucho la canción que se hicieron en español mexicano. Tras comer algo pillé el tramo final del animado concierto de Geoffrey Oicott, donde pude comprobar cómo ellos también tenían un componente lisiado que tocaba sentado en una silla. Tras estos fans del cricket llegó el turno de los Runnin’Riot de Belfast, los cuales sonaron muy potentes y mantuvieron el buen nivel que ya tuvieron en el pasado Rebellion (eso sí, sin hacer versiones esta vez). 999 son, junto a Splodgenessabounds, las dos únicas bandas que han participado en todas las ediciones del festival. Los clásicos de siempre sonaron, por lo que tod@s content@s pese al mal sonido. A Subculture los conocí a través de la entrevista del fanzine Zarata y tenía curiosidad por verlos. Lo que pasa es que no había apenas público y los temas tampoco eran la reostia, por lo que opté por volver al Empress escenario, que era donde iban a actuar los cachondos Hard Skin.

Barnyard Masturbator
Su público...
Sidney Ducks
Geoffrey Oicott
Runnin'Riot
999
Subculture
Fotógrafo ejerciendo
Promocionarse era importante...
...avituallarse también
Y ya no digamos pillarse material!

Como es habitual en los Hard Skin, comenzaron con la típica declaración de principios en la que recordaban al personal que eran antifascistas y que no querían nada que tuviera que ver con una serie de grupos que actuaban ese mismo sábado en un pub de la ciudad y que atufaban a kilómetros a ya sabéis qué… Temí que hubiera follón durante su concierto, pues en las primeras filas se puso un individuo a grabar el mismo vistiendo una camiseta precisamente de una de las bandas del concierto “patriotas bullshit” antes referido. No fue a mayores la provocación y todo quisqui disfrutó y se rió con los Hard Skin, los cuales acabaron a ritmo de “We are the wankers” (para reírse de algo con clase, se ha de empezar por uno mismo, está claro). Tras Hard Skin me fui a ver a los belgas Funeral Dress que se lo hicieron de lujo. Son otra banda en mi opinión que ha ido ganando con los años y ahora, aun manteniendo la caña, suenan más a street punk. Me lo pasé muy bien con ellos y con la que disfruté más sin duda fue con la de “Party on”. Grupo tras grupo no paraba de flipar. Penetration otra vez estuvieron soberbios. Pauline Murray es una cantante excepcional y Penetration un grupazo. Ya comenté que el Rebellion es en realidad un evento muy variado y que hay para todos los gustos. El abanico de estilos dentro del punk es muy grande y yo no tengo problemas para escuchar cosas más suaves o menos. Así, tras la intensa actuación de Penetration me fui a ver a los Ruts DC. Sabía que eran lo que quedaba de los geniales Ruts y pensaba que simplemente harían canciones de ellos en su repertorio. Sí, pero no. Ruts DC estuvieron a ritmo de reggae un buen rato (llevaban teclados y una corista), con unos temas que aunque no me sonaban de nada, me fliparon mucho (onda Clash total). Así durante un tiempo hasta que el pogo explotó con los acordes de “Staring at the rude boys”. Impresionante! A partir de ahí se volvieron más marchosos, metiendo siempre los himnos punk- reggae de los Ruts por medio y con el público, yo incluido, totalmente volcado en las primeras filas. Me gustaron mucho y tras “Babylon’s burning” y “Jah wars”, acabó la cosa con el “In a rut”. Geniales!! Tras ellos pillé el fin de fiesta que tenían montado los Blood or Whiskey en el escenario Arena y en el que se les unió el ex miembro Beano, quien paradójicamente es el segundo año que lo veo currando de roadie en el escenario grande del Rebellion. A Vice Squad también los vi en la recta final de su concierto, por lo que únicamente escuché por suerte viejos temas de la banda.

Hard...
...Skin
Funeral Dress
Público FD
Pauline Murray Penetration
Ruts DC
La corista
Blood or Whiskey
Becky Bondage Vice Squad

Los últimos disco de Abrasive Wheels no me matan, pero he de reconocer que en directo me volvieron a gustar mucho y eso que más que los Abrasive Wheels, podríamos decir que eran un grupo con un sonido totalmente diferente y que se hacían un par o tres canciones de Abrasive. Si no fuera porque está su cantante original, no sabrías que eran ellos, pero aun así en directo muy bien. A Real Mckenzies los vi enteros y disfruté mucho con ellos. Como es habitual con este tipo de bandas, llenazo, fiestón y bailoteo constante. Como anécdota, señalar que el gaitero llevaba una camiseta de los galegos Bastard on Parade y que, por poner alguna pega, diré que en mi opinión malgastaron tiempo metiendo un par de temas que prácticamente eran acústicos y que por tanto, hubieran podido ponerlos mejor en su actuación del día siguiente en dicho formato. Tras los canadienses, yo seguí en la misma sala a la espera de que comenzasen los Menace. No sé si por el cansancio acumulado o qué, pero no me engancharon esta vez lo suficiente y me fui a dormirla tras la de “Carry no banners”. Este año no hubo karaoke, pero antes de salir en dirección al hotel descubrí las sesiones de dj’s que había cada noche, aunque no me quedé… Mañana, el final.

Abrasive Wheels
Algún punk se olvidó de su armadura...
The Real Mckenzies
Menace
Reggae party

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: PIL, The Only Ones, Spizz Energi, The Cravats, King Kurt, Subhumans, Lurkers, Vibrators, etc, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q conci era el de los guarrindongos?

Anónimo dijo...

Close Shave, Pressure 28, Baker Dozen.

Anónimo dijo...

en el concierto de los Real Mckenzies , el gaitero llevaba una cambiseta de los gallegos Bastards on parade , porque es el gaitero de los bastards tambien, se llama Aspy y toca en los Real Mckenzies y en los Bastards on parade...