viernes, 10 de agosto de 2012

4ª Crónica Rebellion Festival (5-8-2012)


El último día del festival lo comencé viendo a los Segismundo Toxicómano. Se presentaron con un “Good morning Blackpool, somos Los Segis from Vitoria” para al cabo de un rato, su cantante decir tras una canción, “Ni puta idea de inglés!!” Jajaja, muy bueno! El no cantar en el idioma de Shakespeare es siempre un hándicap para cualquier banda de fuera en el Rebellion, pero aun así Los Segis lograron meterse en el bolsillo a la aceptable audiencia que hubo a la una y veinte del mediodía del domingo en el mayor escenario del festival. Los Segis arriba cumplieron de sobras, y abajo, el grupo de peña que había venido con ellos a apoyarles, hizo el resto. El público se acabó contagiando del buen rollo y acabó habiendo numeroso bailoteo. Otro acierto de la banda fue repartir discos de su último trabajo Ke no cunda el pánico. He de decir que yo pillé uno, pero después me entró un poco cargo de conciencia y se lo di a un punkie guiri de los que estuvo pogueando y que seguramente era la primera vez que los escuchaba… Tras las compras y el papeo de rigor, vi un rato a los Septic Psychos con su punk cañero y el curioso lema de la camiseta del cantante: “No soy racista, solo calvo”. De los Control vi el tramo final de su actuación, algunos temas bien y otros ni fu ni fa... También me pasé por donde actuaban Foreign Legion, que se lo curraban bien, pero quise irme a ver a los Gimp Fist al escenario Arena y allí que me fui. Estaba clarísimo que con Gimp Fist iba a estar petada la sala donde tocaban pues vi mogollón de gente con camisetas del grupo durante todos los días que precedieron su actuación. Curiosamente, creo que se adelantaron en horario, cosa poco frecuente, y tuve la ocasión de escucharles la versión que del “Heart full of pride” de los Perkele se hacen. Buena nota para ellos.

Los Segis 1
Los Segis 2
Los Segis 3
Público
Pogo!
Septic Psychos
Control
Foreign Legion
Gimp Fist

Una de las dolorosas coincidencias del domingo fue que Rubella Ballet se solapaba con Henry Cluney. Así, no pude ver más que el principio de la gran Zilah Minx y su banda pues a Henry Cluney nunca antes lo había visto. Antes de empezar, me estuve haciendo fotos con él y el cantante de los Defects, que también andaba por ahí. Henry Cluney estuvo harto curioso. Todas las canciones que se hizo fueron antiguos temas de los Stiff Little Fingers con la particularidad de que no paraba de hacer comentarios mientras los tocaba. La mayoría de ellos eran bromas o explicaciones de diferentes anécdotas, pero también lanzó alguna que otra puya a por ejemplo, Dolphyn Taylor (ex batera de SLF y con quien no se llevaba nada bien), cuando alguien le pidió una canción de la época en la que Dolphyn estuvo en el grupo. Los temas de los Fingers en acústico hechos por Henry Cluney quedaron muy bien, se te ponía la piel de gallina escuchando al público cantar y fue emocionante tenerlo ahí delante tan cerca (me pude sentar en primera fila). Tras leer el libro sobre la historia de los Stiff Little Fingers, me quedó la sensación de que él era un poco como el malo de la película, pero me pareció un tipo muy majo y he visto en su facebook que además se interesa por los chemtrails, por lo que nos podemos llevar muy bien jajaja! Antes de continuar con más bandas, el turno de los comunicados. El domingo observé que había un par de folios pegados en diferentes partes del recinto y que eran bastante curiosos. En el primero unos rumanos pedían las gracias por la ayuda recibida para llegar a dedo al festival y a su vez, volvían a requerir “solidaridad” para poder regresar… El segundo, si no me equivoco, se trataba del mismísimo Pedro de los Peter and The Test Tube Babies pidiendo perdón al organizador del Rebellion por las diferentes comidas de olla que le había metido 4 o 5 años atrás… Todo muy freak. Siguiendo con los grupos, después de un acústico, no hay nada mejor para “espabilarse” que presenciar un concierto de hard core brutote made in USA. Take Offense formaban parte de los teloneros de Agnostic Front en su gira de este año y también estuvieron en el festival, lo que pasó es que tras escasos veinte minutos se piraron por no sé qué motivo y otra banda cuyo nombre desconozco prosiguió la velada… Actuaciones en acústico, hard core metal y ahora una de punk del 77 sin ningún tipo de problema. Bueno, sí que hubo un problema y es que encontré a los irlandeses Protex en muy baja forma. No los conocía tampoco en profundidad, pero me esperaba algo más de ímpetu y energía. Como me aburrieron, me fui a ver a los Red Alert y, con ellos, nueva desilusión. Estuvieron muy mal, no sé qué ostias pasó pero no sonaron bien…

Rubella Ballet
Henry Cluney
Que vivan los rumanos!
La fauna del Rebellion
Comunicado del Peter
Esos videos piratas buenos!
El menú de este año
Take Offense
Protex
Red Alert

Por el contrario, The Duel estuvieron geniales. En la crónica del pasado año puse que me gustaron pero que les faltó algo de punch, pero en esta edición fuerza les sobró y se salieron por los cuatro costados. Star Fucking Hipsters son de la escuela moderna americana del anarco- punk, pero a mí no me tiraron mucho, cosa que no quitó para que tuvieran una gran aceptación. A Dun2Def los conocía de su último trabajo que sin ser la reostia, contiene algunas buenas canciones. Obviamente tocaron muchas más que no conocía de nada y cumplieron bien. Tras ellos venían mis amados Stiff Little Fingers, por lo que rápidamente me fui a situarme en un buen sitio donde hacer algunas fotos y pegar botes a gusto. Los he visto tantas veces estos últimos tiempos que no sé qué decir ya. Como siempre, geniales, el público entregadísimo y no se notó para nada que en el escenario grande estuvieran actuando unos tal Rancid. Hicieron más o menos el set list que vienen tocando últimamente y solamente noté que han vuelto a acelerar el “Roots, radicals, rockers and reggae”. Tras ellos mi olimpiada festivalera prácticamente se terminó. Aun así, me pasé un rato por los Agnostic Front (a los Rancid no se podía entrar, tenían cerrado por estar el aforo completo), tuviendo la inmensa suerte de pillar los tres temas que más me gustan de ellos: “Riot, riot, Upstart”, "Police state” y la impresionante “Gotta go”. Eso sí, las vi a un kilómetro de distancia pues estaba reventado y no me podía levantar un palmo del suelo.

The Duel
Star Fucking Hipsters
Pogo SFH
Dun2Def
SLF 1
SLF 2
Gotta go!
La salida y el fin...

Con esta crónica y un bizcocho, hasta quizá el año que viene a las ocho. ¿Y qué podemos esperar next year? Pues no lo sé, más o menos todas las grandes y no tan grandes bandas ya han pasado por el festival, por lo que tendremos que ver cuáles son los alicientes para la próxima edición. Bueno, Toy Dolls serían lo suyo, pero es sabido por tod@s que este grupo no sé porqué no toca nunca en el Reino Unido. Lo único que queda es esperar alguna “reunión” novedosa o tirar de la escena yanquee tanto antigua como actual, pues aún faltan mogollón de bandas por dejarse caer en el Rebellion como Bad Brains, Descendents, Gorilla Biscuits, Youth Brigade, Dropkick Murphys, No Fx, etc, etc. Esperaremos a ver qué tal, pero yo me conformo con los clásicos de siempre aunque los haya visto ya mil veces…

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Rancid, MxPx, Neville Staple, The Creepshow, Jaya the Cat, The Outcasts, etc, etc. 

No hay comentarios: