martes, 12 de abril de 2011

Entrevista a Sean O’Neill (Libro It makes you want to spit- Punk en el Ulster)


Bueno, después de mucho trabajo y dolores de cabeza con la traducción, aquí tenéis el resultado final de la entrevista que le envié hace un tiempo a uno de los autores del libro It makes you want to spit- The definitive guide to punk in N. Ireland (ya comentado aquí). Irlanda del Norte aglutinó una notable escena punk y de allí surgieron importantes y muy conocidas bandas como serían Stiff Little Fingers o The Undertones. Pero ellos tan solo fueron la punta del iceberg de una escena que como decíamos fue bastante grande y variada, ya que encontramos numerosos grupos dentro de todas las diferentes corrientes o sub-estilos del punk. Y es por ello que libros o webs como los que se tratan aquí son importantes y hay que tenerlos muy en cuenta siempre, pues se acuerdan también de las bandas con menor reconocimiento o que incluso no llegaron a dejar nada grabado en su día. Gracias a Sean O'Neill por atender a mis preguntas, aquí os dejo con la entrevista.

ALM. Hola Sean, para empezar cuéntanos algo de ti (edad, ciudad, tu trabajo) y explícanos cuándo escuchaste por primera vez la palabra Punk asociada a la música y cómo te iniciaste en ello (grupos que escuchabas, etc).

Sean. Hola, qué tal? Soy un punk pureta, estoy más cerca de los 50 que de los 40 y actualmente vivo en un pueblo pequeño a aproximadamente 40 millas a las afueras de Belfast con mi mujer y mis dos hijas. Ah! Y mi pastor alemán de 8 años llamado Rudi. Explico mi introducción en el punk en el libro It Makes You Want To Spit!, el cual puedes comprarlo directamente en http://www.spitrecords.co.uk/. Así que no voy a echar a perder futuros lectores o aburrir a quienes ya se hicieron con una copia del libro.


ALM. ¿Cuáles son los conciertos de los que guardas mejor recuerdo de aquellos años? Para quien no haya leído el libro aún, ¿Podrías explicar qué fue lo que ocurrió para que se suspendiera la que iba a ser la primera actuación de The Clash en Belfast (nde: hubo en principio todo tipo de rumores acerca de la suspensión del concierto, relacionados todos ellos en gran medida con el conflicto armado, que si amenazas de tal o cual grupo, así como numerosos problemas entre la policía y los punks)?

S. Está bien documentado que el primer intento de concierto de los Clash en Belfast en 1977 fue suspendido en el último momento debido a disputas de seguros. Mis recuerdos sobre conciertos de hace 30 años o más son un poco borrosos como te puedes imaginar, pero los mejores fueron viendo a bandas locales como Rudi y The Outcasts.

ALM. Más o menos veo según las fotos que la gran mayoría de las bandas punk más conocidas de la época llegaron a actuar por Irlanda del Norte, pero no he visto nada acerca de los Pistols… ¿Llegaron los Sex Pistols a actuar alguna vez por Irlanda del Norte en aquellos tiempos? ¿Qué otros grupos echaste en falta en aquel período? ¿Hubo otros grupos que se negaron a tocar allí por miedo, amenazas o la situación política?

S. Pienso que decir que la gran mayoría de las bandas punk más conocidas tocaron aquí es una gran exageración. Entre 1977 y 1982 no hubo apenas grupos que hicieran frente al mar de Irlanda para tocar aquí. Los que lo hicieron fueron tratados como héroes conquistadores por los chicos aquí, ya que estaban hambrientos de música en directo debido a los “problemas”. Muchas de esas bandas guardan vivos y buenos recuerdos de sus viajes a Irlanda del Norte y nosotros tratamos de aprovechar eso en el libro. Sus relatos nos dan una buena visión de la vida aquí en el momento, y ellos la contrastan en gran medida con las perspectivas que tenían las bandas locales y la situación política de sus países. En muchos casos, situaciones en las que no tuvimos ninguna atención porque vivíamos con ellas a diario, hizo que estas impresiones permanecieran por mucho tiempo en las bandas que tocaron aquí de fuera. Sex Pistols, Sham 69, X-Ray Spex, Generation X, 999, The Jam, The Vibrators, Slaughter & The Dogs, Electric Chairs, etc, nunca tocaron aquí. 30 años después, la mayoría siguen sin haberlo hecho!


ALM. Por el período de años que abarca el libro, nos encontramos tanto con bandas de un estilo Punk’77 como de lo que se conoció ya como la 2ª Ola del Punk donde el sonido se endureció y aparecieron las crestas, el cuero, etc… ¿Solían seguir los punks de aquellos tiempos a todas las bandas por igual o había sectarismos según el estilo, la postura política, la comercialidad, etc que tuvieran?

S. Solo puedo hablar desde mi perspectiva personal, pero no tengo constancia de ningún sectarismo u otra discriminación hacia ninguna banda en los conciertos que yo vi. La religión nunca estuvo en la agenda de los conciertos punks, fue algo que se dejaba en la puerta. Los jóvenes estaban hartos del sectarismo, así, ¿por qué lo iban a querer introducir en los conciertos de punk? Dicho esto, hubo rivalidades entre bandas locales y entre los grupos de Belfast y Derry, en gran parte como las rivalidades que hay entre el norte y el sur de Inglaterra.

ALM. Hablas de algunas tiranteces entre los punks y rockabillys pero que no eran tan grandes como en Londres, pero ¿qué tal se llevaban los punks con otras tribus de entonces como mods, heavys u otras, había problemas con ellos?

S. Los mods eran ciertamente un problema. Cazaban en manadas y pillaban punks solitarios. Yo tuve muchas “movidas” con mods en su día. Sin embargo, por lo general, no hubo nunca ningún otro problema con otros movimientos juveniles de la época.


ALM. Siguiendo con las tribus y en referencia ahora a los Skiheads, creo que menos Control Zone, algún miembro de Outcasts y no sé si alguien de The Defects (en algunas fotografías se advierte cierto look skin) no hubieron aquellos años apenas grupos involucrados en la movida Skin-Oi, ¿A qué crees que fue debido esto? ¿Opinas que tuvo que ver algo en que muchos skins ingleses por aquella época se empezaban a identificar con los postulados del National Front y, por tanto, con la vertiente Lealista allí en Irlanda del Norte?

S. Creo que es una visión muy simplista de lo que sucedió aquí en aquel tiempo. El look skinhead re-emergió sobre el 1980, grupos como The Outcasts adoptaron el estilo por un corto periodo de tiempo y estuvieron en la movida Oi un tiempo también, aunque en mi opinión ellos siempre conservaron su original y único sonido. Irlanda del Norte tuvo muchas bandas clasificadas Oi, como Rabies, Catch 22, Assault, etc, pero tristemente ninguna de ellas nunca llegaron a grabar nada. Espero que mi página web en cierta manera llegue a documentar la historia de estos pequeños grupos.

ALM. Lo que sin embargo sí que hubo fue bastantes grupos identificados con el activismo anarquista (Toxic Waste, Hit Parade, Stalag…). ¿A qué crees que fue tan importante esta corriente allí en Irlanda del Norte? ¿Tuvo algo que ver el que fue el primer concierto de Crass allí?

S. Los conciertos de los Crass en el A Centre en 1982 efectivamente actuó como un catalizador de la escena local anarquista de bandas como Toxic Waste, formados directamente como resultado de uno de los conciertos. En aquel momento, muchos de los grupos originales se habían separado o simplemente habían perdido fuelle.


ALM. Comentas en la obra que el punk en Irlanda del Norte unió tanto a jóvenes católicos como a protestantes. A diferencia de por ejemplo, el País vasco, zona donde hubo también un fuerte movimiento punk en los 80 y en donde hubieron grupos muy identificados con el MLNV o la lucha armada de ETA, cantando en su lengua, etc. Teniendo en cuenta este ejemplo, ¿Podrías explicarnos algo más acerca del contexto político en Irlanda del Norte en aquellos años y en relación con la aparición del punk (porque no me imagino Union Jacks en los conciertos o gente ligada a grupos lealistas metidos a punks…)?

S. Por lo que a mí respecta, tales puntos de vista y opiniones se quedaron en la puerta de los conciertos punk y con razón! Yo ciertamente nunca me llegué a encontrar con estas personas en los conciertos punk a los que asistí. El punk en Irlanda del Norte fue como una “tercera religión”, un escape de lo que diariamente estábamos viendo en las noticias desde nuestras salas de estar. ¿Por qué queríamos ser indulgentes con nuestro escapismo? Ello me amplió totalmente mi visión de la vida y me permitió conocer gente de diferentes religiones que nunca habría hecho si no hubiera sido por el punk. Muchos de los amigos que hice durante los años del punk lo continúan siendo hoy.

ALM. Cambiando de tercio, quien más o quien menos conoce a Good Vibrations, el sello que aglutinó gran parte de las mejores bandas de aquellos tiempos, pero a mí me sorprendió mucho leer que también existió un sello de “punk cristiano” llamado Budj Records, ¿Nos podrías hablar más de ellos? ¿Quiénes eran los Stryper del punk en Irlanda del Norte?

S. La historia de Budj Records está explicada en detalle en It Makes You Want Spit! Tengo una copia del The Stryper álbum solo como “completista” (nde: completist). No recomendaría a nadie el disco a menos que estuviera en la cubeta como ganga!


ALM. SLF, Undertones, Outscats o Rudi tuvieron (algunos más que otros) cierta repercusión y fueron bastante conocidos entonces, pero ¿Cuál fue para ti el grupo más injustamente tratado por la crítica de aquella época y que según tú se merecieron llegar algo más lejos…?

S. BUENA PREGUNTA! La cual estoy intentando resolver con mi recién creado nuevo sello, Spit Records (visita la web http://www.spitrecords.co.uk/). Mi objetivo es editar cantidad de material inédito de bandas de Irlanda del Norte y poner sus biografías en la página. Algunos de estos grupos son muy conocidos, otros lo son menos, pero todos poseen ese sonido punk único de Irlanda del Norte. Es un proyecto que me entusiasma. Es gratificante no tener ninguna restricción con la cantidad de textos o fotografías que pueden ser utilizados y que ya tuvimos cuando los recopilamos para el libro de Spit en 2003. Estoy también en contacto ahora con muchos miembros de viejas bandas gracias a las páginas de redes sociales, etc. La web está en progreso, pero tengo la intención de ir actualizándola de manera regular.

Echad un vistazo a la página y si alguien tiene material que cree que yo podría utilizar, que se ponga en contacto conmigo!

ALM. Stiff Little Fingers son una de mis bandas favoritas, pero he leído sobre ellos todo tipo de críticas (engreídos, falsos, peseteros, que si Jake Burns expulsaba a todo aquel con el que no se llevaba bien…), por lo que creo que son igual de amados y de odiados. ¿Qué opinas de la trayectoria de SLF y todas estas controversias en torno a ellos? ¿Los sigues hoy día? ¿Qué te parecen?

S. A continuación pongo una parte de lo que escribí para el espléndido libro de Roland Link sobre los Stiff Little Fingers titulado Kicking Up A Racket. Creo que explica de manera bastante elocuente mis puntos de vista sobre el grupo.

Stiff Little Fingers siempre serán sinónimo de punk en el Ulster. Es una realidad. Tristemente, en muchos casos tanto por su “controvertido” mánager y co-creador de canciones como por sus clásicos discos de finales de los 70 y comienzos de los 80. Como escolar de 14 o 15 años a finales de los 70, no estaba en absoluto interesado en quién escribió (o contribuyó) a escribir las letras de sus canciones. Para mí, estaba claro que el grupo sentía lo que estaban cantando y aún mejor, ellos lo hacían sobre MI vida y me ofrecían puntos de vista alternativos. Su cruda explosión inicial de energía en la escena punk del Ulster fue fascinante y tan pronto como la transfirieron a los discos, ellos verdaderamente emergieron con la ayuda de John Peel y llegaron más allá de donde los autobuses rojos de Belfast se detenían. Su primer single auto-editado fue/ es un clásico de pura adrenalina. Su éxito generó el muy necesitado interés de la prensa en la escena punk de Belfast que hasta la fecha, estaba totalmente ignorada por la prensa musical de Londres (ve y revisa sino tus viejos papeles musicales, mi amigo). Si no hubiera habido fanzines como Alternative Ulster, no hubiéramos podido leer en absoluto nada en sobre nuestros grupos! Fue lo suyo entonces que uno de los himnos más conocidos de Stiff Little Fingers compartiera el mismo título de nuestro fanzine más conocido. Por primera vez desde que los problemas empezaron en Irlanda del Norte, los aficionados a la música tuvieron algo con lo que sentirse orgullosos. Hay ciertamente un gran sentido del orgullo cuando alguien de tu misma pequeña parte del mundo “hace eso” y para mí, no hay mejor forma de ilustrar esto como cuando vi a Jake Burns allí arriba en Top Of The Pops llevando una camiseta de fútbol de Irlanda del Norte, imitando con sus amígdalas (nde: haciendo playback) “Nobody’s heroes”. Los conciertos fueron maníacos con bandas teloneras bañadas en escupitajos (como con Big Self), pero eso ya es otra historia. Por una vez el punk fue realmente algo más que pura nostalgia. La contribución de los Stiff Little Fingers a la escena musical de Belfast es incalculable. El hecho de que aún hoy día continúen manteniendo el nivel me demuestra que, ELLOS TUVIERON LAS CANCIONES.

Sean O’Neill, junio de 2008.


ALM. ¿Y qué opinión te merecen que Undertones hubieran reanudado la actividad como grupo a pesar de la falta de Feargal?

S. Nunca trato de ser muy exigente con las bandas que se reforman. Obviamente nunca van a ser el mismo grupo de cuando su juventud, etc, pero tú no puedes criticar una buena canción. He visto a la banda en directo varias veces desde su vuelta y lo llevan sorprendentemente bien. Siempre es bueno que tales grupos graben nuevo material para mantener el interés tanto de la misma banda como de los fans más acérrimos, aunque en muchos de los conciertos tipo “Festival punk”, toda la audiencia solamente quieren escuchar el material antiguo, lo que es deprimente a veces.

ALM. El año pasado en el Rebellion disfruté mucho con los Defects y veo que The Outcasts estarán en la próxima edición del festival y no sé si aún continúan en activo Shame Academy, ¿Los has visto últimamente? ¿Continúan en forma?

S. Sí, The Defects estuvieron excepcionales el pasado año en Blackpool. La formación actual de la banda es realmente buena. Yo estuve entre el público en Blackpool! Al tiempo que escribo esto, The Outcasts únicamente han ensayado unas pocas veces desde su vuelta y no los he visto, por lo que no sé cómo suenan. La formación de 2011 consiste en tres miembros originales, Greg y Martin Cowan, Raymond Falls en la batería y se complementan con Petesy Burns y Brian Young, lo que significaría el final de Shame Academy, pero quién sabe!

Asegúrate de presentarte este año si me ves por ahí!


ALM. ¿Cuál es tu opinión y cuáles son tus temas favoritos sobre Irlanda del Norte tipo como el de Sham 69 (“Ulster”), The Boomtown Rats (“Banana Republic”), y otros?

S. Ésta es fácil, mi canción favorita sobre Irlanda del Norte es “Concrete curtains” de Big Self. El título es una referencia obvia a todas las casas tapiadas en aquellos tiempos.

ALM. Para acabar, ¿Conoces algo de la escena musical del estado español? ¿Has estado alguna vez por aquí?

S. He estado en algunas de las islas españolas de vacaciones a lo largo de los años y mi conocimiento del punk español se limita a recopilatorios como Bloodstains across Spain, etc.


ALM. Nada más, gracias por tu tiempo, es hora de despedirse y de decir lo que quieras.

S. Nada más que añadir. Creo que todo lo básico ha sido cubierto. Gracias por mostrar interés en el libro y espero que lo que estoy haciendo ahora con Spit Records actúe como complemento y sirva para que los viejos y nuevos fans de la escena punk de Irlanda del Norte de finales de los 70 y comienzos de los 80 descubran otras grandes bandas y canciones de una de los últimos bastiones punk del Reino Unido. La edición debut del sello Spit Records es un directo de The Outcats grabado a principios de los 80 y está ya disponible directamente en http://www.spitrecords.co.uk/.

No hay comentarios: