viernes, 15 de abril de 2011

Crónica The Undertones (14-4-2011)


The Undertones- Doyle & The Four Fathers. O2 Academy (Liverpool). 15 £

Buena ocasión para ver otra vez en acción a los Undertones que pese a no tener a su vocalista original (Feargal), cuentan con otro de voz casi igual que se lo hace muy bien en el escenario. Además, lo más importante, están efectivamente en muy buena forma. Aunque me gustan mucho y ya los había podido ver anteriormente dos veces en concierto, sus caretos me son bastante desconocidos, cosa que hizo que de camino a la sala junto a “unos” que parecía también que iban al bolo, no cayera en que eran los del grupo hasta que no se pararon en la puerta del garito a firmarle unos discos a un fan. La sala tenía un aforo de más o menos 300 personas y se petó hasta arriba. Estas salas son idóneas para ver y palpar de cerca a las bandas, pero yo esa noche iba medio cojo y tuve que guardar las distancias por el bien de mi maltrecho pie (de ahí que no hiciera tampoco muchas fotos esta vez). Lleno como decíamos y una audiencia de gente que yo calificaría como bastante “normal”. Hubieron camisetas “pankys”, pero el perfil de la gente era más bien normalito y como es habitual en las bandas made in 77, veteranía por un tubo y algo de juventud también. Eso sí, entregados de principio a fin con el grupo y muchos botes en primera línea… Los teloneros no me disgustaron pese a ser carne de Benicàssim, Primavera Sound y otros festis por el estilo. Sortearon con clase las mofas que les soltaba alguno desde atrás en las pausas entre las canciones y lo más importante para una banda telonera: no se (me) hicieron pesados. Undertones fueron a por faena desde la primera canción. “Family enternainment” dio el pistoletazo de salida y l@s que los conocimos por su genial 1er álbum flipamos en colores pues cayó entero. Aun tocando también temas de su etapa más pop, Undertones se decantaron por sus primeros discos y el ritmo de la actuación fue frenético, pues apenas paraban entre canción y canción. Ya sabéis, punk rock con melodía (pop) y unos coros muy guapos siempre. “Jump boys”, “Jimmy Jimmy”, “Kamarraden”, “Male model”, “Get over you”… Undertones ciertamente cuentan con un repertorio acojonante y ellos echaron toda la carne en el asador, pues he repasado las canciones que me gustan de ellos junto al set list que fotografié y he de decir que no se dejaron ni una… Mención especial, como no podía ser menos, a “Teenage kicks”. La tocaron por la mitad del repertorio, cosa que me hizo pensar que la repetirían al final como colofón (en otros conciertos que les vi fue así), pero esta vez no hubo doblete. Muy emotiva como siempre, encendió aún más si cabe al personal. Undertones tocaron cerca de 30 temas y hasta les tuvieron que dar el toque con el horario (last song). Lo dicho, están requeté en forma!

No hay comentarios: