martes, 7 de abril de 2009

Entrevista a Crystal Antlers



Crystal Antlers, los punks de Long Beach, California, vendrán a España a finales de primavera para inculcarnos su mezcla de punk comparado a los Dead Kennedys y hasta The Butthole Surfers. El batería Kevin Stuart habló con Adiós Lili Marleen sobre los comienzos del grupo, sus influencias, sus directos y su nuevo Lp Tentacles, que sacarán el 7 de abril con Touch and Go Records.

ALM. Hola, primero de todo, me gustaría saber cómo os conocisteis y formasteis el grupo. Cuéntanos un poco cómo fue.

Kevin Stuart. Jonny, Errol y yo nos conocimos en una clase de música en la escuela, pero no empezamos a tocar juntos hasta un par de años más tarde. Cuando comenzamos éramos los tres solos, entonces Victor se unió un poco después. Cuando hicimos la primera gira nos llevamos a Damien con nosotros, en el primer concierto trajo sus bongos al escenario y empezó a tocar con nosotros. Errol dejó el grupo para irse a vivir a Tailandia, entonces Andrew comenzó a tocar la guitarra. Ahora Errol ha vuelto y se ha vuelto a unir al grupo. Esta es la versión más corta, si intento elaborarla más será demasiado confusa.


ALM. Cuando escucho tu música percibo diversas influencias, matices diversos y distintos. ¿Quién dirías que fue la primera inspiración para vosotros al coger los instrumentos y empezar a enchufarlos y golpearlos?

K S. Empecé a tocar música con nueve años. Creo que fue porque tuve dificultades de comunicación con la gente. Creo que solo quería hacer un montón de ruido. El padre de Victor es un Mariachi, y Victor empezó a tocar el violín cuando solo tenía seis años. Damien fue miembro del coro de la iglesia. Andrew tocaba la batería en el grupo de la escuela y todos los de su familia tocan algún instrumento. Empezamos a formarnos y a tocar en grupos a partir de oír por primera vez a Black Flag y Bad Brains.

ALM. El Ep Crystal Antlers, es para mí a veces, como escuchar una mezcla del Punk Garaje de los 60s, como Blue Cheer o The Monks, y el punk rock más en la onda de Drive Like Jehu. Hasta percibo algo de psicodelia y Krautrock también. ¿Las influencias que escuchabais mientras escribíais y grabasteis el Ep, son las mismas del material del nuevo Lp?

K S. Escribimos el material para Tentacles antes y mientras grabábamos el Ep, y algunos temas justo antes de llegar al estudio mismo para grabarlos! Todo tiene las mismas influencias, que van desde cuando empezamos a tocar hasta ahora. Musicalmente, te diría que seguimos influenciados más por grupos como The Sleepers o Television que por la psicodelia o el rock progresivo.


ALM. ¿Estáis sorprendidos por lo rápido que ha crecido el interés por vuestra música desde que sacasteis el Ep el año pasado? ¿Cómo lleváis esta “fama”? ¿Y ha cambiado algo en la dinámica de cómo grabáis o tocáis en el escenario con vuestro público?

K S. Este año pasado ha sido increíble para nosotros y estamos flipados de lo lejos que hemos llegado. Pero la manera en la que hemos tratado grabar y tocar sigue siendo la misma de siempre, queremos en las grabaciones tener el sonido de los conciertos y queremos tocar en directo lo máximo posible.

ALM. ¿Qué grupos actuales hay que te gusten bastante?

K S. Vivian Girls, Women, y Chairlift son tres grupos nuevos que me gustan.

ALM. Ya que tocáis mucho últimamente, ¿Tienes alguna anécdota divertida o curiosa que destacar?

K S. El tour F-Yeah del verano pasado fue el de más diversión (y trabajo duro) que hemos tenido en gira. Viajábamos en un autobús con combustible de aceite vegetal con cinco grupos más, un par de cómicos y una colección de artistas, fotógrafos y periodistas. ¡Cada actuación era como tener treinta de tus mejores amigos en el público! Fue la gira donde conocimos a Monotonix, cualquier concierto en el que toquen ellos lo vas a pasar muy bien. Quizá el momento más divertido para mí fue cuando Damien se cayó del escenario en Denver.


ALM. Bueno, es tradición siempre en ALM dejar al grupo tener la última palabra, puedes decir lo que quieras a nuestros lectores. Tenemos muchas ganas de veros en directo en mayo en el festival Primavera Sound en Barcelona. Esperamos que os guste la ciudad y los conciertos.

K S. Ahora mismo estamos rodando un largometraje dirigido por Michael Riech de Videothing.com, que esperamos estrenen a principios del año que viene. Stay Tuned.

Crystal Antlers tocarán en el escenario Pitchfork del Primavera Sound de Barcelona el 29 de mayo.

Podéis escucharlos aquí mismo: www.myspace.com/crystalantlers

AJ

No hay comentarios: