martes, 21 de abril de 2009

Entrevista a Chispa -300 MC RAM-



No sé cómo me llegué a hacer en su día con la Mk de 300 MC RAM, no sabía siquiera que detrás del proyecto estaba Chispa ex- Urgente, pero sí que me quedó claro entonces que había dado con un muy buen grupo. Tras este encuentro fortuito les estuve siguiendo la pista a través de los temas que fueron metiendo en los recopilatorios Punk Alacant y en los que tan buen nivel seguían manteniendo. Pero a mi pesar, después de estas grabaciones nada más supe del grupo durante unos años hasta que los volví a encontrar en el fabuloso mundo de los myspaces. Ni corto ni perezoso, le mandé esta entrevista a Chispa y él muy amablemente me la ha respondido. Os dejo con ella no sin antes deciros que estéis atent@s a lo que hagan 300 MC RAM porque valen mucho la pena.

ALM. Para empezar, ¿Quiénes estáis en estos momentos en 300 MC RAM? ¿Puedes explicar el significado del nombre del grupo?

Chispa. Para empezar yo te diría, “Hola, ¿tienes speed? no, adiós”. Disculpa, es parte de una canción que me ronda. Somos Jesús (batería), Uranio (bajo), Zeromishima (voz a veces) y Chispa (guitarra y voz). Este último soy yo que con otro par de tíos a principios de los 90 formamos RAM (Radio Alicante Muerta), pero no funcionó, así que cogí una drumbox después de enamorarme de los Carter USM y junto con Ramcero montamos 300 Metros de Cable, que era la sección Explosión Sonora del grupo RAM. Joder, he tenido que mirarlo porque ni me acordaba. De lo que sí que me acuerdo es de una noticia que estaban machacando y resaltaban que ETA había usado 300 metros de cable en un “atentado”(nde: contra Aznar). Me gustó la noticia.

ALM. ¿Tenéis en mente entrar a grabar pronto o lo dejaréis para más adelante?

Ch. En mente tenemos pocas cosas, lo que sí tenemos es un montón de k-settes de ensayos para oir lo insoportables que somos.


ALM. ¿Continúa el proyecto The Summer of Hate? ¿Nos puedes hablar un poco de él? Tengo entendido que era un grupo solo de versiones, ¿no?

Ch. The Summer of Hate es un grupo hecho para celebrar los 30 años del movimiento Punk (1976-2006) y por supuesto eran todo canciones de Sex Pistols, Clash, Damned, Generation X... Ahí éramos tres, Uranio a la batería, Zeromishima a la voz y yo a la guitarra. Y aunque no tocan, no están muertos.

ALM. ¿Pensáis recuperar, ya sea reeditando o regrabando de nuevo, el antiguo material que como 300 MC habéis publicado hasta la fecha? (Punk Alacant vol I & II y la cinta Explosión sonora- Anarquía contra el poder, no sé si hay algo más…).

Ch. Sí, pero de momento solo para tocarlas, ya quisiera yo grabar alguna de esas canciones algo mejor, y sí, sí que hay más en recopilaciones que no valen para nada. Odio esos recopilatorios con montones de grupos que me es imposible distinguir unos de otros, malísimos la mayoría, con grabaciones baratas de esa de “y te regalamos la portada, seis canciones por 20 €, voy con el ordenador a tu local”. Joder, te hacen un servicio completo por una mierda que nadie va a prestar atención, les pido a los grupos que no me regalen Cd’s.


ALM. Y ya que hablamos de aquella Mk, encuentro que pese al sonido no muy óptimo estaba muy bien, ¿Eras tú solo y una caja de ritmos o había alguien más (no sé si Ramcero es el bajista o la batería electrónica…)? ¿Se puede conseguir aún por algún sitio?

Ch. Ramcero es ahora Zeromishima. En aquella primera actuación, en la que se grabó esa cinta, su misión fué la de pulsar play-stop-rec-pause de un multipistas R-8 donde previamente metí las baterías de las canciones construidas con una caja de ritmos. No hay bajos en esa cinta y eso fue en el 95, o sea, que deben estar todas rotas. Si no la tienes podría copiártela pero entonces cometería un delito.

ALM. ¿Sigues teniendo alguna vinculación o relación con el movimiento Anarquista o algunos de sus colectivos?

Ch. No, y no sé qué te hace pensar eso, soy algo huraño y algo nihilista, poco participativo, nada solidario y no tengo ningún interés en mejorar el mundo. El ser humano no está entre mis prioridades, prefiero salvar a un lince.


ALM. Los temas del Punk Alacant Vol II os los produjo Paul Fenech de los Meteors, ¿Cómo llegaste a contactar con él y dónde? ¿Os cobró pasta?

Ch. Paul Fenech y Fernando, el batería que toca en esas tres canciones, se conocen desde siempre, así que fué todo a través de él y nos cobró, claro. Lo peor es que están muy mal tocadas y la grabación es muy mala también. Por si fuera poco, están metidas en uno de esos putos Cd’s compartidos ahhhhhh!!!!!! Hasta la portada es feísima.

ALM. Conocido es tu paso por los Urgente, pero ¿Nos podrías hablar de los proyectos posteriores en los que estuviste metido hasta formar 300 MC RAM (Abusos y Ruinas, Los Korbatas…)?

Ch. Buff!! Sinceramente en otra ocasión, vále? Tampoco hay mucho que contar, lo que sí tengo son un par de singles malísimos de Urgente, si alguien quiere uno... (nde: el de la foto de abajo).


ALM. ¿Te has llegado a prodigar mucho con todas las bandas por las que has pasado en tocar por fuera de Alicante? ¿Tuviste relación de amistad con bandas de Madrid, Barna, Zaragoza o Euskadi?

Ch. No, porque en las bandas en las que he estado ninguna era tan buena como para dejarse ver mucho. Yo soy un punk y eso de ir de rockero por la carretera no es mi estilo, aunque una vez llegamos hasta Rennes, dos semanas por Francia para 7 u 8 conciertos con Titi a la batería y Mark al bajo; no estuvo mal saludar a los bretones. Conocí a La Uvi y en especial a Manolo porque aparecía de vez en cuando por Alicante y poco más.

ALM. Otra formación alicantina antigua que han vuelto a los escenarios son Morticia y los Decrépitos, ¿Te interesa la onda siniestra o el denominado after punk?

Ch. No, no me interesa. Al principio, con la explosión punk, aparecieron muchas tendencias, todas en esos años tenían algo que me atraía, había creatividad, ahora nada, ahora los confundo con metaleros, satánicos y porquerías similares. No, no me interesa, me intereso más por Prince Búster y Desmond Dekker, por Buddy Holly y por Superputa y su “Nintendo”.


ALM. ¿Llegaste a conocer en su día a los Seguridad Social antes de que se hicieran famosos? ¿Y a otras bandas de Valencia como Interterror, La Resistencia, Éxtasis, etc?

Ch. Que nooooooo!!!!! Que no conozco a nadie de esa capital repleta de franquistas y de gente engreída. Eso sí, Rita Barberá es un gran hombre.

ALM. ¿Qué es lo que te ha hecho seguir después de tantos años metido en el mundillo de la música? ¿Has pasado por etapas en las que pensaste en dejarlo todo definitivamente?

Ch. Después de 48 horas sin dormir cómo te contesto a esto, si tuviéramos esas respuestas seríamos geniales, pero yo, al menos, soy un tipo simple que se siente con suerte por tener 16 años en 1976 y 17 en 1977, ese es mi mundillo. ¿Dejarlo todo definitivamente? ¿Qué es todo? ¿La música? No soy músico.


ALM. ¿Qué conciertos habéis dado ya o tenéis a la vista con 300 MC RAM? ¿Tenéis pensado girar por fuera, os veremos por Barcelona?

Ch. El 21 de marzo hicimos un pequeño regalo de cumpleaños a un amigo, tocamos algunas canciones de 300 y algunas versiones, nos gustó pero no habrá más hasta mejorar. En cualquier caso, ¿quién soy yo para saberlo? “El futuro está sin escribir” –Joe Strummer-.

ALM. Y para acabar, ¿Qué crees que le falta y le sobra al punk rock en pleno siglo XXI?

Ch. Para mí no existe el punk rock, existe el punk y el punk no es un estilo musical, pero te entiendo... le falta todo y le sobra todo. Estoy aburrido de tanto jilipoyas que dice tener un grupo y que tocan punk rock, joder tíos! Joder tías! Sois dos jevis, un hippie alternativo, un rasta y una imbécil, pero no logro entender porque dicen que hacen punk rock cuando no se diferencian mucho de la pachanga popular, diría que ni siquiera son grupos, sino más bien colectivos de varias personas que hablan de temas sociales con muchísima hipocresía, más o menos como hacían los cantautores. Estamos en el siglo XXI y puedo escuchar a todos esos grupos de la familia Webeloss, o electro-punk o electro-nosequé, viven su tiempo, me gusta como visten y hacen buenas canciones con tan solo un clic... Es que es alucinante ver a un tipo con el pelo largo, con una pedazo de barba, una camiseta de Jack Daniels y tocando una pandereta y ¡es capaz de decirme que hace punk rock! aaahhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!


ALM. Nada más, carta blanca para lo que quieras decir… Gracias!!

Ch. Aclarar que todas las respuestas son de chiSPa, no culpéis al resto de la banda.
Gracias a ti por molestarte. Saludos y que todo vaya bien.

- http://www.myspace.com/300mcram

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.myspace.com/zeromishima --> Aquí hay buenas fotos antiguas de Urgente.

Buena entrevista.

Unknown dijo...

Juer, lo de Rita me ha llegado al alma, juas...

Chispa eres el más grande!!!