miércoles, 25 de marzo de 2009

No Irish, no blacks, no dogs



No Irish, no blacks, no dogs. John Lydon. Acuarela Libros/ Antonio Machado Libros (2008). 392 págs.

Pues aquí tenemos la autobiografía autorizada del que fuera cantante de los Sex Pistols, John Lydon aka Johnny Rotten. El primer capítulo ya es toda una declaración de principios y te da una idea de lo que te vas a ir encontrando después. Rotten se encuentra tirado en los EEUU después del último concierto de los Pistols en San Francisco. Apenas se lleva bien con nadie; ni con Paul Cook ni Steve Jones y mucho menos con Malcolm Mclaren; con Sid es imposible por lo que tod@s sabemos. Con este panorama no es de extrañar que McLaren se llevara a Jones y Cook a Brasil e intentara continuar con el grupo sin él ni Sid. Así comienza el libro, por el final de todo. Y ya desde el principio Johnn Lydon deja muy claro que los Sex Pistols fueron algo más que un producto diseñado por Malcolm Mclaren, a la vez que desmonta diferentes mitos creados en torno a la banda. Su infancia estuvo marcada por la odiosa escuela católica a la que iba (toda su familia eran irlandeses), y por una meningitis que a punto estuvo de matarlo y que a la postre sería la culpable de su clásica mirada perdida y poses en el escenario. Durante toda la obra Johnny Rotten no habla bien de casi nadie. Sid Vicious no es el que peor sale parado pero aun así queda bastante trasquilado. Lydon destila prepotencia y pedantería por un tubo. Los Sex Pistols fueron el principio de todo y los demás grupos (Clash, Damned, etc) imitadores baratos. Pese a tener el ego un pelín bastante subido, el libro está francamente interesante. A mí me gustaba (y me gusta) el Never mind the bollocks y también tuve una época en que mitifiqué un poco al grupo, fue solo lo suficiente hasta darme cuenta de que los Sex Pistols eran tan solo la puntita del iceberg y que detrás de ellos habían muchísimos más grupos, mejores y con más discos. Pronto me dejaron de interesar las proezas de los Pistols y encontraba al imbécil de Sid Vicious culpable de la actitud de muchos anormales metidos a punkies yonkis de postal. Pero mira por donde estas memorias me han gustado porque me han hecho conocer multitud de datos y detalles que desconocía sobre los Sex Pistols. Cómo se formaron, sus accidentados conciertos, las grabaciones, las canciones, los escándalos, las drogas, la violencia, las desavenencias entre los miembros de la banda y su mánager, la disolución, el enganche y la muerte de Sid, la posterior carrera en solitario con los PIL, su afición por el reggae, el juicio contra Malcolm Mclaren… todo estos temas son tratados por Lydon en este libro que a su vez trae colaboraciones de gente como Billy Idol o Chrissie Hynde, los otros Pistols, periodistas, fotógrafos y otros artistas. Cuesta creer que después de la monumental rajada contra todos de Rotten vayan los Sex Pistols y se reúnan de nuevo… aunque ellos ya dejaron claro que volvían por la pasta.

- http://www.lenoir.es/rotten-irish-blacks-dogs-p-745.html

3 comentarios:

Beers for Punks dijo...

joder! la verdad es que no me llamaba mucho la atencion este libro, pero has logrado despertarme la curiosidad!
En la libreria del link que pones aparece recomendado 'la historia del punk' de Phil Strongman. Lo he visto un par de veces pero no me decido.
¿lo has leido?
saludos!!

Adiós Lili Marlen dijo...

A mí tampoco en un principio, pero después de léerlo me gustó bastante.
Ese que dices lo tengo en mente, pero no lo compré en su día porque coincidión una època en que repasé muchos textos sobre proto punk y punk del 77 y este va de lo mismo, aunque claro, hablamos de una persona que vivió in situ aquella época, por lo que puede estar bien...
Saludos.

chivi dijo...

hombreee, no es que hablemos de una persona que vivió in situ aquella época...
Es que es Johny Rotten