jueves, 26 de marzo de 2009

Guías musicales



Guía esencial de la Nueva Ola Española. Fito Feijoo, Pablo Carrero y Pepe Palau. Rock Indiana. 202 págs. 12 €

La primera edición de esta guía, por lo que he podido leer, salió en el año 88, teniendo yo una del 94 más esta nueva reedición del año pasado. No sé si se basaron en el número especial del Rock de Lux sobre la Nueva Ola, pero el planteamiento es exactamente el mismo. Ésta de 2008 está mejorada y ampliada, pero respecto a la del 94 han eliminado el apéndice final con la discografía de cada banda y el listado de temas de cada disco, cosa que a mí me resultaba muy útil y lo consultaba con bastante asiduidad. Pero bueno, ya sabemos que ahora con internet más o menos todo es encontrable… Pues eso, un libro- guía muy práctico e interesante que yo recomendaría tener pese a estar teóricamente todo en la red. Eso sí, ya sabemos que dentro del término Nueva Ola Española nos podemos encontrar todo tipo de estilos, desde pop a tecno o siniestro, por lo que aquí encontrarás numerosas formaciones punk entre Mecano, Hombres G, Danza Invisible, etc.

- http://rockindiana.com/libros.htm


Guía esencial del Punk y la Nueva Ola. Fito Feijoo, Pablo Carrero y Pepe Palau. Rock Indiana (2004). 334 págs. 12 €

El mismo tipo de libro pero con grupos de fuera. La New Wave como etiqueta nació en los 80 después del punk. En el estado, al llegar todo con unos cuantos años de retraso, Punk y Nueva Ola estuvieron por completo mezclados pues todo se dio a la vez. En el extranjero fue en principio algo distinto, ya que se diferenciaban las bandas punks de las posteriores new waves, aunque también en los 80 encontramos bajo la misma etiqueta un montón de formaciones realizando diferentes estilos. Pese a esto, el criterio seguido a la hora de elegir a los grupos es óptimo y aquí no te vas a encontrar afortunadamente a los Sham 69, Clash, Madness, Jam, Elvis Costello, Dead Kenneys, etc junto a grupos como Duran Duran, Spandau Ballet, Depeche Mode o similares.

- http://rockindiana.com/libros.htm


Guía de música Independiente en España. Pablo Gil. Ediciones Vosa (1998). 181 págs.

En esta otra guía, su autor se cura en salud desde el principio y dedica las primeras páginas del libro a intentar definir la Música Independiente, a explicar su historia y evolución. Como también en el Indie hay multitud de estilos mezclados, Pablo Gil etiqueta cada banda que sale reseñada. Son los 90, por lo que el poco punk que sale es más tirando a punk rock’n’roll o hard core, pasando bastante de las formaciones de sellos independientes como Potencial, Illa Records, Suicidas y otros.

- http://www.zonadecompras.com/producto.asp?Id=127791

1 comentario:

Anónimo dijo...

Colega, con el blog lees más que Sanchez Dragó jejeje.