domingo, 15 de marzo de 2009

Crónica SLF en Donosti (11- 3- 2009)



Stiff Little Fingers- Afonía. Egiako Kultur Etxea (Donostia). 7, 80 €.

Lleno absoluto ese miércoles en la casa de cultura de Egia en lo que era el concierto más económico de toda la gira (quizá por ser en un recinto público perteneciente al ayuntamiento). Calculo que habrían sobre 600 personas más o menos; entre ellas, pude oir a franceses y a algunos angloparlantes (no sé si irlandeses, ingleses, escoceses…). Abrieron los Afonía en lo que era al parecer su última actuación como grupo. Nunca los había visto y me sorprendieron muy gratamente, sobre todo su cantante, que es todo un showman. Aunque suene a tópico, pienso que ganan muchísimo más en directo que en disco, destacando la versión del “Treblinka” de los KGB que se hicieron, muy buena! Y después de ellos, a prepararme para los SLF. Con la intro “Go for it” sonando de fondo, los componentes del grupo fueron tomando poco a poco sus posiciones, pudiendo observar que esta vez no venían vestidos conjuntados, esto es, todos igual con las típicas camisas Stiff Little Fingers (solo Ali McMordie). Esto para mí era una novedad ya que en las anteriores tres veces que los había visto tocar siempre iban vestidos todos igual con algún modelito marca SLF. También me extrañó que no montaran puesto de merchandising; únicamente había uno de Puzkarra y en el mismo, algunos Cd’s en directo de los SLF, pero nada de camisetas, gorras, etc. Empezaron con una canción muy guapa pero bastante tranquila, para a continuación sonar los acordes del “Roots, radicals, rockers and reggae”, un tema perfecto para que estallara el pogo, pero ahí me quedé flipado pues apenas nadie se movió. Con “Wasted life” se animó un poco más la cosa pero en general el movimiento del público fue más bien escaso. Vale que SLF no hacen una música para poguear todo el rato, también reconozco que fue un repertorio más roquero que punk y que los hits made in 77 que sonaron no los hacen ya tan rápidos, pero joder, me esperaba algo más de desenfreno por las primeras filas al menos (que sí que hubo, pero reitero que poco). Mientras tanto, el que sí que se movía bastante era Jake Burns, pero tanto fue el cántaro a la fuente que al final se acabó rompiendo. En el tema que canta el guitarrista Ian McCallum, “Can’t get away with that”, Jake se pegó un ostiazo que hizo peligrar (cuanto menos lo condicionó) el festi e incluso la gira. Con una visible cojera, Jake Burns aguantó el tipo como buenamente pudo pero sin apenas moverse del micro (hablamos de 50 y pico de tacos…). Pese a estos problemas todo sonó perfectamente demostrando profesionalidad y tablas, pero su lesión hizo que se saltaran un tema, “Bits of kids”, y que solo hicieran en el bis final “Alternative Ulster”, dejando de tocar la grandiosa “Johnny was”. Al acabar el show me asaltaron las dudas acerca de si iban a poder proseguir la gira, duda que se disipó al día siguiente en Bilbao…



- Track list gira (en la parte central del repertorio hubo algún que otro cambio en el orden según la ciudad):

1. Is that what you fought the war for? (Now then...). Solo la tocaron la primera en Donosti, en el resto de conciertos empezaron con la de “Roots, radicals…”.
2. Roots, radicals, rockers and reggae (Go for it).
3. Wasted life (Inflammable material).
4. One man island (Inédito?).
5. Guitar and drum (Guitar and drum).
6. At the edge (Nobody’s heroes).
7. Liars club (Inédito?).
8. Doesn’t make it all right (Nobody’s heroes).
9. Suspect device (Inflammable material).
10. Can’t get away with that (Guitar and drum).
11. Silver lining (Go for it).
12. Walkin dynamite (Guitar and drum).
13. Barbed wire love (Inflammable material).
14. Bits of kids (Now then...). No la tocaron en Donostia.
15. Strummerville (Guitar and drum).
16. Just fade away (Go for it).
17. Nobody’s heroes (Nobody’s heroes).
18. Tin soldiers (Nobody’s heroes).
19. Johnny was (Inflammable material). No la tocaron ni en Donostia, ni en Bilbo y ni en Barcelona pese a llevarla escrita en el track list (doy fe de ello); Por internet me dijeron que en Madrid sí que la tocaron. Si esto es cierto, no entiendo por qué no la hicieron en los otros sitios.
20. Alternative Ulster (Inflammable material).

De los únicos discos que no se tocaron ninguna canción fueron del Flags and emblems, Get a life, Tinderbox y Hope street.

- Fotos (de arriba a abajo): Cartel, entrada, Afonía, Jake Burns, Ali McMordie, Ian McCallum y Steve Grantley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog.
Yo estuve en el concierto de Donostia, la verdad es que estuve porque era una entrada asequible, y yo a partir del Nobody's hero no sigo a los SLF.
Me gustaría comentar varias cosillas, una es que estuve discutiendo con un conocido sobre la autoría del tema DOESN'T MAKE IT ALRIGHT, yo decía que era de los SPECIALS y el otro que de SLF. La wikipedia me dió la razón.
Y sobre lo del pogo, no se que esperas de un público donde yo con 41 tacos era de los de media edad, vete a cualquier gaztetxe donde yo soy un puto viejo y ahí tienes pogo, me entiendes no?.
Por cierto en mi modesta opinión los AFONIA se merendaron de calle a los SLF.

Saludos

Adiós Lili Marlen dijo...

DOESN'T MAKE IT ALRIGHT--> sí, era de los Specials. Los conocieron porque compartían sello y se llevaban muy bien.
Los AFONÍA lo hicieron muy bien pero es otro estilo, no sé, no s epuede comparar mucho... Está claro que SLF no es un grupo anclado en el pasado (mal me pese). Si ves a cualquier gloria del punk sabes que van a tiro fijo, que van a hacer el repertorio que todo el mundo espera escuchar. SLF no, y evidentemente tienen muchos discos posteriores a su etapa más punk y obviamente si no controlas un poco te pierdes... Pero yo está claro que hubiera cambiado bastantes temas. No ha sido el mejor repertorio desde luego.