lunes, 6 de mayo de 2019

2ª crónica Straight Ahead Festival 2019 (Sábado)


Si el viernes llovió, el sábado nevó, para flipar! La nieve finalmente no cuajó en la calle, pero los bosques de las montañas de la selva Negra que rodean Friburgo se quedaron cubiertos con un manto de nieve blanco que sorprendía verlo ya que estábamos en mayo. O no, porque el clima definitivamente está fuera de control desde hace la tira pese a que algun@s aún lo pongan en duda. Aunque el mal tiempo y el cansancio invitaban a quedarte en la piltra, yo me eché al monte como un valiente. Lo tenía fácil porque tuve la suerte de alojarme en la misma calle que una tienda de discos que estaba cojonuda y en la que invertí unos buenos euros para la causa. Tras el kebab de rigor y una mini siesta, reaparecí por la sala donde poco a poco la actividad iba volviendo. 


Backstabbed
Mister X-1
Mister X-2

La primera banda del día fue Backstabbed, que hacían un hardcore-¿crust? bastante bestia y quienes tenían un cantante que no paraba de dar gritos guturales a la par que se bajaba del escenario a cantar con el escaso público que había a esa hora. No eran mi rollo pero para espabilarme me fueron muy bien. Los siguientes en tocar fueron los Mister X, que eran un grupo de Oi que provenían de Bielorusia. El cantante era todo un personaje y creo que habló más que cantó esa tarde-noche en el Artik. Se empeñaba tanto en explicar en profundidad todos los temas, que se le iba el santo al cielo y pienso que pudieron haber tocado muchas más canciones si no se hubiera enrollado tanto. Su Oi era algo básico (o clásico según quien opine), pero estuvieron bien en líneas generales. Recuerdo que se hicieron el “SHARP” de Los Fastidios, pero lo que más me impresionó fue descubrir que el guitarra era ciego. No sé si parcial o completamente, pero eran sus compañeros de grupo quienes le guiaban por la sala y demás espacios. Un diez por él. Mister X estaban girando por primera vez fuera de su país junto a los rusos What We Feel


T-Killas
Brixton...
...Cats

Los alemanes T-Killas tomaron el escenario tras los bielorusos. Su propuesta era bastante interesante y a la vez muy marchosa, ya que se movían dentro del ska, soul y el rollo mod con soltura y con alguna que otra versión (Madness, por ejemplo). Fue el momento en el que el movimiento reapareció por el Artik. Tras ellos tocaron los parisinos Brixton Cats, quienes cuentan en sus filas con algún que otro miembro de los Brigada Flores Magón y quienes curiosamente se iban a separar tras este concierto. Brixton Cats se lo hicieron bien con su punk político que a veces sonaba más cañero, y en otras, más rockanrolero. De ellos me gustan canciones sueltas, sobre todo las que suelen meter coros, como la de “FTP” o “Les anges”. De este tipo de bandas francesas con chica al frente, me quedo sin duda con los Heyoka y la cantante de su última época. 


What We Feel

Si alguien aún se encontraba un poco “apalancad@” debido al cansancio o a la resaca de la noche anterior, los What We Feel bien pudieron ser su “despertador” o quienes les dieran la puntilla final a su dolor de cabeza. Y es que los rusos descargaron un potente repertorio de hardcore sin dar respiro alguno al personal. Cuando sonaban en plan más clásico (tupa-tupa) me encantaron, pero tienen otros temas de ritmos algo más pesados que no me entraron mucho. Con ellos volvió el súper pogo, los vuelos por encima de las cabezas de la gente y demás desfase por las primeras filas. Si mal no recuerdo, se hicieron el “Sometimes Antisocial, Always Antifascist” de los Stage Bottles pero obviamente mucho más acelerado. 

Moscow Death Brigade
MDB

Sus compatriotas Moscow Death Brigade fueron los encargados de cerrar esta edición del Straight Ahead Festival. A diferencia de otras ocasiones, esa noche MDB fueron tres, por lo que se pudo escuchar scratches y otros sonidos realizados desde la mesa de mezclas. A pesar del cansancio, el público respondió bien con los moscovitas, quienes se han hecho grandes dentro de la escena política con su peculiar estilo e impactante puesta en escena. MDB se tapan la cara porque están en guerra abierta contra la mafia nazi rusa y los poderes que la defienden, pero nadie duda que los pasamontañas son precisamente su seña de identidad y que si en el futuro se los quitan, ya no sería lo mismo. MDB estuvieron en su línea, no recuerdo especialmente nada en concreto, solamente que los vi desde cierta distancia porque estaba bastante petado y no quería que los raveros o pogueadores me llevaran por delante… Tras la After Party jamaicana de rigor, volví al hotel bastante contento. Valió mucho la pena venir a este festival, si finalmente hubieran tocado los Opressed, hubiera sido algo histórico, pero pese a que no lo hicieron, estuvo muy bien todo. A ver si el año que viene al menos no coinciden con el 0161 de Manchester, pues así ambos se pueden beneficiar en cuanto a asistencia de público se refiere. Un saludo a toda la gente que conocí y con la que traté, hasta la próxima!

No hay comentarios: