domingo, 31 de marzo de 2019

La huella del gato, libro sobre Stray Cats


La huella del gato. Historia de Stray Cats. Marco Noriega. Autoedición. 480 págs. 

Aunque pueda parecer increíble, no existía hasta la llegada de este libro, ninguna biografía sobre Stray Cats. El batería de la banda, Slim Jim, ha escrito unas memorias (My life as a Rockabilly Rebel. A Stray Cat Struts), pero dedica apenas unas páginas a su época en la banda, centrándose más en su periodo angelino. 

El libro hace un recorrido cronológico. Me ha parecido muy interesante el tiempo que el trío neoyorquino estuvo en Londres. En la capital inglesa pasaron penurias, llegando a dormir en casas ocupadas y cines de sesión continua. El libro desmitifica que triunfaran sin tener ningún tipo de contacto previo en el mundo musical, ya que esto parece obedecer más a una estrategia para reforzar su imagen de “gatos descarriados”. 

Es un trabajo muy documentado con transcripciones de muchas entrevistas y que analiza el contexto social, político y musical del momento. Revisa todos los periodos: sus inicios en Nueva York, la aventura londinense, relación con las bandas de la época, su “conquista” de América, su punto álgido, separaciones y peleas entre ellos, trabajos en solitario, regresos, sus discos para cumplir contratos una vez separados, giras de reunión, etc. 

Hay muchas anécdotas que desconocía, como que The Cramps, al abandonarlos su guitarrista, estuvieron interesados en Brian Setzer aunque nunca llegó a hacer la audición; o que el batería Slim Jim, al casarse con la actriz Britt Ekland, era personaje asiduo en las revistas del corazón. Algo que los fans sospechábamos y que aquí se confirma es que el bajista y el guitarra no se llevan bien, haciendo el batería muchas veces de mediador. Hay muchas más pero no quiero destripar la historia al que se quiera comprar el libro. 

Uno de los puntos a favor de esta obra son las 70 fotografías que tiene, y otro es la reseña pormenorizada de cada uno de los discos de estudio de la banda, haciendo ver al lector detalles que por lo menos a mí, me hubieran pasado desapercibidos. 

Stray Cats después de 26 años desde su último disco, sacan material nuevo, el disco se llamará 40 (por sus 40 años de carrera). Sale a la calle el 24 de Mayo (deseando que llegue ya la fecha). Hay gira de promoción del disco siendo la única fecha en España, el concierto que darán en el Azkera Rock Festival de Vitoria. 

Carlos RH

No hay comentarios: