lunes, 1 de diciembre de 2014

Slice of Life- Blood- Stage Bottles- Ruts DC


Slice of Life. Love and a Lamp-post. Overground Records (2014).

No sé cómo lo hice, pero me quise únicamente pillar la versión CD de este disco y lo que me llegó fue el LP con el CD incluido en él. Bien, porque el vinilo no viene con insert y sin embargo el compacto sí que trae su libreto con las letras y demás info. Bueno, yendo ya a este Love and lamp-post, he de recordar primero que Slice of Life es el proyecto acústico de Steve Ignorant, ya sabéis, quien fue uno de los vocalistas de los Crass. Steve canta y recita sus textos a lo largo de 9 canciones acompañado por un contrabajo, un piano y una guitarra acústica que se adaptan perfectamente a las historias que cuenta. Es un estilo bastante tranquilo e intimista, pero que entra muy bien y que a mí personalmente me ha encantado. La música, los buenos arreglos que lleva, los coros y la voz de Steve Ignorant te envuelven y te transportan solos, aunque encuentro que para este tipo de formato es bastante importante entender la parte lírica. Las letras desgranan diferentes momentos personales y sentimientos de Steve, con el tema social más o menos siempre presente y habiendo a su vez alguna que otra pincelada (anti)política más directa (“You”, por ejemplo). Como dato a reseñar, decir que leyendo los agradecimientos del libreto me sorprendió ver numerosos nombres castellanos o de Latinoamérica. No sé obviamente casi nada acerca de sus conexiones (solamente lo que leí en su autobiografía), pero al prestar mayor atención a los nombres de los miembros del grupo caí en la cuenta que el del contrabajista podía ser Spanish (Lucas Martín). Y efectivamente, me he quedado flipado al saber que Slice of Life cuenta con un valenciano en sus filas!!! En definitiva, trabajo muy recomendado que te encantará sin lugar a dudas si te gustaron anteriormente los proyectos acústicos de otros músicos que venían del punk como Javi Chispes o Juanito Piquete, por poner dos ejemplos cercanos. Slice of Life es pura poesía musicada!

- Overground Records


The Blood. Chorus of legends. Autoproducido (2014). 

Más trabajos acústicos. El sr. Cardinal reaparece de nuevo y nos presenta este CD-EP de cuatro temas que musicalmente continúa la línea abierta con el anterior unplugged que sacó en 2008 y que yo no conocía de nada, el Punk at The Opera. En realidad, únicamente dos canciones son nuevas por lo que veo (“Chorus of legends” y “Anthem of dreams”) y curiosamente ambas giran en torno al rollo futbolero, por lo que me imagino que el disco salió con vistas al pasado mundial. Asunto futbolero pero nada que ver con el rollo hooligan de las típicas bandas inglesas de Oi, más bien mensaje buenrollista de “apoya a tu selección” y lo “importante es participar” (más o menos), cosa que reconozco me ha dejado un tanto perplejo (aunque con lo ocurrido ayer en Madrid, casi mejor así...). Nunca me hubiera imaginado que al Cardinal le tirara tanto el asunto balompédico tras leer algunas entrevistas a su persona y ver que está tan metido en causas como la del tráfico de seres humanos o el “humanismo político” (sic). El resto de cortes son “Samurai lullaby”, que versa sobre los atentados del 9-11 y “Punk angel”, una canción de amor. En definitiva, no tenía ni idea acerca de los derroteros acústicos del Cardinal y me ha resultado bastante curiosa la escucha de este disco. Se deja oír, pero es otra historia que dista evidentemente mucho del punk que se gastaban los Blood en el pasado, eso está claro. He visto algunos videos de los conciertos de su última gira (en la que por cierto los Spaniards Chema Zurita y Txutxo Kruger acompañaban a Cardinal en la banda) y no me ha parecido escuchar ningún tema en la onda de este trabajo, y es que no pegan nada... Si os interesa, decir que su tirada es limitada y mi copia trae la particularidad de estar firmada por el mismo Cardinal



Stage Bottles. Fair enough. Mad Butcher/ One Step Records (2013). 

Último trabajo hasta la fecha de estos alemanes que toman como siempre el antifascismo por bandera y que a mí particularmente me ha gustado mucho. Apenas se aprecian cambios pues es el estilo de siempre: punk rock con melodía pero con potencia, coros omnipresentes, el saxo… pero es de esos CD’s que cuando vas a elegir las canciones que más te gustan para ponerlas en la reseña, te das cuenta de que prácticamente las podría poner casi todas, lo que es sin duda un dato bastante revelador. En todos los discos de los Stage Bottles puedes encontrar invariablemente un buen puñado de guapos temas, pero pienso que este Fair enough es el más completo en mi opinión, pues es redondo de principio a fin y es uno de los compactos que más he machacado últimamente. Pondré de todas formas algunos cortes por si alguien quiere ir a escucharlos primero a la red. Algunos de mis favoritos serían, por ejemplo, “Fight or flight”, “Sometimes I’m still up for a fight”, “One world- one crew” o “Itchy life”. Creo que el cantante de Non Servium ha colaborado junto a más gente en alguna canción que otra haciendo coros y a destacar también que el estribillo de “You’ll never gonna get me down” está adaptado del famoso “Tubthumping” de los Chumbawamba. En definitiva, Fair enough es en mi opinión uno de los mejores trabajos que han sacado los Stage Bottles en toda su carrera. 



Ruts DC. Rhythm collision Vol. I. Cadiz Music/ Sosumi (2014).

Reedición en CD del Rhythm collision Vol. I, álbum que salió originalmente en 1982 y que significó el comienzo de la etapa reggae-total de los Ruts DC. He dicho reggae pero habría que añadir la etiqueta dub, pues prácticamente todos los temas son instrumentales (a excepción de algunas voces o coros), con el bajo y la batería omnipresentes más los constantes efectos y reverbs tan comunes en dicho estilo. Personalmente, una pedazo de canción como “Whatever we do” me convence más en su versión cantada (la editaron en single ese mismo año) que en la instrumental, pero bueno, el disco me ha gustado en líneas generales, aunque como ya apunté en la reseña del Volumen 2, me quedo con su segunda entrega. Como es también habitual dentro de la escena reggae-dub, años más tarde los Ruts DC editaron los mismos temas pero remezclados por diferente gente o añadiendo algunas versiones cantadas. No controlo mucho estos trabajos posteriores, pero por lo escuchado, quitando algunas cosas interesantes, encuentro que es ya rizar demasiado el rizo en mi opinión. En definitiva, si te gusta el reggae y si te gusta la base rítmica de los Ruts, este CD no puede faltar en tu colección. 

No hay comentarios: