lunes, 30 de enero de 2012

Diccionario de Punk y Hardcore


Diccionario de Punk y hardcore (España y Latinoamérica). Diversos autores. Fundación Autor (2011). 296 págs. 25 €

Después de editar otros diccionarios sobre el heavy metal, el hip hop o el rock latino, la gente de Zona de Obras, quienes coordinan el asunto, se lanzan esta vez con otro en el que intentan abarcar lo más esencial de la escena punk y hard core tanto del estado español como de toda América (están incluidos los grupos con componentes latinos de los Estados Unidos o Canadá). Ordenadas alfabéticamente, hay más de 1000 entradas pertenecientes a 23 países diferentes (si mal no he contado). La gran mayoría son de bandas, pero también hay definiciones sobre otros temas específicos (sellos, publicaciones, terminología, etc), así como una breve introducción donde se nos explica las diferentes particularidades y el cómo se desenvolvió el punk en cada lugar. Los “diversos autores” se dividen según su origen, siendo los “kikes” (Kike Babas & Kike Turrón), los encargados de “comerse el marrón” sobre el punk en el estado. La info es la básica pero aceptable; vale, no son las reseñas de La Fonoteca o de la Nueva Ola 80, pero son casi todas muy correctas. ¿Y por qué decía lo del “marrón”? Pues porque opino que no 1000 sino 3000 entradas o más tendrían que haber habido para cubrir mínimamente bien el punk rock estatal. O sea, un libro íntegro para el Punk Ibérico. Por tanto, como siempre ocurre en este tipo de trabajos, mucha gente encontrará que faltan o sobran grupos, o que alguna información no es del todo completa o correcta, pero a mí personalmente, sin habérme repasado el libro al 100%, encuentro muy óptima la labor de los “Kikes” y encuentro la obra muy útil para consultar, sobre todo para aquell@s que prefieran algo más que internet (se complementan perfectamente). La obra intenta cubrir desde los comienzos de la escena a finales de los años 70 hasta nuestros días, y si tuviera que poner alguna “pega”, ésta sería que veo que se confunde a menudo el rock urbano con el punk y que están de más algunas bandas que son simplemente ska (con alguna influencia o resquicio punk, vale; pero ska sin más). Pero bueno, esto ya se sabe que es un tema 100% subjetivo… Como más o menos conozco a los grupos de aquí, me lo estoy pasando muy bien descubriendo nuevas o conociendo más a las bandas sudamericanas pues, aunque hay mil blogs en la red con sus discos, siempre echo en falta mayor información sobre ellas (hablo sobre todo por las más desconocidas). Otra cosa que salta a la vista viendo el número de definiciones que hay, es ver qué país o países cuentan con una mayor escena punk. 218 entradas para Spain, 120 para México, 117 para Brasil y Argentina, 67 para Colombia, 60 para los USA, 57 para Chile… por únicamente 3 para Nicaragua o 2 para Honduras, por decir algunos de los sitios con menos grupos. Pondré otra “pega” y es que si sale Brasil, no entiendo por qué no salen nuestros vecinos punkies de Portugal… En definitiva, buen trabajo en líneas generales y otro paso más para honrar La Memoria Punk Ibérica y Latinoamericana.

3 comentarios:

deskarriados dijo...

Saludos amigo, me podrías responder si en este diccionario hablan del punk en Venezuela, y si es así, que bandas venezolanas reseñan. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas, sí que cubre Venezuela. Hay 50 entradas sobre el país, la mayoría de grupos y también alguna radio, festival, etc. Antes del fin de semana te pongo el listado de bandas. Saludos!
ALM

Punk Ibérico dijo...

Estos términos salen: Venezuela: Aerodinámica, Amor de Madre, Apatía No, Aseo urbano, Borrachos y Bonigas Records, La Bronka Petrolera, Buba, Bulevar de Sabana Grande, Café Rajatabla, Los Clavos, Código de Bar, 4º Reich, Dead Feeling, DESKARRIADOS, Desobediencia, Música y Cultura, Desorden Público, 10 MC, Los Dólares, Doña Maldad, Los Druppies, Estuproi!, Herederos del Odio, Holocausto, Juan Peyote, Junkolandia, Kiosco Alternativo, Nada, No Habrá Futuro, No Rew, Noseké Records, Oktavo Pasajero, Parke Inactivo, Perversuus Su, Pimer festival de Música Punk Rock, Primera Edición, Puck, Radio Pirata Records, Reciclaje, Los Residuos, La Seguridad Nacional, Sentimiento Muerto, 7 Balazos, Sónica, Turboestéreo, Rafael Uzcátegi , Venezuela Hard Core, Vía de Escape, Víctimas de la Democracia, Zona Once.
Saludos. ALM