domingo, 8 de enero de 2012

Crónica de Ultratumba: Eskorbuto (28-12-1991)


Selu, colaborador habitual del blog, nos manda sus recuerdos de la primera vez que vio en concierto a los Eskorbuto y del que estas pasadas navidades se cumplieron 20 años de dicho evento. Aquí os dejo con su crónica de lo sucedido, 100% “made in Eskorbuto” jejeje…

Eskorbuto- El Último Ke Zierre. Sala H2o (Terrassa). 1991.

Bueno, han pasado 20 años pero la ventaja es que yo a ese concierto fui totalmente sereno, por lo que me acuerdo de más cosas que de un concierto al que haya ido morao y hubiera sido ayer mismo...

Nada más empezar el concierto, el Yosu salió con una guitarra tipo Stratocaster, pero no era una Fender sino una de esas baratas (estaban en la época en la que tuvieron que vender todos sus instrumentos por el motivo que todo el mundo sabe...). Pues esa guitarra ni siquiera le funcionaba, Jualma dijo que había una guitarra que no rulaba y que estuvieran todos tranquilos que en breve darían comienzo, pero la guitarra no chutaba, así que le tuvo que dejar la suya el guitarrista de El Último Ke Zierre, que fueron los teloneros.

Empezaron con "Ya no quedan más cojones...", Jualma animaba al público a corear y así fue, tras empalmar con "Maldito país", que Yosu empezó a vomitar. Lo hizo durante al menos tres veces (no sé cómo pudo echar tanto líquido, ¿Todo eso le cabía dentro?, pensé), y vomitó encima de la guitarra, así que pude ver cómo el guitarra de El Último ke Zierre, que estaba cerca de mí, se echaba las manos a la cabeza...

Tras acabar el tema Jualma le dijo a Yosu: "Estás podrido, muérete!!!" Quién le iba a decir a él que 5 meses más tarde moriría de verdad...

También hubo quejas por parte de Jualma referente a que no funcionaban las luces del escenario y que eso no creaba ambiente. Durante un "solo” de batería de Paco, un menda se subió al escenario flipándose y Jualma lo señalaba como dando a entender que molestaba y que se bajara, que así no podían continuar...

Por aquel entonces lo único que había escuchado de ellos era el Impuesto revolucionario y Las más macabras de las vidas, que me lo tenía muy mamado a pesar de que dicen que es uno de los peores de Eskorbuto, pero a mí me molaba y durante el año 1989 no paraba de escucharlo.

Vinieron a presentar el Demasiados enemigos pero ese disco lo pillé en marzo del puto 92, por lo que tengo el recuerdo de que tocaron una canción muy melancólica, con una carga emocional muy fuerte y creo que se trataba de "Adiós Reina mía". Una amiga que conocí varios años más tarde estuvo tambien en el concierto y me confirmó que sí que la tocaron, yo ese tema lo escuche 3 meses después tras pillarme el disco.

Al Yosu se le vió muy imprevisible, aparte, iba muy pasao de jako. El Jualma también, pero se le vio más concentrado en su labor por tocar.

Tocaron poco más de media hora, sin llegar a los tres cuartos de hora, y la peña se mosqueó mucho. Hubo gente que pilló el micrófono del escenario diciendo cosas como "Tocadnos algo más, manguis!!!

Una tía coreo para ellos: “yonkis!!!, yonkis!!!, yonkis!!!”, y se ganó el abucheo del público. Luego, hubo otra tía que pilló el micro y dijo: "Yo soy la hija del alcalde de Rubí, vosotros sois los que incitáis a la juventud a que se drogue, fuera de aquí!!!". Esta misma tía en la salida se llevó unas ostias por parte de varias tías punkis y por lo menos dos skingirls o quizá tres, pero al menos dos pude ver que habían.

Y eso es todo, tras el concierto cogí mi Derbi FDX trucada a 90.c.c. y para Cerdanyola. Tengo que decir que vi el concierto de casualidad, ya que yo estaba en la puta mili y me quedaba justo un mes para terminar. Mis compañeros de fatiga andaban locos porque les dieran "el segundo permiso" porque pillaba fin de año, pero a mí me tocó el primero y aunque el fin de año lo pasé en el puto cuartel, considero que tuve muchísima suerte, pues haber visto a Eskorbuto no tiene precio. Ni qué decir tiene que es más interesante poder contar esto que no la fiesta que supuestamente me hubiera pegado un fin de año del 91-92, que total, ni siquiera me acordaría...

Selu.


Fotos del principio: Eskorbuto en Terrassa (1991), fotografías de Mari.
Foto del final: Víctor Vómito (ver aquí su blog).

6 comentarios:

Agus dijo...

Vamos!!! Hace tiempo que no te escribo, hace tiempo que estoy alejado de la vorágine del blog. Estoy intentando volver poco a poco a publicar e involucrarme mas en ello, pero el tiempo me lo impide.
Me ha gustado la crónica del concierto de los colegas, vaya suerte la de Selu, aunque considero que en anteriores años los directos de Eskorbuto debieron ser mas vibrantes. No obstante, un DIEZ.
Saludos socio
Agus.

Unknown dijo...

Opino lo mismo ke Agus,Eskorbuto fue decayendo por la consecuencia de las drogas, no musicalmente,y esa foto es de la mejor epoca la heche yo con una mierda de camara de esas que el flash se gastaba jajajjajaja...tengo unas cuantas mas...pero ese concierto fue en 1986 junto a GRB y Antimanguis...aun asi me hace ilusion verla y gracias por ponerme! poca gente lo hace...un saludo y gran trabajo como siempre!!!

Adiós Lili Marlen dijo...

Como le he dicho al Selu, no sé quién decía que el Lp de Las más macabras de las vidas era el peor, porque para mí es un discazo. Yo a eskorbuto no los llegué a ver nunca con la formación original, pero siempre había escuchado eso de que en directo dejaban mucho que desear por el tema d ela droga... Me imagino que en sus comienzos no sería así. Salufos gente!

Anónimo dijo...

Vomito,ke pasó kon tu blog?Joé,ske dsd ke desapareció no levanto kabeza...
Un saludo majos!

The punx rebels. dijo...

muy buen documento. un saludo y gracias por compartir estas lineas.

Unknown dijo...

yo tambien estube allllliiii...... y lo recuerdo bien,aunque yo si estubiera perjudicado.... y tambien recuerdo tu moto jejeje....