miércoles, 31 de enero de 2024

Crónica Dead Men Walking (30-1-2024)



Dead Men Walking. Hanger 34 (Liverpool). 

Dead Men Walking, el proyecto acústico que une a Jake Burns de los Stiff Little Fingers, Dave Ruffy y Segs de los Ruts DC y Kirk Brandon de los Spear Of Destiny/Theatre Of Hate, volvían a los escenarios 8 años tras su anterior reunión y gira. Hará un par de años editaron el disco Freedom - It Ain’t On The Rise, La Libertad no está en alza, y este año ha sido por fin el momento de presentarlo en directo. Más que aceptable entrada ese martes laborable en Liverpool. Alrededor de 200 personas más o menos nos juntamos sentados para ver en acción a estas glorias del punk y la new wave. A mí no me importó verlo sentado, pues ese día me había comido un turno de 12 horas y estaba bastante cansado, la verdad. De hecho, por los horarios de mi trabajo llegué tarde al bolo y me perdí los cuatro primeros temas… Yo vi a los Dead Men Walking en Gales en 2016 y pagué por la entrada 20 pavos. Para este concierto la gente recomendaba comprar las entradas en la misma página web del grupo pues así te evitabas, decían, la comisión que clavan las típicas empresas que se dedican a ello. Pero el caso es que la entrada aun así me costó 27,50 libras. En fin, menos mal que no había comisión... Entiendo que la gente poco a poco se vaya borrando de ver música en directo, porque vaya tela. Bueno, no pasa nada, siempre nos quedará la escena más DIY o alternativa...
 

El público era para variar bastante pureta, pero me sorprendió mucho ver que muchos padres se trajeron esa tarde-noche a sus hijos al bolo. Lo celebro porque se echa a faltar un mayor relevo generacional en el punk clásico. Casi todas las canciones que se hicieron DMW estaban precedidas por largas introducciones en las que los músicos explicaban la historia de las mismas o diferentes anécdotas entorno a ellas. Con los Ruts DC y Jake Burns de los SLF, siempre había humor de por medio y daba para echarse unas buenas risas. Con Brandon Kirk también, lo que pasa es que el trasfondo de sus temas eran por lo general, más oscuros o tristes. La fantástica “Kill The Pain” se la dedicaron a Sinéad O´Connor, y de ella, Jake Burns explicó que en una entrevista llegó a declarar que iba a colaborar con los Stiff Little Fingers aun sin haber hablado nada de antemano con el grupo. Parece ser que lo único que llegaron a intercambiarse fueron los números de teléfono. Acto seguido, sonó “My Dark Places”, una canción en que se habla de la depresión. Tanto en "Kill The Pain" como en la de "My Dark Places" se refleja un poco la personalidad de Sinéad O´Connor. El cantante de los SLF también habló de Kirsty McColl y de una frustrada colaboración en sus tiempos con la Big Wheel que no se llegó a realizar por, según él, la negativa del entonces mánager de los The Pogues


Jake Burns fue quien se hizo más canciones y quien sorprendió más a la audiencia, pues aparte de algunos de los hits de los Stiff Little Fingers, introdujo una canción de él con la Big Wheel (“She Grew Up”), más diría que la de “Radio, Radio” de Elvis Costello. Ésta no estoy seguro que la hiciera él pues me la perdí, pero Jake siempre fue un gran admirador de Costello (pudiera ser que se la hiciera Brandon, así todos habrían tocado el mismo número de temas). Curiosamente, de los 13 cortes de los que consta el disco Freedom - It Ain’t On The Rise, únicamente cayeron 6 del total de 15 que llevaban en el repertorio. Por cierto, aunque me gustó cómo sonaron en acústico trallazos punk como “Suspect Device” o “Alternative Ulster”, me quedo con las canciones de los Ruts DC, quizás porque Segs y Ruffy están más rodados en dicho formato, ya que por ejemplo, cada año que actúan en el Rebellion, lo hacen tanto en eléctrico como en unplugged. Sea como sea, que se junten en un mismo proyecto músicos de dos de mis bandas favoritas de siempre, es una gozada que no hay que perderse. Larga vida a los SLF y a los Ruts DC!!!

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