viernes, 13 de mayo de 2022

Reseña del libro Toda una vida - Memorias de un obrero internacionalista

Toda una vida. Memorias de un obrero internacionalista. David Cacchione. Desacorde Ediciones (2021). 263 págs.

En 2019 salieron dos libros en torno a la Banda Bassotti. Uno que ya comentamos fue el homenaje a la figura del malogrado Angelo Sigaro, Spartaco Sei Tu, y el segundo, Una Vita Intera, contenía las memorias personales de uno de los cantantes del grupo, David Cacchione. Éste último, gracias a Desacorde Ediciones, se editó el año pasado traducido al castellano, por lo que tod@s l@s seguidores/as que la Banda Bassotti tienen en el estado, pueden disfrutar ahora de los pormenores de la historia del grupo contados en primera persona por David, uno de los miembros originales de este colectivo de músicos y obreros comunistas originarios de Roma. La traducción es mejorable, sí, pero me alegra mucho que aparezcan trabajos así y animo a todas las editoriales a que sigan haciéndolo (que alguien traduzca y edite por favor el Trente Ans de Cavale del Gilles Bertin de los Camera Silens!!). La versión italiana de la obra cuenta con un epílogo a cargo de Marino Severini (vocalista de los Gang), mientras que la edición en castellano únicamente cuenta con un prólogo escrito por Fermin Muguruza, quien como es sabido, es un gran amigo de David y de la Banda Bassotti

Toda una vida cuenta con más de 120 textos que más que capítulos en sí, serían como una especie de entradas de un diario o de un blog cualquiera con su título de rigor y más o menos ordenados cronológicamente. La extensión de estos pasajes puede ir desde una línea o una frase corta, hasta varias páginas dependiendo de lo que hable David, aunque por lo general, no suelen ser muy largos. La temática del libro está clara. Son las memorias de David Cacchione, quien nació y creció en Italia durante los denominados Años del Plomo, por lo que tras algunos detalles sobre su familia, muy pronto se verá inmerso en problemas con los fascistas y policías de turno debido a su temprana militancia comunista. La música también le atrapa y nos habla de su amor por los Clash, Angelic Upstarts, Nabat, Gang y, cómo no, Kortatu. Pero desde que se forman, su vida irá siempre paralela a la de la Banda Bassotti, y es por esto que podemos leer un sinfín de cosas sobre ellos y acerca de sus increíbles tours y experiencias por medio mundo, desde Latinoamérica hasta Japón o Rusia. Banda Bassotti son música y activismo a partes iguales, por lo que David a su vez nos explica todas las iniciativas en las que se ha visto envuelto a nivel personal o colectivo por Nicaragua, El Salvador, Palestina, Colombia o el Donbass.

La Banda Bassotti desde siempre han contado con una muy buena aceptación en el estado, y es por ello que a lo largo de los años han ido creando numerosos lazos de amistad y solidaridad con diferente gente de Euskadi, Catalunya, Galiza o Madrid, entre otros sitios. Por tal motivo, en Toda una vida hay numerosos textos que hablan sobre conciertos o diferentes movidas en el estado, tanto buenas como malas (muertes, asesinatos fascistas, el “famoso” encuentro con los Ultrasur en un aeropuerto, etc). David nombra a muchísima gente del estado, una cosa que repite en toda la obra, y es que el autor no se ha querido olvidar de ninguno de sus amig@s.

Toda una vida es un libro muy recomendable. Si le tuviera que poner alguna pega, esta sería que me hubiera gustado que se hubiera explayado algo más en según que momentos, aunque claro, en lugar de 263 páginas habrían salido más de 450, pero es que bastante a menudo me he quedado con las ganas de conocer alguna cosa más sobre el grupo o su vida (por ejemplo, no da detalles sobre la “ruptura”-parón de la Banda Bassotti en su día, o de la movida que tuvieron en Manchester con la organización del 0161 Festival). Aun todo, ya digo que he disfrutado mucho con la obra en líneas generales, es increíble todo lo conseguido y lo lejos que ha llegado la Banda Bassotti. Y por si fuera poco, su último disco está cojonudo!. Avanti Uniti!!