jueves, 19 de mayo de 2022

Reseña del libro La cultura Skinhead Antifascista

La cultura Skinhead Antifascista. De jamaica a Buenos Aires. Matías Gatica. Corazón de Perrx Editorial (2019). 185 págs.

Este libro repasa la historia y evolución del movimiento Skinhead desde un punto de vista antifascista. Como el subtítulo apunta, empieza repasando los orígenes jamaicanos de la subcultura, para continuar con su eclosión en Inglaterra, y termina con su posterior extensión y evolución en Argentina. Tengo leído muy cercano el completísimo y profundo ensayo de Carles Viñas sobre la historia global del “estilo” Skinhead (comentado aquí), por lo que para mí, el principal reclamo para pillarme esta obra fue el apartado dedicado a los pormenores de la escena skin bonaerense.

Es obvio que en este libro todos los detalles están más sintetizados. Aun habiéndome gustado mucho cómo Matias Gatica pone en contexto la situación socio-política de cada época (sobre todo de Argentina), pienso que en el apartado musical se ha quedado bastante corto y hay notables ausencias. Me explico. Si se quiere tratar la historia del Oi se ha de hablar primero del punk, por supuesto, porque el Oi es punk, pero creo que el autor ha dedicado más tiempo por ejemplo a hablar de los comienzos del punk en Inglaterra o del proto-punk en los USA, que del mismo Oi en sí. Solo unas pocas bandas se comentan y muy de pasada, mientras que otras únicamente se nombran en algún que otro momento pero sin decir mucho más. Como decía, he encontrado a faltar numerosos grupos que tendrían que haber estado presentes obligatoriamente en un trabajo en cuyo título aparecen las palabras Skinhead y Antifascista juntas. Una muestra de esto sería que si no me equivoco, no sale ni una referencia a los Redskins o a The Press, cosa que sorprende cuanto menos aun teniendo claro que La cultura Skinhead Antifascista no es un trabajo biográfico exclusivo sobre las bandas del género.

Me quedo sin duda con el capítulo sobre Buenos Aires. En Argentina no tuvieron el equivalente de unos Kortatu y como ocurrió en otros países, la movida skinhead rápidamente viró hacia la extrema derecha. Pero claro, si aquí sufrimos la dictadura franquista casi 40 años, en Argentina, según el autor, entre 1930 y 1984 hubo veinticuatro presidentes de la República, 16 de los cuales fueron generales y se sucedieron 6 golpes de estado de las Fuerzas Armadas contra gobiernos elegidos. Para más inri, los dos únicos presidentes que lograron terminar su mandato fueron en su día militares de alto rango. Para flipar. Matías Gatica también nos habla acerca de los grupos de música que orbitaban en dichas coordenadas derechistas. Conocía el caso de los Comando Suicida pero no sabía mucho sobre los más que ambiguos primeros años de Doble Fuerza! Muy revelador. No será hasta mediados de los años 90 que los skinheads antirracistas se empiecen a abrir paso gracias a la labor del fanzine Golpe Justo. La cultura Skinhead Antifascista termina hablando del colectivo La Cultura del Barrio y del afianzamiento de los skinheads antifascistas. Aunque sea solo por el capítulo sobre Buenos Aires, recomendable el libro.

- Dónde conseguirlo

DDT

- Corazón de Perrx Contacto y Facebook.