lunes, 15 de julio de 2019

Libros guía Crossover y Uk Trash Metal



Crossover. The Edge. Where Hardcore Punk and Metal Collide. Alexandros Anesiadis. Cherry Red Books (2019). 524 páginas. Inglés. 

Contract in Blood. A History of Uk Trash Metal. Ian Glasper. Cherry Red Books (2018). 711 págs. Inglés. 

Aunque no soy para nada fan del metal, algo sí que me gustan, sin embargo, algunos de los grupos etiquetados como “Crossover”, que como el subtítulo apunta, es el estilo donde el punk y el metal se encuentran, y es que no olvidemos que fue el punk quien hizo acelerarse a muchos melenudos, como por ejemplo, a los mismos Iron Maiden. Sí, como suena. Pero ya sabemos también lo ambiguas que son a veces las etiquetas en cuanto a música se refiere, y en la obra, el autor ya apunta que muchas de las bandas que aparecen, aunque confluyan en algún momento de su carrera con el metal o el punk, pertenecen o son encasilladas básicamente en uno u otro bando. El libro cubre más de 500 formaciones, centrándose las bíos obviamente en el periodo crossover de cada grupo. Porque muchas bandas solo fueron crossover en algún momento de sus carrera. Por ejemplo, de los Agnostic Front sale una pequeña biografía en que se nombran sus comienzos, pero se orienta sobre todo a álbumes como el Cause of Alarm. De eso trata la obra, claro, aunque concretamente, siguiendo con el caso de los AF, el autor no dice nada de que a su cantante por ejemplo nunca le convenció esta etapa… y así con muchos otros grupos que en su día probaron con el metal (GBH, Exploited, etc). Crossover cubre principalmente bandas de los USA y del Reino Unido, pero también lleva pequeños capítulos en los que se tratan las escenas de hasta 34 países de todo el mundo, incluido Spain, donde aparecen grupos como SA, Anestesia, Crusher, Carpe Diem (solamente tengo un disco de ellos y no me parecen muy crossover que digamos), Histeria Colectiva de Tenerife (el autor pide ayuda para contrastar algunos datos), y… los putos MG15, un grupazo que fueron míticos (en pasado), que hicieron un EP para enmarcar, pero que las actuales desviaciones políticas de su cantante han arruinado su reputación (leer aquí). Se han dejado a muchos por eso, ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta. En la forma en la que el libro está organizado recuerda a las guías sobre el Uk Punk que Ian Glasper ha publicado, y de hecho, él es quien hace el prólogo. Si te va el rollo, ya sabes, píllatelo pues es de suma utilidad. 

Por otra parte, Contract in Blood se centra en el Trash Metal y no puedo decir mucho más porque es un estilo que no me mola nada, pero nada. Lo odio además. Me lo pillé porque me gustan los libros-guía que saca el Ian Glasper, pues van muy bien a la hora de consultar cuando haces un blog como éste. Aparte, leyendo las biografías, más tarde o más temprano siempre aparece una banda con uno u otro vínculo pasado con el punk. Por citar algunas, formaciones como Virus, Onslaught y English Dogs salen tanto en esta obra como en el libro comentado más arriba. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo odio además? sin ofender tio, pero no crees que es un poco ridiculo odiar a un genero musical? a mi el reggaeton me produce risa y no me gusta pero tanto como odiarlo se me hace una soplapollez, yo odio al politico, al expresario explotador, al banquero ladron, al policia y al milikk asesino,o al conspiranoico estupido y frikinazi tipo rafapal, pero una musica? se me hace inverosimil. gran dato ese del vocalista de MG15 que se volvio un frikifranquista cuñado de vox, no lo sabia. sera por tocar los cojones como los webeloss?

Punk Ibérico dijo...

Me ha quedado un poco exagerado, lo reconozco, pero no puedo con el trash metal, lo siento, casi que me quedo con el reggaeton jajaja ;-P Saludos! ALM.