lunes, 17 de junio de 2019

Crónica festival 7º aniversario PAH Ripollet-Cerdanyola



La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ripollet y Cerdanyola celebró el pasado sábado su 7º aniversario en el parc Rizal de Ripollet. Aparte de la batucada, los diables, el flamenco y demás, había programado también un mini festi punk con tres grupos: Skartxa, Comando Fairy y Estúpidos Estupendos. Creo que no hace falta que recuerde la buena y necesaria labor social que realiza la P.A.H., pero a modo personal, deciros que gracias a su asesoramiento, lucha y solidaridad, quien suscribe esta crónica consiguió la dación en pago tras perder el piso cuando empezó la puta crisis. Así pues, por mi parte siempre tendrán mi simpatía y apoyo personal e incondicional. 


Skartxa

A eso de las 17 de la tarde comenzaba el concierto. Abrieron la velada los locales Skartxa, que entretuvieron al público a base de versiones de grupos como La Polla Records, Extremoduro, EUKZ, etc. En la recta final de su actuación se hicieron un par de temas propios que sonaron francamente bien y que apuntaban, estilísticamente hablando, a las bandas que versionaron anteriormente. Son muy jóvenes y espero que poco a poco se vayan afianzando. Suerte chavales! 

Comando Fairy

Tra la ra, tra la ra...

Los siguientes en tomar el escenario fueron los Comando Fairy de la comarca de Osona (muy bueno el nombre jajaja!). Viendo las camisetas que llevaban, estaba claro que me iban a gustar, aunque cuando vi que se sacaban una guitarra en forma de flecha, reconozco que tuve mis dudas acerca de lo que me iba a encontrar… Pero no, lo más “jevi” que sonó fue Rosendo… Por lo demás, disfruté como un enano con las versiones que se hicieron: Skatalà/Bob Marley (“Vell Barrabàs”), Parálisis Permanente (“Un día en Texas”), Parabellum/Toy Dolls (“Envenenado” y “Victoria”), Código Neurótico (“Revolución”), MCD (“Vomitaré”), Piperrak (“Cualquier día”, acompañado por una chica), Vómito (“Me da igual”), y los RIP (“Enamorado de la muerte” y el “Lepoan hartu ta segi aurrera”, acompañado por Selu de los Estúpidos Estupendos). No sé si me dejo alguna, pero ya veis que el repertorio fue canela fina y a algunos se nos cayó la lagrimilla… Solo faltó una de los Dickies!! 

Estúpidos Estupendos

Selu 

Cerraron la velada los vallesanos Estúpidos Estupendos, el grupo que más canciones propias se hizo, aunque también tocaron algunas versiones (“Makurtu gabe” de los Kortatu y las Eskorbutianas “Historia triste”, “Cuidado” y “Adiós reina mía”). Hacía años que no los veía y me hizo mucha ilusión escuchar otra vez temas tan míticos como “Sexo, drogas y r’n’r” o el “Muerte a las jerarquías”. Selu no paró quieto en el escenario e incluso se bajó a darse una vuelta entre la peña. Cuando se hicieron la de “Nena”, explicó que el día anterior, en un concierto que dieron en una okupa, una chica les acusó de sexistas por dicho tema. A mí efectivamente me parece simplemente una canción de amor, aunque tras escuchar el pasado programa de Radio Canino sobre el machismo en el punk español (oírlo aquí) y ver que las chicas que opinaban no salvaban de la quema a casi ningún tema de los que pusieron, pues no me sorprende (o sí) que ocurran estas cosas… En fin, los Estúpidos Estupendos finalizaron a eso de las 20 y estaba claro que aún quedaba buena fiesta por delante jajaja. 

Visca la P.A.H!

2 comentarios:

ErodVK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias por el trato, komando Fairy estamos muy contentos de la fiesta del sabado! Un abrazo I hasta la proxima!! Muy agradecidos de la cronica!!