martes, 18 de junio de 2019

...Azken Vomitona? Punk-Rock Fanzine


…Azken Vomitona? Punk Rock. Dina-4. DDT Banaketak (Bilbao). 5 € 

Me alegré mucho al saber que una nueva “vomitona” salía a la calle, pero por otra parte, como el significado de la palabra “Azken” ya me la aprendí cuando salió el último trabajo en directo de los Kortatu, me sabe mal que esta pueda ser la última entrega de la saga pese a que el interrogante del título no la deje finiquitada del todo (aunque sí la editorial). Para much@s los fanzines son la Tercera División del Punk, pero para mí son tan importantes o más que las grabaciones de los grupos, pues muchas formaciones no dejaron nada editado en vida y, si sabemos de ellas, es precisamente por los zines. Bueno, pataletas aparte, yendo al contenido, ya sabéis, antiguas entrevistas de bandas punk (o rock) ochenteras, recopiladas y maquetadas de manera excelente en las 101 páginas que lleva el dossier. Como siempre, grupos conocidos y otros que menos, pero que son siempre súper interesantes de descubrir. Una novedad que me ha gustado mucho es que en esta ocasión se especifica y se enumeran todos los fanzines y publicaciones, con su banda correspondiente, a la que pertenecen las entrevistas. La 4ª entrega de la “familia” es la que más formaciones de fuera de Euskadi lleva, y de hecho, pienso que el “futuro” de la saga podría ser precisamente ese. Es en el resto del estado donde aún quedan toneladas de material que estaría muy bien que se compilara como en las “vomitonas”. Yo animaría a Kotxi, quien está detrás de ellas, a que continuara con el proyecto, pero claro, muy fácil hablar… En fin, sea lo que sea, agradecerle el gran trabajo que ha hecho y, por supuesto, recomendarlo. Recomendarlo pues por lo leído creo que no quedan muchas copias, así que daros prisa!! Para acabar, animo a todo el mundo a que sigan la fascinante senda de la Tercera División del Punk, y sobre todo: READ FANZINES, HATE FASCISM!! 

- Grupos que salen de EH: Bahía de Kotxinos, Desorden, Cicatriz en la Matriz, Danba, Deskonzierto, Eskorbuto, Pilindrajos Bai, MCD, Ortopedia Ocular, Primitivos, Puñetazo, SDNF (Sin Desarme Ningún Futuro), Vómito Social, Vulpess, Belladona, Ximorra, BAP, Metralla, Médanos del Singapur, Antirégimen, REUF (Reegan Es Un Fascista), Estupidofacientes, Distorsión, Despojo, Speed, PK Putreak. 

- Grupos que salen del resto del estado: Canívales Podridos, Dogo y Los Mercenarios, Escorbuto Crónico, Gamba y sus Viciosas, III Guerra Mundial, Interterror, La Banda Trapera del Río, Ox Pow, PVP, Residuos Nukleares, Zoquillos, Os verjalhudos, Larsen, Último Gobierno, AK (Askerosa Koincidencia), Peligro, Desechables, 


No hay comentarios: