martes, 2 de octubre de 2018

Crónica FestiSurf 2018 (22-9-2018)



FestiSurf Costa Brava. Castell D’Aro (Girona). Gratuito. 

Sexta edición de lo que es ya una cita obligada para los amantes del Surf y el Rock And Roll. Este año no controlaba mucho a las bandas participantes, pero no dudé en asistir porque este festival es una apuesta segura. 

Hipbone Slim & The Kneetremblers

Los encargados de abrir el festival fueron los británicos Hipbone Slim & The Kneetremblers. Potente trío de guitarra, contrabajo y batería. Me encantó su sonido años 50’s y primeros 60’s. Una de las influencias claras de esta banda es Bo Diddley, ya que muchas de las canciones que tocan tienen su sonido característico. Mezclaron varios estilos metiéndose al público en el bolsillo desde el principio. 

Los Torontos

Los segundos en salir a escena fueron Los Torontos. Esta banda tiene apenas un año de existencia aunque sus miembros son veteranos en otras formaciones de la escena del Rock And Roll. Venían presentado su EP No Te Vayas. Algunas canciones las cantaba Agustí Burriel y otras, el saxofonista Spencer. Dieron un concierto muy ameno, hacían divertidas coreografías y el cantante Agustí hizo muchos chascarrillos entre canciones. Se tocaron el EP entero y muchas versiones de autores como Big Al Downing o del rey de los instrumentales, Link Wray

The Masonics

Si hasta aquí el sonido había sido de Rock And Roll clásico y muy festivo, con el tercer grupo de la noche se cambió un poco el tercio. Los británicos The Masonics, aunque tocaron un par de versiones de Chuck Berry y algunos temas con un sonido Beat, el repertorio que eligieron fue de garaje 60’s en su vertiente más cañera. Tocaron a un volumen brutal, en canciones como “Obermann Rides Again” sonaron a banda de Punk 77 de la caña que metían. Sobre la mitad del concierto salió a escena la cantante Ludella Black, que cantó 4 o 5 canciones para volver a quedarse los británicos otra vez en formato trío y encargarse de la voz de nuevo el guitarrista Mickey Hampshire. Me parecieron una pasada, la verdad es que no me esperaba tanta tralla. 

John Blair

El cabeza de cartel fue John Blair, líder de la mítica banda fundada en el 79, Jon & The Nightriders. Lo hizo acompañado del magnífico combo valenciano Els A-Phonics. El repertorio que tocaron consistió sobre todo en versiones de clásicos del género como The Surfaris o The Astronauts. Entre canciones muchas veces John daba alguna pequeña explicación sobre lo que iba a tocar (además de guitarrista, es autor de una enciclopedia ilustrada sobre música surf). Su actuación fue una pasada, flipé con los sonidos reverberados que le sacaba a la guitarra este maestro del surf revival. 

Por muchos años más FestiSurf

Carlos RH.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena crónica 👌👌👏👏! Tengo muchas ganas de ir a un concierto así!😄😄

Maica dijo...

Hey amigo! Como siempre un relato apasionante!

Carlosrh dijo...

Muchas gracias

jose kortozirkuito dijo...

Hola Caros:
Ponte en contacto conmigo:
Jose kortozirkuito
Tommentón En La CuadrA
samperdetrillo@gmail.com

Saludos
Jose