martes, 19 de junio de 2018

1ª Crónica 0161 Festival 2018 (16-6-2018)




El cartel de esta 5ª edición del 0161 Antifa Festival de Manchester era sumamente interesante y eso se reflejó enseguida viendo la buena entrada de público que hubo con respecto al año pasado. El programa no era meramente musical y empezó ya el jueves con una ruta a pié por diferentes lugares históricos de la ciudad que estaban conectados con la lucha obrera, el feminismo, el antifascismo y, en definitiva, con todo el activismo político de izquierdas de Manchester. No pude ir porque trabajaba, pero conozco algunos sitios de otras veces que he ido a la ciudad y que son muy recomendables de visitar, como por ejemplo, el People’s Museum o Museo de la Democracia (la entrada es gratuita). 

People's Museum Manchester


Al realizarse el evento en un pub irlandés, para esta edición la organización decidió dedicar el primer día del festival a la música celta. No pude asistir tampoco ese viernes por no poder cambiar el turno en el curro, pero por lo que me explicó la gente a la que pregunté, la velada estuvo francamente bien. No ese día sino el domingo, se pudo ver a un cura en el pafeto contiguo a la sala de conciertos. No sé si fue a ver el fútbol o a tomarse simplemente una pinta, pero fue curioso verlo pasar entre medio de toda la gente del festi que se solía congregar fuera para charlar, fumar o tomar el aire. 


Vamos ya con las bandas que pude ver el sábado. A los primeros que vi fue a los anarco-punks de Cress. No los conocía de nada y he de decir que me sorprendieron muy gratamente. Se formaron en la segunda mitad de los 90 y cuentan con la particularidad de tener una caja de ritmos en lugar de la tradicional batería. Así pues, su música sonó a un punk-industrial muy potente y guapo, que además estuvo amenizado por los impactantes videos que iban poniendo en la pantalla que pusieron detrás del escenario. Buen descubrimiento e interesad@s en pegarles una escucha, aquí tenéis su Bandcamp. Veréis que no les hice ninguna foto ya que temía que me dieran el toque como en pasadas ediciones. Pero no, este año se relajaron bastante con el tema y siempre que apuntaras a los grupos y no al público, no había problema, por lo que con la siguiente banda ya empecé a tomar fotos de pésima calidad con el móvil (no todas son mías, algunas las he conseguido en la red) . 


Habemus...

...Papam



El ambiente del 0161 Festival fue muy bueno como siempre, con gente de medio mundo congregada con la que podías hablar e intercambiar pareceres a lo largo de los días que duraba el evento. Eso sí, este año, al menos el sábado, aparte claro de los ingleses, los vascos ganaron por goleada. Y es que tras un par de ediciones sin representantes del estado en el festival, los Habemus Papam de Bilbao iban a tocar este año, por lo que hubo un gran contingente vasco presente. Así pues, tenía gran expectación por verlos aunque reconozco que apenas los había escuchado. Hay que decir que arrasaron sobre el escenario y que toda la gente disfrutó mucho con ellos. Habemus Papam facturan un street punk onda Non Servium o similares y, como no podía ser de otra manera, estuvieron muy reivindicativos. Gracias a ellos por ejemplo supe del caso de Julen, un chaval que han entalegado por hacer simplemente una pintada de “Gora ETA”, si hubiera puesto “Viva Franco” no hubiera pasado nada, por supuesto. Como buenos futboleros que eran, se hicieron el “Antifa Hooligans” de Los Fastidios pero algo más acelerado. Es posible que cayera alguna que otra versión más, pero no estoy muy al día, lo siento. Un tema que me encantó fue el que decía creo en el estribillo “Mátalo” o algo parecido y en el que un skin mexicano les acompañó en los coros. En definitiva, Habemus Papam se lo curraron muy bien y dejaron al público del festival al rojo vivo! 


Hagar The Womb

Hagar The Womb fue la siguiente banda en tomar el escenario en el St. Kentigers Irish Social Club. Es la segunda vez que actúan en el festival y su concierto estuvo en la línea del grupo, esto es, protesta pero con mucho humor e ironía de por medio. No sé si se hicieron nuevas canciones o qué, pero una de las cantantes llevaba algunos folios con me imagino las letras escritas y lo iba ojeando de tanto en tanto. Terminaron con su icónico éxito “Dressed To Kill”. Tras ellos vino un momento realmente emotivo, y es que llegaba la hora en la que se iba a homenajear la figura de Anna Campbell, joven activista que falleció en Rojava el pasado 15 de marzo mientras luchaba en las filas de las milicias kurdas femeninas que defendían Afrín. Hubo diferentes discursos recordando su figura, pero uno en particular fue quizá el más conmovedor, ya que creo que familiares directos o amistades íntimas de Anna la recordaron sin poder evitar por momentos las lágrimas. Anna Campbell, Never Forget!! 



Fatal Blow

La música volvió con los galeses Fatal Blow. Este grupo cuenta con algunos ex componentes de los Oppressed de Rody Moreno, del cual se acordaron esa tarde noche. Pero aunque cayeron algunas versiones de los Oppressed (“Ultraviolence” “AFA Song”…) más otra de los Blitz (“Warriors”), hay que decir que los temas propios que se hicieron sonaron cojonudos. La voz al principio no me terminaba de entrar, pero ya digo que la calidad de sus canciones me acabó atrapando incondicionalmente y para mí descubrirlos esa noche fue una muy grata sorpresa. Si The Oppressed eran más Oi del tipo machacón y con el vozarrón de Rody, el estilo de Fatal Blow es más melódico y pulido, con la guitarra sin mucha distorsión y unos temas como ya digo muy buenos y muy coreables. “Work Together” de los Oppressed fue con la que terminaron y ciertamente me quedé con ganas de más. Le pregunté a uno de ellos si tenían algo grabado y me comentó que el disco estaba en camino, así que habrá que estar muy atent@s a lo que venga en breve… 

Dawn Ray’d


Ahora comentaré algo sobre la siguiente banda que tocó pero que no vi, y es que era imposible ver a todos los grupos pues había que comer, avituallarse, descansar o simplemente cascar un poco fuera. La banda en cuestión se llamaban Dawn Ray’d y hacían Black Metal, motivo por el cual pienso que son dignos de mencionar. Primero, porque una vez más queda claro que la protesta en la música no es solo patrimonio del punk; y segundo, porque tengo entendido que la escena de bandas de este estilo está llena de mierda nazi, por lo pienso que es necesario dar toda la difusión posible a este grupo de Black Metal antifascista. Ya lo sabéis, a l@s que os guste este rollo, Dawn Ray’d es vuestra banda. 

Moscow...
  
...Death...
...Brigade (con Olaf)

Tras ellos venía un vendaval llamado Moscow Death Brigade. En 2015 recuerdo que cuando tocaron en el festival levantaron mucha expectación, pero es que ahora en 2018 volvían ya consagrados y con una fama grandísima adquirida merecidamente y por méritos propios. Y es que la propuesta de los MDB no deja indiferente a casi nadie y, lo mejor de todo, une tanto a gente de la escena hip hop, como de la tecno y de la hard core-punk bajo un mismo techo. La puesta en escena es impactante y contagiosa, pues fue muy divertido ver como toda la seguridad llevaban pasamontañas, así como numeroso público también. MDB fueron los que obtuvieron una mejor recepción en todo el festival, su actuación fue muy celebrada y fue una pasada ver como algun@s pogueaban con sus ritmos, mientras que otr@s bailaban como estando en una rave. Pero no todo fue positivo. Una pelea en el tramo final de su concierto deslució un poco la cosa. Por lo que pude ver yo y por lo que luego me contaron, lo que pasó fue que unas chicas quisieron tener un espacio único y exclusivo para ellas en las primeras filas, cosa que personalmente lo encontré bastante absurdo, la verdad. El pogo es el pogo y acotarlo para un grupito de gente es imposible. Si a eso le sumamos que algunos no se lo tomaron a bien y que otros se gastaban un desfase que no veas, el resultado fue una bronca que hizo que se creara una melé de lo menos 25 personas o más junto a los de seguridad y que ésta fuera dando tumbos por un lado de la sala hasta que se apaciguaron los ánimos. En fin, pese a este detalle, Moscow Death Brigade estuvieron inconmesurables!!! 

Stage Bottles

Tras los rusos llegó el turno de los alemanes Stage Bottles. Su cantante Olaf llegó a colaborar en una canción de los MDB tocando el saxo. “Fair Enough” dio el pistoletazo de salida y fue en ese momento en que caí en la cuenta de que iban con un solo guitarrista, por lo que su música esa noche sonó algo “coja”. Pero sin problemas, pues era la vasca quien hacía los coros de los punteos en según qué temas, como por ejemplo, con la grandiosa “Itchy Life”. Se ve que andan con problemas para mantener a los miembros, pues según dijeron, el bajista estaba recién incorporado también y apenas había ensayado una vez el repertorio. Pero nada importaba, el público que aún aguantaba tras el trallazo de actuación de los MDB lo dio todo y no paró de bailar y cantar el torrente de buenas canciones con que cuentan los de Frankfurt. El tiempo corría rápido y es por ello que tuvieron que acortar y modificar el setlist que en un principio llevaban preparado y del que os pongo la foto. “All You Need Is Hate” no la pudieron tocar, mientras que el “Runnin’Riot” de los Cock Sparrer la tocaron antes. Sí, una versión de los Sparrer, por lo que voy a hacer un paréntesis y hablaré ahora de ellos… 

Stage Bottles Setlist

Me encantan Cock Sparrer y es sabido que aún hoy día arrastran cierta chusma en sus conciertos. Por esto quizá algunos antifas les tienen algo de recelo. Cuando reseñé el libro que sobre la historia de la banda escribió el batería (leerla aquí), obvié algunos comentarios que el autor hizo respecto a lo que él llamaba “los dos extremos” que no me gustaron nada, de ahí ese recelo al que me refería antes y que me hace pensar siempre que podrían hacer algo más para evitar a tanto facha en sus bolos. Pero no soy un tiquismiquis y ahí se quedan, sin problema y sin boicots que valgan por mi parte (señalar además que hay una banda escocesa tributo a Cock Sparrer llamada Jock Sparra que precisamente ya actuaron en el festi el pasado año). Los Sparrer han manifestado repetidas veces que odian a los nazis pero que tampoco les gusta la extrema izquierda, es más, los ponen al mismo nivel. Esto se puede leer por ejemplo en esta entrevista en el MaximunRocknroll Fanzine. Pero, ¿qué es entonces la extrema izquierda para ellos? Porque el MRR es bastante de izquierdas, está claro. ¿Stage Bottles son extrema izquierda? Porque de izquierdas son también mucho… Yo creo que nadie lo tiene claro. En fin, me siguen gustando, era simplemente una paja mental que me apetecía soltar y que va a servir de enlace para una anécdota que contó Olaf, cantante de Stage Bottles, sobre lo que le ocurrió una vez en un concierto de los Cock Sparrer en Londres...


Resulta que Olaf estuvo en el “famoso” concierto de los Adicts y Cock Sparrer en el Astoria de Londres en 1994. Este concierto pasó a la historia, según cuentan, por unos disturbios muy graves que provocaron boneheads nazis como respuesta a que el Monkey de los Adicts se despelotó en el escenario (ya sabemos lo "puritanos" que son los nazis con estos asuntos, aunque no con la cocaína). Pues bien, Olaf precisamente fue uno de los detenidos esa noche, pero lo más increíble para él ocurrió estando ya metido en el furgón policial con otros arrestados. Resulta que junto a él metieron también a un bonehead y el Olaf trató de darle de ostias dentro mismo de la lechera. Increíblemente, un punk de cresta que estaba como ellos detenido, en lugar de arengarlo o ayudarle, le comenzó a llamar “amigo de los negros”, y es que parece ser que era un puto nazi punk. Esta anécdota está recogida en una entrevista al Olaf incluida en el número 7 del fanzine sueco Schizo y que se puede leer completa en inglés en este enlace


Bueno, volviendo y terminando ya con la actuación de los Stage Bottles en el 0161 Antifa Festival, diré que el mejor momento llegó con el temazo “One World, One Crew” seguido del himno “Solidarity”, que como sabéis es una versión de los Angelic Upstarts. Tras ellas vino el colofón a su genial concierto de la mano del “Sometimes Antisocial, Always Antifascist”, buen final y buena declaración de principios. El sábado estaba finiquitado así como la anunciada post-party reggae en un pub cercano, pues nos encontramos chapado el garito cuando llegamos, por lo que no tuvimos más remedio que terminar yendo de parranda por el centro discotequero de Manchester, cosa que nos pasó factura en forma de cansancio al día siguiente…

2 comentarios:

Sinpunk dijo...

Glad to have found this blog and got to hear about the fest . Id love to go but im in California and don't have the money to go . So I have to hear from others who went . Nice write up about 0161 fest .

melomano antifascista dijo...

en el black metal existen 2 géneros enfrentados, esta el nsbm (black metal nacional socialista) que empezó oficialmente con una banda alemana llamada absurd, aunque realmente su impulsor fue el cerdo infame de varg vikernes de la banda burzum. y esta el rabm (black metal rojo y anarquista) que es mucho mas underground y desconocido que el nsbm y que empezó en 1993 con una banda llamada profecium de argentina. lo mas curioso del rabm es que musicalmente la mayoria de estas bandas no tocan black metal tradicional, si no una especie de mezcla entre el crust punk, el grindcore y el black metal.
lo jodido del asunto esta en que hay miles de bandas nazis en el black metal y solo unas pocas declaradas antifascistas,comunistas o anarquistas, entonces el numero de cerdos en la escena del black metal es inmensa, sobretodo por que en las letras del black metal se habla mucho del paganismo nórdico y en contra de las religiones monoteistas (cristianismo judaísmo e islam) y eso hace que haya una especie de conexión no declarada entre el odio anti religioso del black metal y el pensamiento antisemita del nazismo. y la cosa ha empeorado con los años, por que muchos grupos de acción antifascista han boicoteado conciertos de bandas de nsbm, y eso ha hecho que la mayoría de gente que escucha black metal odie a los antifascistas y que las bandas antifascistas de black metal sean ridiculizadas dentro de esa escena. de hecho las bandas de rabm actúan mas dentro de otras escenas como la escena del crust punk o del grindcore.