domingo, 15 de octubre de 2017

Crónica Southern Culture On The Skids (13-10-2017)


Southern Culture On The Skids. Razzmatazz 3 (Barcelona).

Después de 8 años sin visitar España, los Southern Culture On The Skids han vuelto con una gira de ocho fechas. Vienen presentando su álbum The Electric Pinecones. Este trabajo sin duda nos sorprendió a la mayoría de seguidores, ya que su sonido es principalmente psicodélico rompiendo bastante con lo anterior.

Definir a los SCOTS, como también se les conoce, es complicado, ya que mezclan muchos estilos, desde Rockabilly, canciones con fuerte influencia de los Cramps, Garaje, Surf… Sus canciones hablan de granjas, comida y cultura sureña de la que hacen una mezcla de apología y mofa. Escuché una anécdota sobre este grupo en la entrevista que les hicieron en el programa El Sótano de Radio 3. Los SCOTS aparecen en la banda sonora de la película Perdita Durango y la banda cree que Álex de La Iglesia movió algunos hilos para que pudieran venir a España la primera vez, allá por el año 1994.


Nunca había estado en la sala 3 de Razzmatazz. Es un local pequeñito, el concierto se vio bien, ya que no hay las típicas columnas que impiden la visibilidad. Lo único negativo es que hizo muchísimo calor. Aparecieron en el escenario y Rick Miller, el cantante y guitarrista, llevaba su sombrero, una americana abierta y una camiseta del gran Link Wray. A la batería tocando de pie, David Hartman, y al bajo, con su peinado sesentero, Mary Huff.

Empezaron haciendo un tributo a Link Wray con la canción “Skullbucket”. Los SCOTS se formaron en el 85, por lo que tienen mucho repertorio. De las que tocaron, me gustaron especialmente “69 El Camino”, aquí me recuerdan a los Cramps; “Soul City”, “House Of Bamboo” y algunas del nuevo álbum como “Dirt Road”, cantada por la bajista. El concierto me pareció muy bueno, destacando al virtuoso Rick Miller a la guitarra. Tocaron, incluyendo los bises, una hora y media, rematando la faena con un cover de Link Wray, “Jack The Ripper”.

Carlos RH.

No hay comentarios: